Fundamentación:
La presente diplomatura de formación profesional se concibe como una oportunidad para brindar a jóvenes residentes en zonas alejadas de grandes urbes las herramientas digitales necesarias para potenciar sus habilidades y mejorar la gestión de sus proyectos laborales. En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, la tecnología se presenta como una oportunidad de desarrollo para emprendimientos llevados adelante en el interior, para lo cual resulta imperativo que las y los emprendedores adquieran competencias que les permitan desarrollar sus proyectos de manera eficiente y competitiva.
Se hará foco en el desarrollo de capacidades técnicas asociadas a la indagación de aplicaciones específicas, pero no supeditadas a las mismas, sino enmarcadas en capacidades socio laborales vinculadas a la investigación, adaptación, innovación y creatividad, y al uso responsable y pertinente de la tecnología, así como a la identificación de sesgos y otras limitaciones de las herramientas digitales.
El enfoque práctico y la incorporación de tecnología como aliada estratégica permitirá que las y los egresados puedan diseñar y llevar adelante emprendimientos que se adapten al mercado actual y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el entorno digital. Así, se promoverá el desarrollo económico y social de la región a través de la innovación y el emprendedurismo.
Objetivos:
Objetivo general
Que los/as/es estudiantes puedan:
- Identificar los aspectos en que su plan de negocio puede ser mejorado a través de la inclusión de diversas herramientas digitales,
- Desarrollar habilidades para la búsqueda e implementación de herramientas tecnológicas que potencien el sostenimiento de un proyecto laboral.
Modalidad y Duración:
La presente diplomatura se llevará adelante con modalidad combinada sincrónica y asincrónica. Las 110 horas de trabajo (3 meses de cursado) se distribuirán en las siguientes modalidades de trabajo:
- Clases presenciales (modalidad sincrónica): Las mismas serán guiadas por la docente a través de una videoconferencia y alternarán momentos expositivos con espacios de trabajo en modo taller. El mismo será acompañado por el trabajo de tutores/as que se encontrarán de manera presencial en los nodos.
- Trabajo autónomo en el aula virtual (modalidad asincrónica): Los conceptos centrales y los trabajos prácticos evaluables de cada unidad se encontrarán en la plataforma virtual de la UPC, redundando en la práctica de desenvolvimiento en un entorno virtual.
- Indagación práctica de las herramientas digitales (modalidad asincrónica): Para llevar adelante los trabajos prácticos evaluables de cada unidad las y los estudiantes de la diplomatura deberán destinar tiempo a la indagación personal de las herramientas digitales presentadas en la clase, encontrando las limitaciones y potencialidades de cada una, profundizando en aquellas que les resultan más productivas y funcionales para su proyecto.
- Práctica profesionalizante: (mixta sincrónica y asincrónica) Como cierre del proceso realizado, las y los participantes llevarán adelante una práctica de elaboración de una página web o perfil de red social de su emprendimiento y lo presentarán en una jornada de pitcheo.
Estructura Modular de la Diplomatura:
ESTRUCTURA |
CLASES |
MÓDULO 1: Yo, emprendedor/a | Dos clases: 7 hs. |
MÓDULO 2: Mi plan de negocio | Cuatro clases: 14 hs. |
MÓDULO 3: Mi producto/servicio | Cinco clases: 17 hs. |
Trabajo Final |
Dos clases: 7 hs. |
Instancias asincrónicas (aula virtual) | 25 hs. |
Indagación práctica | 25 hs. |
Prácticas profesionalizantes |
15 hs. |
Núcleos temáticos
Módulo 1: Yo, emprendedor/a
Desarrollo, innovación y valor agregado. Características, potencialidades y limitaciones de las redes sociales y las tecnologías basadas en algoritmos generativos. Uso de aplicaciones para la gestión del tiempo y las tareas.
Módulo 2: Mi plan de negocio
Plan de negocio y modelo CANVA. Alcance. Uso de herramientas para la recolección de datos. FODA. Pitch. Uso de herramientas para generar textos. Uso de herramientas para presentar información de manera visual.
Módulo 3: Mi producto/servicio
Comercialización: Sitios web, sitios de e-commerce y Marketplace. SEO. Respuestas automáticas. Mailing. Contenidos accesibles. Seguridad de los datos. Redes sociales: crear contenido para el alcance orgánico. Redes sociales: datos y publicidad.
Contenidos transversales:
- Perfil emprendedor. Perspectiva local y de género.
- Indagación individual de capacidades y recursos.
Trabajo final
Diseño, realización y presentación de un sitio web o red social para su emprendimiento.
Perfil del egresado/a/e
Será capaz de incorporar de manera pertinente herramientas digitales para introducir mejoras en su plan de negocio y/o gestión de emprendimiento de servicio o producto.
Requisitos de aprobación:
- Asistencia con el 80 % a las clases virtuales sincrónicas.
- Aprobación de las instancias evaluativas.
Certificados:
Al finalizar la diplomatura se entregará certificado emitido por la Universidad Provincial de Córdoba en formato impreso.