Facultad de Arte y Diseño

Tecnicatura Universitaria en Danza Contemporánea

Facultad de Arte y Diseño
Objetivos de la Carrera

Los logros que quieren alcanzarse como resultado de la formación del
Técnico/a Universitario/a en Danza Contemporánea:

• Formar en la técnica disciplinar y el desarrollo de la práctica artística en consonancia con la actualización, renovación y experimentación de los nuevos lenguajes y formatos escénicos de danza contemporánea.
  • Formar en perspectivas críticas y reflexivas con relación a su práctica danzada y a las diversas prácticas del medio.
  • Contribuir a la formación integral del intérprete-creador mediante la adquisición de habilidades, destrezas, saberes y prácticas específicas al campo disciplinar.
  • Promover la práctica artística y social de la danza contemporánea
    atendiendo a la pluralidad de lenguajes en su dimensión comunicativa.
  • Orientar la práctica artística de la Tecnicatura Universitaria en Danza Contemporánea inserta en el mundo del trabajo vinculada a espacios sociales y culturales.
Perfil del Egresado

El Técnico/a Universitario/a en Danza Contemporánea adquiere un conjunto de herramientas técnicas integradas a los conocimientos prácticos y reflexivos de la disciplina que le permiten desempeñarse como bailarín especializado en los espacios teatrales oficiales, privados y de gestión independiente tanto locales como nacionales e internacionales. Su producción artística se liga así a la implementación creadora de un proceso que relaciona y comunica la vivencia personal, la historia, la crítica y la producción de conocimiento con la eficacia creativa. Su desempeño se proyecta de manera responsable y crítica, como un artista capaz de generar espacios de participación, inserción, inclusión, interacción y promoción socio-cultural, con y desde la danza.

Plan de Estudio
  • Técnica de danza contemporánea I
  • Fundamentos técnicos de la danza clásica I
  • Práctica Profesionalizante I

• Historiografía comparada del arte
  • Lectura y escritura académicas

Segundo Cuatrimestre:

• Técnicas somáticas
  • Taller de procesos creativos
  • La danza en la historia
  • Técnica de la danza contemporánea II
  • Fundamentos técnicos de la danza clásica II
  • Prácticas populares y escénicas
  • Práctica profesionalizante II

• Anatomía  aplicada

Segundo Cuatrimestre:

• Lenguaje musical
  • Composición coreográfica I
  • Técnica de danza contemporánea III
  • Fundamentos técnicos de la danza clásica III
  • Práctica profesionalizante  III

• Estética y Crítica
  • Ética profesional

Segundo Cuatrimestre:

• Gestión y Producción Artística
  • Taller de Actuación
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Técnico/a universitario/a en Danza Contemporánea
Nivel Académico
Carrera de pregrado
Duración estimada
3 (tres) años
Carga horaria total
1904 (un mil novecientas cuatro) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LES No 24.521: "Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza*. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las
evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

Nota: *o equivalente en la LEN.

Dirección de la carrera:
Resoluciones: