Subsecretaría de Ciencia, Arte y Tecnología

La Universidad Provincial de Córdoba incluye la formación integral de profesionales-técnicos y docentes fundamentada en campos del conocimiento científico, tecnológico, socio cultural y humanístico, vinculado con la vida cultural, artística y productiva, preservando y fortaleciendo la identidad cultural provincial, nacional y latinoamericana.

La misión de la Subsecretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UPC es asistir al Rectorado de la Universidad en todo lo vinculado con el diseño de la política de investigación científica y tecnológica; y promover los mecanismos necesarios para la promoción y ejecución del área de investigación, desarrollo e innovación productiva (I+D+i), así como la coordinación de la política científica con la del conjunto del sistema provincial y nacional.

Preconvocatoria de Investigación 2016:

Documentación necesaria para la presentación de Proyectos:

Guía de proyecto de investigación cualitativa (PDF)
Plantilla de proyecto de investigación cualitativa (WORD) 

Guía de proyecto de investigación cuantitativa (PDF)
Plantilla de proyecto de investigación cuantitativa (WORD)

Guía de proyecto de transferencia (PDF)
Plantilla de proyecto de transferencia (WORD)

Aquellos que tengan cualquier consulta por investigación pueden comunicarse a [email protected], por teléfono llamando al 0351-4430362 interno 407, o bien dirigiéndose personalmente a la Subsecretaria SeCAyT, Atelier 3, Campus Ciudad de la Artes (Av. Pablo Ricchieri 1955).

Programas específicos del área:

Centro de escritura académica:

Este proyecto se enmarca en las acciones previstas en el Plan de acción 2014-2016 del Centro de Investigación y Desarrollo de la Subsecretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Provincial de Córdoba que “persigue el objetivo fundamental de generar una cultura investigativa que priorice la consolidación de los grupos de investigación existentes y la formación de otros nuevos de carácter interdisciplinario y multidisciplinario, capaces de integrarse a redes nacionales e internacionales en los distintos campos del saber”. Este objetivo prioritario guía las acciones previstas en el proyecto, en la medida en que tiene como destinatarios a los docentes e investigadores.

Coordinación:
Lic. Ana Carla Slek

Programa de Autoevaluación Institucional (PAU):

El Programa plantea a la evaluación continua como fundamental dado que permite ir realizando ajustes, reorientando la marcha, como modo de capitalizar las experiencias positivas y rectificar errores. Se visualiza como oportunidad para la comprensión profunda basada en información empírica y conceptual en relación con la visión-misión, los objetivos, contenidos y funciones de la Universidad Provincial y a los fines que asista a producir juicios de valor para la toma de decisiones. Proceso horizontal, flexible y participativo que integra a todos los miembros de la comunidad educativa y habilita a una práctica institucional sistémica, consensuada en la transparencia y confianza mutua.

Coordinación:
Dra. Ruth Fernández

Área de Estadística:

1. Curso de Introducción a la Estadística

Es un curso de introducción al análisis de datos estadísticos en ciencias sociales. Ofrece una visión general de los procedimientos para el análisis de datos cuantitativos, poniendo énfasis en la elección de la técnica más adaptada al problema de investigación y al tipo de datos con que se cuenta.  Se busca desarrollar habilidad en la presentación de los resultados de diferentes técnicas descriptivas e interpretación de información proveniente de encuestas, registros o censos. No se considera de importancia el conocimiento de fórmulas y técnicas de cálculo sino que se priorizan los principios metodológicos, los supuestos de validez y las condiciones de aplicación de los resultados obtenidos por uso de técnicas estadísticas específicas. En función de posibilitar la adecuada ejercitación, manejo e interpretación de las técnicas estadísticas estudiadas, el curso contará además con clases prácticas de aplicación con asistencia en el manejo del Paquete Infostat.

2. Asesoramiento de metodología estadística a grupos de investigación

Se propone brindar asesoramiento estadístico a los grupos de investigación presentados en la preconvocatoria.

Coordinación:
Lic. Laura Luna

Proyectos Específicos:

Proyecto “Repositorio digital accesible para la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior” del Foro de Universidades de la Región Centro

Financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CF), este proyecto tiene como finalidad visibilizar las valiosas experiencias que las universidades de la Región Centro realizan en relación a la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior y posibilitar la generación de acciones compartidas. El 10 de noviembre del 2015 se realizó en Córdoba un Encuentro Regional que permitió realizar un relevamiento de actores y áreas de las universidades de la Región Centro dedicados a la temática y una primera aproximación al estado de desarrollo de la problemática. De manera consensuada con los responsables del Foro, y equipos técnicos referentes de las tres provincias, la Universidad Provincial de Córdoba planificará e implementará diferentes acciones que posibilitarán la creación de una colección referida a la Accesibilidad Académica en un repositorio digital, acompañando este proceso con difusión de esta colección, capacitación de las Universidades y asesoramiento para que el material sea accesible.

Coordinación:
Lic. Miriam Susana Abascal

Proyecto “Acciones de formación orientadas al mejoramiento de la accesibilidad de niños y jóvenes con discapacidad múltiple, discapacidad visual y sordoceguera en el ámbito educativo: Formando a formadores”

Considerando la necesidad de contribuir a la formación de formadores en la temática de la accesibilidad académica, esta propuesta desarrollada por la Universidad Provincial de Córdoba en colaboración con Perkins International, pretende contribuir a la generación de espacios de asociatividad con otras instituciones universitarias de la región, que permitan potenciar la discusión en torno a recursos fortalecedores de políticas vinculadas con el mejoramiento de la accesibilidad de niños y jóvenes con discapacidad múltiple, discapacidad visual y sordoceguera en el ámbito educativo. En el marco de este proyecto, se buscará identificar las temáticas de formación prioritarias relativas a la accesibilidad según los formadores en servicio y, en una segunda fase, se ofrecerá una capacitación que brinde herramientas para el mejoramiento de la inclusión y permanencia de niños y jóvenes con discapacidad.

Coordinación:
Lic. Marcela Susana Lucchese

Equipo de Subsecretaría de Ciencia, Arte y Tecnología:

Jefa de Despacho: Mg. Luciana Melisa Bollati
Asistente: Mg. María Laura Chauvet
Asesor del área: Dr. Julio Enrique Enders

Para más información:

Subsecretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SeCAyt)
Av. Richieri 1955 (Esquina Concepción Arenal)
Campus Sur – Ciudad de las Artes
Atelier 3 (Planta Alta) – Teléfono: (351) 4430362 int. 407
Mail: [email protected]