Finalizaron las III Jornadas de Pintura al Aire Libre: Cocó Campos

El evento permitió visualizar los pasos de Cocó en la institución.
martes, 10 de septiembre, 2019

Desde el 20 al 27 de agosto se desarrollaron las III Jornadas de Pintura al Aire Libre “COCÓ CAMPOS” organizadas por la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta(FAD – UPC), el Área de Gestión y Producción Artística y Diseño de la Facultad de Arte y Diseño, con la colaboración del Centro Universitario de Estudios Sociales y el Equipo de Cátedra Abierta por la Paz, dependientes de la Universidad Provincial de Córdoba.

El evento permitió visualizar los pasos de Cocó en la institución:

Cocó egresó de la Escuela, como Técnica Superior de Artes Visuales en el año 2014, iniciando sus primeros pasos como artista. Fue hija, madre, alumna, compañera, pero sobre todo nuestra amiga. Coco es parte de la Figue, personas como ella no solo pasan por la institución, dejan profundas huellas que nos remiten a su recuerdo. Su vida terminó por una acción violenta y cruel. Su muerte es un caso más de femicidio en Argentina.

Durante las jornadas se generaron diversos espacios de intercambios, entre ellos, el conversatorio “(De) generar las prácticas artísticas: género en la especificidad de las disciplinas” a cargo de Bren Coll, Laura Alazraki, Claudia Aguilera, Cheté Cavagliatto, Luana Brizuela.

También se dialogó a cerca de los Valores, Paz y Justicia: “La paz como valor” a cargo del Ab. Roberto Pérez (Embajador por la Paz)  “El rol de la justicia en la construcción de una cultura de la Paz” conformado por el Juez Federal Jaime Díaz Gavier y la Dra. Mercedes Blanc de Arabel del tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, y la representación de la  obra teatral “Basural” por el elenco “Teatro de Todos” de la ciudad de Cosquín.

Banco Rojo en la UPC

En el encuentro también se puso en marcha el  proyecto “Banco Rojo”, propuesta que se implementa por primera vez en el predio de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC. El mismo, simboliza, a nivel mundial, el lugar ocupado por mujeres víctimas de femicidios.

El rojo es un color simbólico a modo de denuncia de la violencia contra las mujeres. Con la adhesión del Área de Violencia Interpersonales y de Género del Instituto de Cultura Jurídica de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata.

A su vez, esta temática ha sido abordada en la Agenda de Género 2030 para América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y la ONU, sobre Desarrollo Sostenible que incluye transversalmente la perspectiva de género, y cuyos objetivos representan una gran oportunidad para lograr la igualdad de género y la autonomía de las mujeres.

En definitiva se trata de una lucha por una sociedad más justa, igualitaria y equitativa, que representa la memoria de las mujeres a quienes se les ha quitado la vida, víctimas de femicidio.