Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Facultad de Educación Física

Profesorado de Educación Física

Objetivos de la Carrera
  • Formar profesores/as de Educación Física capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos.
  • Construir saberes éticos desde los marcos políticos y jurídicos de un estado democrático hacia una educación inclusiva.
  • Fortalecer la formación de profesionales de Educación Física que den respuesta a la necesidad educativa de niños, jóvenes y adultos, referida a la formación corporal, motriz, lúdica y deportiva; que favorezca la participación social y culturalmente activa, y el mejoramiento de las condiciones de vida.
  • Formar profesionales con conocimiento del campo disciplinar y didáctico de la Educación Física para desarrollar intervenciones que garanticen el derecho a la educación y que permita incidir en la educación corporal de los sujetos de aprendizaje de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, y de los ámbitos no escolares.
  • Formar profesionales docentes reflexivos, críticos, autónomos, capaces de sostener un modo de trabajo colectivo y colaborativo; conscientes del compromiso político y ético del acto educativo.
  • Construir posiciones críticas, emancipadoras e inclusoras frente a las tendencias dominantes y a los valores hegemónicos acerca del cuerpo, el género, las prácticas corporales y motrices.
  • Realizar prácticas docentes que incluyan la producción de conocimiento sistemático sobre las propias prácticas articulando los desarrollos teóricos que generen nuevas problematizaciones en los diferentes ámbitos de intervención con la intención de aportar a la mejora de la educación.
  • Desarrollar saberes para gestionar en instituciones vinculadas a su alcance profesional e integrar equipos interdisciplinarios.
Perfil del Egresado

El/la egresado/a del Profesorado de Educación Física dispone de conocimientos, capacidades y/o habilidades relativas a:

  • El aporte socioantropológico, biológico, filosófico, psicológico, pedagógico, didáctico y disciplinar específico de la Educación Física, para tomar decisiones e intervenir en la formación corporal, motriz, lúdica y deportiva de los sujetos de aprendizaje en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo y en ámbitos no escolares.
  • Los diseños curriculares de los diferentes niveles obligatorios y modalidades del sistema educativo.
  • A los marcos legales y a las normativas que rigen el desempeño profesional.
  • Al uso de nuevas tecnologías de Información y comunicación como herramientas para la enseñanza de contenidos de la Educación Física de manera contextualizada y crítica.
  • El análisis de los contextos en los que tiene lugar la Educación Física y su relación con los procesos sociales, cientificos, culturales e históricos para tomar decisiones profesionales.
  • El trabajo colaborativo en equipos interdisciplinarios de educación, desarrollo social y cultural, deporte y salud.
Plan de Estudio
  • Introducción a los Estudios Universitarios de Educación Física
  • Prácticas Corporales Atléticas
  • Prácticas Corporales Gimnásticas
  • Prácticas Corporales Rítmicas Expresivas
  • Prácticas Corporales Acuáticas
  • Prácticas Corporales Alternativas
  • Recreación
  • Juego
  • Fútbol
  • Historia de la Educación Física
  • Fundamentos Biológicos del Movimiento Humano 1
  • Psicología
  • Pedagogía
  • Práctica Profesional Docente
  • Vida en la Naturaleza 1
  • Atletismo
  • Natación
  • Gimnasia
  • Juego Motor 1
  • Desarrollo y Aprendizaje Motriz
  • Fundamentos Biológicos del Movimiento Humano 2
  • Sujetos de la Educación
  • Socioantropología
  • Didáctica General
  • Didáctica de la Educación Física 1
  • Práctica Profesional Docente y Residencia 1
  • Vida en la Naturaleza 2
  • Vóleibol
  • Básquetbol
  • Handball
  • Sóftbol
  • Juego Motor 2
  • Educación Física Adaptada
  • Fundamentos Biológicos del Movimiento Humano 3
  • Filosofía de la Educación
  • Educación Sexual Integral
  • Educación Física en las Modalidades del Sistema Educativo 1
  • Práctica Profesional Docente y Residencia 2
  • Gimnasia Rítmica
  • Gimnasia Artística
  • Hockey
  • Rugby
  • Movimiento Expresivo
  • Epistemología de la Educación Física
  • Introducción a la Investigación
  • Entrenamiento
  • Gestión de Proyectos Socioeducativos
  • Ética y ciudadanía
  • Legislación y Política Educativa
  • Didáctica de la Educación Física 2
  • Educación Física en las Modalidades del Sistema Educativo 2
  • Práctica Profesional Docente y Residencia 3
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Profesor/a de Educación Física
Nivel Académico
Carrera de grado
Duración estimada
4 (cuatro) años
Carga horaria total
2864 (dos mil ochocientas sesenta y cuatro) horas reloj
Requisitos de ingreso:

La ley de Educación Superior 24521/95 prevé en su artículo 7 que para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe tener completos los estudios de nivel secundario.

Asimismo, prevé que las personas mayores de 25 años, que no tengan completos sus estudios de nivel secundario, puedan ingresar a las instituciones de Nivel Superior, excepcionalmente, siempre que demuestren a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Dirección de la Carrera:
Mgter. Carola Tejeda Directora
Resoluciones:
Resolución Rectoral
Nro. 144/2019
Fecha: 02/09/2019
Régimen de correlatividades Profesorado de Educación Física
Resolución Ministerial
Nro. 617/2020
Fecha: 15/06/2020
Validez Nacional: Profesorado de Educación Física
Resolución Rectoral
Nro. 0143/19
Fecha: 02/09/2020
Profesorado de Educación Física

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Redes Sociales

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.