Vinculación Territorial y Comunitaria

El Programa de Vinculación Territorial y Comunitaria busca aportar en la misión de la Universidad Provincial de Córdoba de fortalecer el sentido de pertenencia al tejido socio-cultural que la sustenta. Realizando como ejes fundamentales en la gestión trabajos territoriales y comunitarios.

El Programa se sitúa en el área de Extensión desde un enfoque integral y se ocupa de ampliar las redes colaborativas de la Universidad con diversos actores de la sociedad como un conjunto. Buscando así, aportar en una oferta de educación superior de calidad con un fuerte compromiso social a partir del desarrollo articulado de las principales funciones de la educación superior; la formación, investigación, extensión y gestión.

Las acciones y proyectos que forman parte del programa buscan co-construir, desde un diálogo de saberes, lazos solidarios y sentidos compartidos entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Estado en todos sus niveles y actores del sector Privado, intentando aportar al desarrollo de políticas públicas de integración socio-cultural desde la praxis y la construcción de conocimientos.

La propuesta se sustenta en la Extensión Crítica cuyo axioma central plantea la idea de que “Todxs saben, todxs enseñan y todxs aprenden”, que en términos de los vínculos de la Institución Universitaria significa repensar las maneras de concebir los procesos de producción y legitimación de conocimientos. Así, se desarrollan acciones transformadoras, desde un enfoque dialógico, entre los conocimientos académicos-científicos junto a los saberes y necesidades concretas de las comunidades con las que trabaja.

Lxs autores principales que nutren esta mirada son Boaventura de Sousa Santos, Paulo Freire, Edgad Morin, Marcos Muller, Humberto Maturana, Rita Segato, entre otrxs.

Sintéticamente, los conceptos principales que orientan el programa se pueden comprender de la siguiente manera; el concepto de vinculación designa la complejidad de la dimensión relacional e indaga en formas posibles y novedosas de generar lazos solidarios entre redes socio-culturales, con la idea de territorio nos referimos a los contextos y condiciones concretas de existencia, hilvanados en trabajos que son atravesados por múltiples dimensiones temporales y finalmente lo comunitario entendido como las acciones de construcción de lo común, la dimensión entre, el encuentro con otras personas y realidades desde el reconocimiento y la co-construcción de saberes compartidos y prácticas situadas.

En síntesis el programa busca promover transformaciones socio-culturales desde la co-construcción de redes tejidas en vinculaciones territoriales desde inter-experiencias comunitarias.

 

Ejes del Plan de Acción

  1. Desarrollo de Proyectos de Extensión
  2. Formación Integral en Extensión Crítica
  3. Laboratorio de Investigación en Extensión

Novedades del Área