El Movimiento de Gastronomía Social (Social Gastronomy) es una red global interconectada de comunidades locales que utilizan el poder de la comida para crear un cambio social. Cultiva conexiones, colaboraciones y alianzas que fortalecen la capacidad individual y colectiva para co-crear un futuro equitativo, una sociedad inclusiva y un planeta saludable. También trabaja por cambios positivos en los sistemas alimentarios locales para que juntos, los distintos socios, avancen hacia el progreso global.

Después de dos años de su creación, Social Gastronomy tiene más de 100 socios y proyectos en 38 países de los 5 continentes.

La Universidad Provincial de Córdoba, a través de la Facultad de Turismo y Ambiente, se constituyó como socia en Argentina, una de las pocas instituciones educativas participantes. Otros miembros de nuestro país son la Fundación Trabajo Social Gastronómico (Santa Fe); la Asociación Civil Mesa Abierta (Buenos Aires) y Ancha Cocina (Córdoba).

En el Mapa de Social Gastronomy pueden visibilizarse a todas las comunidades de gastronomía social en todo el mundo y las ayuda a conectarse entre sí, compartir habilidades, y colaborar en áreas de interés común en todos los sectores y regiones. https://www.socialgastronomy.org/home

Con esta membresía, nuestra intención es poder trabajar de manera colaborativa, asociativa y en red con otras organizaciones que buscan generar condiciones más justas y equitativas, y ambientalmente sustentables de alimentación, producción y consumo para todos y todas.

¿Qué es la gastronomía social?

Es una iniciativa que trabaja con los alimentos como herramienta para el cambio social en cualquier parte del ciclo alimentario, desde la siembra y el cultivo hasta la preparación de comidas y la gestión del desperdicio de alimentos.

Los integrantes de proyectos de gastronomía social aprenden y comparten con personas que realizan trabajos similares, aprenden cómo otros abordan los desafíos y oportunidades claves que enfrentan; contribuye a que otros hagan un trabajo similar compartiendo ideas y mejores prácticas; y colaboran para desarrollar asociaciones con otros proyectos de gastronomía social.  Fue en ese contexto que el Recetario de Menú Semanal para preparar con los Módulos Alimentarios del Paicor impulsado por la FTA de la UPC, fue reconocido por Social Gastronomy.

 

Notas relacionadas:

http://upc.edu.ar/2020/05/08/el-movimiento-social-gastronomy-difundio-el-recetario-para-modulos-alimentarios-de-la-fta/

http://upc.edu.ar/2020/04/23/como-preparar-un-menu-saludable-en-tiempos-de-cuarentena/