«Momento lúdico» en Sala Farina

La sala de exposiciones de la UPC inaugura una muestra inspirada en juegos y experiencias de la infancia.
miércoles, 15 de junio, 2016

La Sala de exposiciones Ernesto Farina de la Universidad Provincial de Córdoba inaugura el próximo viernes 24 de junio a las 19 hs. la muestra artística “Momento Lúdico”, inspirada en los juegos y las experiencias de la infancia.

DSC_3478La propuesta está destinada a todo público con entrada libre y gratuita y estará abierta hasta el viernes 2 de septiembre. No solo se podrá realizar un recorrido por el centenar de piezas que componen la muestra, algunas de ellas interactivas, sino que además hay un cronograma de actividades en el marco de la exposición que incluyen cine de animación y talleres diversos.

Esta exposición invita a descubrir los sentidos de una gran cantidad de obras de arte y objetos que tienen a la infancia en su horizonte, propuestas de un destacado grupo de artistas argentinos en su mayoría, piezas provenientes de la Colección José Luis Lorenzo, una selección de 37 autores; más propuestas de otros artistas invitados.

DSC_3495El juguete real o evocado en piezas de arte o de diseño nos transporta a los mundos y las vivencias de la niñez. Así como ciertas imágenes que despliegan recuerdos anidados en tempranas etapas de la vida que nunca olvidamos. Es la intención de esta reunión, desde una postura ampliada de las artes, presentar esos objetos activadores de memoria en un mismo espacio, tanto aquellas piezas concebidas desde su gestación como obras de arte (pinturas, dibujos, esculturas, textil, fotografías); como art toys, juguetes antiguos coleccionables de distintas épocas provenientes de fabricación masiva, o piezas de feria artesanal; objetos lúdicos e interactivos (libros artísticos, rompecabezas), en el límite de la escultura muchos de éstos; y la proyección de cortometrajes animados.

DSC_3487Destacamos la participación de José Luis Lorenzo, cuya colección particular conjuga en si misma esta idea de romper fronteras entre arte y diseño, y objetos de la cultura popular.

La muestra incluirá un sector para poder mirar y también tocar, interactuar, un espacio donde además se realizarán talleres, y donde se exhibirán las proyecciones del Mini ANIMA 2016, Tercera Muestra Internacional de Animación e Ilustración para niños y jóvenes.

Los esperamos para compartir durante dos meses esta exposición de más de 100 piezas, actividades didácticas, y encuentros.

Participaciones

Manuel Coll
Claire de Santa Coloma
Constanza Caterina

Otros artistas y proyectados invitados:

Sofía Torres Kosiba

Pablo Moreno

Natalia Homes

Analía Braga

Aníbal Ocanto (colección de juguetes)

Pamplas Juguetería Andariega (Serie “Articulada”, juguetes de madera tallada).

Mommia (escultura textil interactiva)

Editora Cartonera Amarillo, Rojo y Azul (libros artísticos y rompecabezas)

Mini ANIMA 2016 Tercera Muestra Internacional de Animación e Ilustración para niños y jóvenes. Proyección de cortometrajes para distintas edades; y talleres de formación.

Talleres a cargo de Analía Braga (Editora Cartonera Amarillo, Rojo y Azul):

Para docentes: miércoles 29 de junio a las 15 hs. (Requiere inscripción).

Para niños: miércoles 10 de agosto a las 15 hs.

Taller de Aníbal Ocanto

«Personajes de ayer y hoy”, dibujo en vivo.

Antes y después de las vacaciones de julio, los miércoles a las 14 hs.
Y muchas más actividades con los artistas participantes (charlas y talleres) que se irán informando por el Facebook “Sala Ernesto Farina”, o escribiendo al mail [email protected]

En vacaciones de julio

Taller a cargo de Flavia Caminos

La casita para «un…»

Jueves 14 y 21 de julio a las 15 hs. (90 minutos)

Destinado a familias o grupos (15 a 20 personas).

MiniANIMA 2016

Talleres: viernes 15 y 22 de julio:

Taller de luces a las 15 hs.

Taller de juguetes ópticos a las 17 hs.
Proyecciones:
Martes a las 16 hs.

Viernes a las 17.30 hs

Taller de Aníbal Ocanto

«Personajes de ayer y hoy”, dibujo en vivo.

Miércoles a las 15 hs.

INFORMES

Por más información sobre actividades lúdicas y educativas escribir a [email protected].

Facebook: Sala Ernesto Farina

Web: http://upc.edu.ar