Facultad de Educación y Salud

Licenciatura en Pedagogía Social

Objetivos de la Carrera
  • Formar Licenciados/as en Pedagogía Social con sólida formación teórica y práctica que garantice el ejercicio profesional responsable, ético, creativo, crítico y humanista.
  • Constituir un ámbito que garantice la producción, transmisión y difusión del conocimiento científico y técnico específico del campo de la pedagogía y la educación social.
  • Promover una formación fuertemente comprometida con el desarrollo local, regional y nacional tendiente a generar una sociedad inclusiva.
  • Formar profesionales de la pedagogía y educación social, con sólidos conocimientos sociopedagógicos y culturales que le posibiliten: a) el desarrollo de acciones educativas en contextos socio-culturales e institucionales diversos y b) la formulación y ejecución de programas y proyectos de investigación sobre las prácticas socio-educativas que den fundamento entre otras, a acciones de extensión.
  • Brindar marcos teóricos que sustenten el análisis y la comprensión de las prácticas educativas específicas en los problemas complejos socioculturales e institucionales de la sociedad actual.
  • Profundizar en el conocimiento y análisis de políticas sociales, educativas y culturales relacionadas con la participación social de los sujetos y los grupos.
  • Ofrecer herramientas teóricas y experiencias para el análisis y comprensión de la diversidad cultural de los sectores de la población.
  • Favorecer la formulación de proyectos educativos y actividades en relación con la comunidad.
  • Desarrollar espacios disciplinares e interdisciplinares de investigación y producción de conocimiento sobre las prácticas socio-educativas.
  • Garantizar el desarrollo de prácticas profesionalizantes en un conjunto diverso de instituciones.
  • Promover en las instituciones el perfil profesional y los aportes del/la pedagogo/a social, así como la inserción de sus egresados/as.
Perfil del Egresado

Se espera que al finalizar su proceso de formación el/la pedagogo/a social haya logrado adquirir conocimientos, habilidades/competencias y actitudes relativas a:

• Las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención y los factores sociales que los afectan.
  • Las teorías y metodologías para la intervención socioeducativa.
  • Fundamentos filosóficos, sociológicos, antropológicos y pedagógicos que sustentan las intervenciones específicas de la pedagogía y la educación social.
  • Las políticas sociales y educativas que atraviesan los procesos de
    intervención socioeducativos.
  • Los marcos jurídicos que fundamentan los procesos de intervención socioeducativa sostenidos desde un enfoque de derecho y una mirada integral del sujeto.
  • Las corrientes pedagógicas que fundamenten los procesos de
    intervención socioeducativo.
  • Reconocimiento de las situaciones en las que los sujetos se encuentran las condiciones psicológicas, sociales, culturales,
    identificando económicas.
  • Los fundamentos de la pedagogía y la educación social con especial atención a las iniciativas Latinoamericanas y Argentinas.
  • La genealogía de los procesos históricos de consolidación de la profesión y de la intervención socioeducativa.
  • Al diseño, gestión y evaluación de planes, programas, proyectos y estrategias de intervención socioeducativa.
  • Al trabajo en equipos interdisciplinarios en diferentes ámbitos relacionados con la intervención socioeducativa.
  • Trabajo desde el respeto, la solidaridad, la empatía, la confianza y el compromiso ético hacia los sujetos e instituciones de educación social.
  • La capacidad de mediación y resolución de conflictos.
  • La identificación de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de personas y grupos.
  • Diseño e implementación de proyectos de investigación específicos en el campo de la pedagogía social.
  • Asesoramiento en la elaboración de programas socioeducativos en los medios y redes de comunicación e información (radio, televisión, prensa, internet, entre otros).
  • Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
  • Reconocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad en los diferentes contextos de intervención.
  • Creatividad, iniciativa y autonomía en el aprendizaje.
Plan de Estudio

• Práctica 4

Primer cuatrimestre:

• Lengua Extranjera 1
  • Taller de Trabajo Final de Licenciatura 1 (TTFL-  1)
  • Ética Profesional
  • Estrategias de Intervención Socioeducativas con Sujetos con Discapacidad
  • Taller: Educación  Social en contextos de encierro

Segundo cuatrimestre:

• Lengua Extranjera 2
  • Taller de Trabajo Final de Licenciatura 2 (TTFL- 2)
  • Seminario de Problemáticas Interdisciplinarias
  • Seminarios Optativos de Autor
  • Educación y construcción de la ciudadanía Plural
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Licenciado/a en Pedagogía Social
Nivel Académico
Carrera de grado
Duración estimada
4 (cuatro) años
Carga horaria total
2608 (dos mil seiscientas ocho) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LES N° 24.521: "Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza*. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

* O su equivalente en la LEN.

Dirección de la carrera:
Resoluciones: