Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Facultad de Arte y Diseño

Profesorado de Danza

FAD
Objetivos de la Carrera
  • Formar un/una profesional docente que pueda problematizar la danza como objeto cultural a ser enseñado desde una concepción de educación como bien público y derecho humano.
  • Construir saberes pluriculturales y éticos en el marco jurídico y normativo del Estado democrático y hacia una educación inclusiva.
  • Fortalecer la formación de profesionales de la educación y del arte, críticos, reflexivos, y solidarios, capaces de generar experiencias transformadoras en el territorio de lo escolar y en la sociedad en general.
  • Atender al conocimiento del campo disciplinar y didáctico de la danza para desarrollar intervenciones que garanticen el derecho a la educación y posibilite incorporar progresivamente la danza en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Comprender a las danzas como lenguajes con códigos específicos,
    construidos culturalmente, en relación a contextos sociales, históricamente situados.
  • Proponer la danza como expresión identitaria de diversos colectivos socio culturales de Argentina, Latinoamérica y el mundo.
  • Propiciar una formación como docente y artista de la danza, que posibilite la enseñanza desde diferentes estilos, géneros, técnicas, lenguajes, tendencias y concepciones.
  • Construir saberes y conocimientos relativos a las prácticas de la educación artística y sus particulares modos de manifestación en el contexto social.
  • Disponer de procedimientos de investigación que permitan articular problematizaciones sobre y desde la educación artística, las producciones culturales y el propio campo disciplinar de la danza.
  • Generar herramientas vivenciales y metodológicas que posibiliten trabajar con grupos en la diversidad.
  • Desarrollar una perspectiva interdisciplinaria en la formación de profesores en artes.
  • Realizar prácticas docentes que incluyan la producción de conocimiento sistemático sobre las propias prácticas articulando los desarrollos teóricos que generen nuevas problematizaciones en los diferentes ámbitos de intervención con la intención de aportar a la mejora de la educación.
  • Desarrollar saberes para apoyar la gestión de instituciones vinculadas a su alcance profesional e integrar equipos interdisciplinarios.
Perfil del Egresado

El/la egresado/a del Profesorado de Danza dispone de conocimientos,
capacidades y/o habilidades en relación a:

  • El desarrollo de los contextos históricos y actuales en los que sucede la danza como experiencia artística, educativa y socio cultural.
  • La enseñanza de concepciones, metodologías, abordajes de diferentes géneros, estilos y lenguajes de la danza.
  • Abordajes del cuerpo como construcción social, cultural e histórica.
  • El proyecto de la escuela como institución pública que garantiza el derecho a la educación y la cultura de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos.
  • La puesta en práctica de los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario y modalidades del sistema educativo.
  • El diseño de propuestas de enseñanza situadas en el campo de la danza.
  • El trabajo colectivo e interdisciplinario en equipos escolares y socio culturales.
  • El uso de herramientas teórico-prácticas que le permitan posicionarse críticamente en su rol de educador/a y bailarín/na.
  • La desestructuración de las formas convencionales del danzar.
  • La recuperación de lo colectivo, lo ancestral, las ritualidades, el danzar lo cotidiano y su potencia pedagógica y artística.
  • La problematización de la noción de historia de la danza, promoviendo un abordaje plural y múltiple en diálogo con las problemáticas de las artes y las Ciencias Sociales y Humanas.
  • La promoción de aprendizajes del docente artista de la danza, en proyectos de vinculación territorial y comunitaria.
  • Una mirada sensible a las construcciones de género y sus expresiones en el campo de la danza.
  • El análisis de los contextos en los que tiene lugar la educación artística y su relación con los procesos sociales, científicos, culturales e históricos para tomar decisiones profesionales.
Plan de Estudio
  • Pedagogía
  • Problemáticas de las artes
  • Perspectivas socioantropológicas
  • Práctica profesional docente 1: en espacios socio culturales
  • Danza clásica 1
  • Danzas populares del folklore latinoamericano 1
  • Danza contemporánea 1
  • Conciencia Corporal 1
  • Optativa 1
  • Didáctica general
  • Psicología en la educación artística
  • Sujetos de la educación
  • Práctica profesional docente 2: en las modalidades del sistema educativo
  • Danza en la historia
  • Danza clásica 2
  • Danzas populares del folklore latinoamericano 2
  • Danza contemporánea 2
  • Danzas rituales
  • Conciencia Corporal 2
  • Lenguaje Musical
  • Juegos teatrales
  • Lenguaje corporal en el nivel inicial
  • Educación sexual integral
  • Sujetos de la educación
  • Filosofía
  • Práctica profesional docente 3 y residencia en nivel inicial y primario
  • Danza clásica 3
  • Danzas populares del folklore latinoamericano 3
  • Danza contemporánea 3
  • Composición coreográfica
  • Didáctica de la danza de nivel primario
  • Prácticas artísticas integradas
  • Arte, educación y discapacidad
  • Práctica profesional docente 4 y residencia en nivel secundario
  • Didáctica de la danza de nivel secundario
  • Problemáticas teóricas de la danza
  • Investigación en artes
  • Tango
  • Producción artística
  • Prácticas artísticas de vinculación territorial
  • Optativa 2
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Profesor/a de Danza
Nivel Académico
Carrera de grado
Duración estimada
4 (Cuatro) años. Sin Trabajo Final.
Carga horaria total
2928 (dos mil novecientas veintiocho) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la Ley de Educación Superior 24521/95: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.”

Resoluciones:
Resolución Ministerial
Nro. 2528/2020
Fecha: 16/12/2020
Validez Nacional: Profesorado de Danza
Resolución Rectoral
Nro. 75/2020
Fecha: 22/06/2020
Profesorado de Danza

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Redes Sociales

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.