Coordinación de Vinculación, Asesoría y Defensoría Estudiantil
BienestarAlta

Coordinación de Vinculación, Asesoría y Defensoría Estudiantil

Desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil y Graduados, acompañamos las trayectorias de los y las estudiantes de las 4 facultades que componen la Universidad Provincial de Córdoba.

Uno de los objetivos de ésta Secretaría es mediar entre los estudiantes y Graduados ante los distintos órganos o áreas de la Universidad y/o otras instituciones, para potenciar y agilizar los mecanismos administrativos existentes en la defensa de los principios y derechos universitarios.

Entre sus acciones incluyen supervisar la aplicación de leyes, ordenanzas y resoluciones, así como velar por la eficacia y pertinencia en la prestación de los servicios administrativos,  ponderando la vigencia y garantía de los Derechos Estudiantiles y de los graduados de la UPC.

Es por ello que abrimos una línea de comunicación para agilizar los pedidos y/o reclamos que puedan surgir a lo largo de la cursada.

Si sos estudiante y querés realizar un pedido y/o reclamo, podes ingresar aquí

Funciones

• Podrá receptar denuncias y reclamos sobre cualquier irregularidad o conflicto que sucede en la jurisdicción universitaria, cuya solución no haya podido lograrse por las vías tradicionales. En estos casos, sólo puede recomendar pero no obligar a realizar cambios o aplicar otro tipo de medidas.
  • Entre sus facultades desde la Secretaría, se cuentan intervenir de oficio, o por solicitud del interesado, para requerir la modificación de criterios utilizados para la producción de actos administrativos y/o disposiciones que afecten derechos Estudiantiles y/o de nuestros graduados, para ello podrá instar sugerir la modificación de normas cuando su cumplimiento sea perjudicial para la institución o atente contra los derechos de sus miembros.

Se establece un Reglamento de Funcionamiento. Como primera experiencia se realizará con los 1º Año de Carreras Universitarias.

Tramite en Migraciones. Desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil y Graduados, se tramitó ante la Dirección nacional de Migraciones, la autorización, por delegación de potestades por parte del Rector de la Universidad Provincial de Córdoba, para ser quienes, mediante la calve asignada, realicemos la carga de datos en el sistema de dicha Dirección Nacional, de los Estudiantes Extranjeros que realizan estudios en nuestra Universidad. Hasta el momento se han recibido cinco solicitudes de emisión de certificado de requirentes, para estudiantes extranjeros de nuestra universidad.

Es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, implementada a través de la Agencia Córdoba Joven, que busca acompañar a ingresantes de Universidades públicas, gratuitas y estatales emplazadas en nuestra Provincia, en su adaptación e inserción en la vida universitaria.
Son tutorías que están orientadas a estudiantes del primer año de cursado a través del desarrollo de herramientas que les permitirán tomar decisiones, de forma autónoma y responsable, sobre su proceso de formación académica y personal.
Las y los tutores, que serán seleccionados a través de un mecanismo de admisión, aportarán un acompañamiento en esta etapa fundamental para asegurar la permanencia de las y los ingresantes en el trayecto educativo escogido.

La inserción en el mercado laboral por parte de nuestros estudiantes/egresados, es uno de los objetivos de esta herramienta que ponemos a disposición desde nuestra área. La universidad Provincial de Córdoba, adhiere a la ley de pasantías y de esta manera brinda la oportunidad a estudiantes de trabajar (bajo este régimen) en empresas y/o actividades íntimamente relacionadas a la formación que nuestra universidad les ha brindado.

Aquí te compartimos toda la normativa al respecto

Si sos Estudiante y estás interesado en realizar alguna pasantía, completa el formulario aquí.

Si sos una empresa que busca contar con pasantes de nuestra universidad, completa
el formulario aquí

28/05/2024

Convocatoria Becas «Compromiso Social»