La Universidad Provincial, a través de la Sala Farina, trabajó en la ciudad de Bell Ville en la catalogación, sistematización y acondicionamiento de la obra del artista bellvillense Carlos López Álvarez, con el propósito de conservar su colección para fines culturales, educativos e investigativos.
López Álvarez es un referente del arte argentino, cuya obra explora universos oníricos y transita la figuración desde una constante experimentación con materiales y soportes diversos, construyendo una poética visual particular.
Más de 90 obras del artista fueron trasladas a la UPC para guarda, conservación, investigación y exhibición.
Esta importante iniciativa tuvo lugar en el marco del compromiso institucional de la casa de estudios con la preservación y difusión del patrimonio artístico y cultural cordobés.
López Álvarez es además el fundador y director del Museo Galáctico de Bell Ville, donde se exhiben más de 1000 de sus producciones incluyendo intervenciones arquitectónicas y de mobiliario.
Su obra se caracteriza por abordar temas metafísicos, oníricos y cósmicos, reflejando una realidad interdimensional.
En 2024, la UPC firmó un convenio para conservar y resguardar las obras cedidas en gestión por el artista, radicado actualmente en Chile.
La Sala Farina integra, junto con otros espacios culturales y educativos ubicados en el Campus Sur, el Polo Cultural Universitario de la UPC.