Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Facultad de Educación y Salud

Licenciatura en Pedagogía Social

Objetivos de la Carrera
  • Formar Licenciados/as en Pedagogía Social con sólida formación teórica y práctica que garantice el ejercicio profesional responsable, ético, creativo, crítico y humanista.
  • Constituir un ámbito que garantice la producción, transmisión y difusión del conocimiento científico y técnico específico del campo de la pedagogía y la educación social.
  • Promover una formación fuertemente comprometida con el desarrollo local, regional y nacional tendiente a generar una sociedad inclusiva.
  • Formar profesionales de la pedagogía y educación social, con sólidos conocimientos sociopedagógicos y culturales que le posibiliten: a) el desarrollo de acciones educativas en contextos socio-culturales e institucionales diversos y b) la formulación y ejecución de programas y proyectos de investigación sobre las prácticas socio-educativas que den fundamento entre otras, a acciones de extensión.
  • Brindar marcos teóricos que sustenten el análisis y la comprensión de las prácticas educativas específicas en los problemas complejos socioculturales e institucionales de la sociedad actual.
  • Profundizar en el conocimiento y análisis de políticas sociales, educativas y culturales relacionadas con la participación social de los sujetos y los grupos.
  • Ofrecer herramientas teóricas y experiencias para el análisis y comprensión de la diversidad cultural de los sectores de la población.
  • Favorecer la formulación de proyectos educativos y actividades en relación con la comunidad.
  • Desarrollar espacios disciplinares e interdisciplinares de investigación y producción de conocimiento sobre las prácticas socio-educativas.
  • Garantizar el desarrollo de prácticas profesionalizantes en un conjunto diverso de instituciones.
  • Promover en las instituciones el perfil profesional y los aportes del/la pedagogo/a social, así como la inserción de sus egresados/as.
Perfil del Egresado

Se espera que al finalizar su proceso de formación el/la pedagogo/a social haya logrado adquirir conocimientos, habilidades/competencias y actitudes relativas a:

  • Las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención y los factores sociales que los afectan.
  • Las teorías y metodologías para la intervención socioeducativa.
  • Fundamentos filosóficos, sociológicos, antropológicos y pedagógicos que sustentan las intervenciones específicas de la pedagogía y la educación social.
  • Las políticas sociales y educativas que atraviesan los procesos de
    intervención socioeducativos.
  • Los marcos jurídicos que fundamentan los procesos de intervención socioeducativa sostenidos desde un enfoque de derecho y una mirada integral del sujeto.
  • Las corrientes pedagógicas que fundamenten los procesos de
    intervención socioeducativo.
  • Reconocimiento de las situaciones en las que los sujetos se encuentran las condiciones psicológicas, sociales, culturales,
    identificando económicas.
  • Los fundamentos de la pedagogía y la educación social con especial atención a las iniciativas Latinoamericanas y Argentinas.
  • La genealogía de los procesos históricos de consolidación de la profesión y de la intervención socioeducativa.
  • Al diseño, gestión y evaluación de planes, programas, proyectos y estrategias de intervención socioeducativa.
  • Al trabajo en equipos interdisciplinarios en diferentes ámbitos relacionados con la intervención socioeducativa.
  • Trabajo desde el respeto, la solidaridad, la empatía, la confianza y el compromiso ético hacia los sujetos e instituciones de educación social.
  • La capacidad de mediación y resolución de conflictos.
  • La identificación de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de personas y grupos.
  • Diseño e implementación de proyectos de investigación específicos en el campo de la pedagogía social.
  • Asesoramiento en la elaboración de programas socioeducativos en los medios y redes de comunicación e información (radio, televisión, prensa, internet, entre otros).
  • Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
  • Reconocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad en los diferentes contextos de intervención.
  • Creatividad, iniciativa y autonomía en el aprendizaje.
Plan de Estudio
  • Epistemología de las Ciencias Sociales
  • Antropología Social
  • Psicología del Desarrollo 1
  • Pedagogía
  • Lectura y Escritura Académicas
  • Introducción a la Pedagogía y Educación Social
  • Contextos socio-históricos de Argentina y Latinoamérica
  • Practica 1

Primer Cuatrimestre:

  • Introducción a la Filosofía

Segundo Cuatrimestre:

  • Filosofía de la Educación
  • Metodología Cuantitativa y Estadística Aplicada
  • Marco Jurídico con enfoque en Derechos Humanos 1
  • Organización y administración Institucional
  • Psicología del Desarrollo 2
  • Pedagogía y Educación Social Latinoamericana
  • Práctica 2

Primer Cuatrimestre:

  • Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • Sociología General

Segundo Cuatrimestre:

  • Políticas Sociales
  • Sociología de la Educación
  • Psicología Social
  • Pedagogía y Educación Social Argentina
  • Marco jurídico con enfoque en Derechos Humanos 2
  • Diseño y Estrategias de Intervención Socioeducativas
  • Metodología de la Investigación Cualitativa
  • Educación y Promoción de la Salud
  • Práctica 3

Primer cuatrimestre:

  • Taller: Educación Social y Arte
  • Taller: Lenguaje Corporal y Comunicación
  • Taller: Educación Popular

Segundo cuatrimestre:

  • Taller: Educación Social y Recreación
  • Taller: Educación Social y Orientación Laboral
  • Práctica 4

Primer cuatrimestre:

  • Lengua Extranjera 1
  • Taller de Trabajo Final de Licenciatura 1 (TTFL-  1)
  • Ética Profesional
  • Estrategias de Intervención Socioeducativas con Sujetos con Discapacidad
  • Taller: Educación  Social en contextos de encierro

Segundo cuatrimestre:

  • Lengua Extranjera 2
  • Taller de Trabajo Final de Licenciatura 2 (TTFL- 2)
  • Seminario de Problemáticas Interdisciplinarias
  • Seminarios Optativos de Autor
  • Educación y construcción de la ciudadanía Plural
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Licenciado/a en Pedagogía Social
Nivel Académico
Carrera de grado
Duración estimada
4 (cuatro) años
Carga horaria total
2608 (dos mil seiscientas ocho) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LES N° 24.521: "Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza*. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

* O su equivalente en la LEN.


 

Trayecto formativo para docentes

Resoluciones:
Resolución Rectoral
Nro. 181/2016
Fecha: 13/10/2016
Lic. en Pedagogía Social
Resolución Ministerial
Nro. 2527/17
Fecha: 07/06/2017
Validez Nacional: Licenciatura en Pedagogía Social

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.