El Proyecto Nexos de la Universidad Provincial de Córdoba, con el respaldo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, nace de un equipo de trabajo de las cuatro facultades coordinado por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, junto a la Coordinación del Programa de Inclusión y Terminalidad 14-17, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Está orientado al desarrollo de acciones que favorezcan la finalización del trayecto de nivel secundario de los y las estudiantes de las Sedes PIT y la visualización de los estudios superiores como una alternativa posible para que, en ese camino, puedan acceder a la universidad y sostener sus estudios.

“La situación de los y las adolescentes y jóvenes latinoamericanos requiere de diversas acciones articuladas en lo municipal, provincial, nacional y regional como parte de una estrategia integral de reconocimiento de derechos e igualdad ante la ley, que suponga el acceso equitativo a los recursos de la sociedad, a la igualdad de oportunidades, al logro de la autonomía, la emancipación y la participación en los procesos democráticos.”

Sergio Rascován (2013)

Objetivos Generales

  • Propiciar un trabajo colaborativo entre la Universidad y la Jurisdicción Provincial.
  • Mejorar la comunicación e interrelación entre la UPC y el Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa 14-17.
  • Promover la terminalidad educativa de la escuela secundaria de sectores desfavorecidos y con mayores dificultades de acceso a oportunidades.
  • Enriquecer la formación de los y las estudiantes de la UPC.

Objetivos Específicos

  • Favorecer​ ​​ ​procesos​ ​de​ ​socialización​ ​que​ ​permitan​ ​potenciar​ ​y​ ​transformar realidades​ ​sociales.
  • Propiciar que los y las estudiantes de la escuela secundaria de contextos desfavorecidos, mediante la creación del dispositivo tutorial, transiten el último tramo de su educación obligatoria con mayores niveles de motivación y desempeños académicos más enriquecidos.
  • Favorecer que los y las estudiantes de la escuela secundaria visualicen la continuidad en los estudios superiores como una alternativa posible.
  • Acercar a los y las estudiantes de la escuela secundaria la propuesta formativa de la UPC con todas sus opciones de estudios.
  • Proveer representaciones realistas y referencias identificatorias con estudiantes de la universidad y profesionales del territorio a fin de facilitar las elecciones vocacionales.
  • Acercar​ ​a​ las y ​los​ ​estudiantes​ ​de la universidad​ ​a​ ​prácticas​ ​profesional​izantes ​responsables​ ​en contextos​ ​concretos de nuestra comunidad.
  • Potenciar​ ​los​ ​efectos​ ​del​ ​trabajo​ ​colaborativo​ ​vinculado a ​modos​ ​de​ ​producción.
  • Explorar​ ​la​ ​polisemia​ ​del​ ​material​ ​textil​ ​como​ ​herramienta​ ​social​ ​y​ ​sustentable.
  • Generar un espacio de intercambio participativo y respetuoso de las diferencias a través de la gastronomía como valor identitario, sustentable y de cohesión social.

Acciones:

Se conformarán equipos interdisciplinarios con estudiantes de las cuatro facultades de la UPC y egresados y egresadas de las Sedes PIT que pasaron por la experiencia NEXOS 2018, quienes realizarán encuentros tutoriales con estudiantes del último tramo de 6 Sedes PIT de la Ciudad de Córdoba (4 trabajarán técnicas de Diseño Textil y 2 saberes vinculados a la Gastronomía). Esta experiencia se verá ampliada y enriquecida con la invitación y participación de estudiantes de instituciones del mismo programa que tengan cercanía territorial.

El objetivo de estos encuentros es favorecer la terminalidad educativa y el acceso a los estudios superiores a través de la implementación de un sistema de tutorías conformado por estudiantes cursantes de trayectos avanzados tanto universitarios y de nivel superior, como de las escuelas secundarias que hayan participado en el NEXOS anterior; fortaleciendo los aprendizajes de los y las estudiantes de los dos niveles en instancias que comprometan identificaciones, enriquecimientos simbólicos, contacto con oficios, desnaturalización de estereotipos de género y aportes específicos a los espacios curriculares.

Luego de atravesar la experiencia tutorial, estudiantes de las Sedes PIT realizarán una visita a las facultades de la Universidad Provincial de Córdoba.

El objetivo de la visita es acercar las opciones educativas y trabajar las representaciones que los y las estudiantes tienen sobre las mismas a fin de ajustarlas, enriquecerlas y abrir el abanico de posibilidades; propiciando la visión de continuidad de los estudios en la universidad como una alternativa.

La significación que logran los objetos de conocimiento es en función de vínculos intersubjetivos, por tanto, las visitas proveerán de dispositivos de información pero asimismo de fuentes vivas de información en la habilitación del intercambio con graduados y graduadas en actividad y estudiantes de las distintas carreras que se cursan en las cuatro facultades de la UPC.

Cabe destacar también, en la propuesta de visita, el valor de enriquecimiento simbólico de la experiencia exogámica, del reconocimiento de nuevos espacios y lógicas de funcionamiento.

Se realizará una capacitación presencial dirigida a los Coordinadores de todas las Sedes PIT de la Provincia de Córdoba con el objetivo de facilitar estrategias específicas de la Orientación Vocacional susceptibles de ser utilizadas en los espacios curriculares a fin de proveer de identificaciones profesionales y ocupacionales particularmente vinculadas a áreas científico-tecnológicas y de vacancia según informe CPRES, despertar curiosidades, abrir las búsquedas a proyectos de vida laboral que hoy no son vistos como posibles para estos jóvenes y problematizar estereotipos de género

Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales

Campus Sur / Ciudad de las Artes
Av. Richieri 1955 (Esquina Concepción Arenal)
Atelier 4
Teléfono: (0351) 4430391
Mail: [email protected]
Días y horarios de atención al público:
Lun. a Vie. de 9:00 a 18:00 hs.

E-mail de contacto