Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diplomatura

Herramientas digitales aplicadas a emprendimientos

Inicia: viernes, 8 de septiembre, 2023 , 16:30 hs
Modalidad: Semipresencial
Inscripciones abiertas hasta: 4 de septiembre, 2023

Fundamentación:

La presente diplomatura de formación profesional se concibe como una oportunidad para brindar a jóvenes residentes en zonas alejadas de grandes urbes las herramientas digitales necesarias para potenciar sus habilidades y mejorar la gestión de sus proyectos laborales. En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, la tecnología se presenta como una oportunidad de desarrollo para emprendimientos llevados adelante en el interior, para lo cual resulta imperativo que las y los emprendedores adquieran competencias que les permitan desarrollar sus proyectos de manera eficiente y competitiva.

Se hará foco en el desarrollo de capacidades técnicas asociadas a la indagación de aplicaciones específicas, pero no supeditadas a las mismas, sino enmarcadas en capacidades socio laborales vinculadas a la investigación, adaptación, innovación y creatividad, y al uso responsable y pertinente de la tecnología, así como a la identificación de sesgos y otras limitaciones de las herramientas digitales.

El enfoque práctico y la incorporación de tecnología como aliada estratégica permitirá que las y los egresados puedan diseñar y llevar adelante emprendimientos que se adapten al mercado actual y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el entorno digital. Así, se promoverá el desarrollo económico y social de la región a través de la innovación y el emprendedurismo.

Objetivos:

Objetivo general

Que los/as/es estudiantes puedan:

  • Identificar los aspectos en que su plan de negocio puede ser mejorado a través de la inclusión de diversas herramientas digitales,
  • Desarrollar habilidades para la búsqueda e implementación de herramientas tecnológicas que potencien el sostenimiento de un proyecto laboral.

 

Modalidad y Duración:

La presente diplomatura se llevará adelante con modalidad combinada sincrónica y asincrónica. Las 110 horas de trabajo (3 meses de cursado) se distribuirán en las siguientes modalidades de trabajo:

 

  • Clases presenciales (modalidad sincrónica): Las mismas serán guiadas por la docente a través de una videoconferencia y alternarán momentos expositivos con espacios de trabajo en modo taller. El mismo será acompañado por el trabajo de tutores/as que se encontrarán de manera presencial en los nodos.

 

  • Trabajo autónomo en el aula virtual (modalidad asincrónica): Los conceptos centrales y los trabajos prácticos evaluables de cada unidad se encontrarán en la plataforma virtual de la UPC, redundando en la práctica de desenvolvimiento en un entorno virtual.

 

  • Indagación práctica de las herramientas digitales (modalidad asincrónica): Para llevar adelante los trabajos prácticos evaluables de cada unidad las y los estudiantes de la diplomatura deberán destinar tiempo a la indagación personal de las herramientas digitales presentadas en la clase, encontrando las limitaciones y potencialidades de cada una, profundizando en aquellas que les resultan más productivas y funcionales para su proyecto.

 

  • Práctica profesionalizante: (mixta sincrónica y asincrónica) Como cierre del proceso realizado, las y los participantes llevarán adelante una práctica de elaboración de una página web o perfil de red social de su emprendimiento y lo presentarán en una jornada de pitcheo.

Estructura Modular de la Diplomatura:

ESTRUCTURA

CLASES

MÓDULO 1: Yo, emprendedor/a Dos clases: 7 hs.
MÓDULO 2: Mi plan de negocio Cuatro clases: 14 hs.
MÓDULO 3: Mi producto/servicio Cinco clases: 17 hs.
Trabajo Final
Dos clases: 7 hs.
Instancias asincrónicas (aula virtual) 25 hs.
Indagación práctica 25 hs.
Prácticas profesionalizantes
15 hs.

Núcleos temáticos

Módulo 1: Yo, emprendedor/a

Desarrollo, innovación y valor agregado. Características, potencialidades y limitaciones de las redes sociales y las tecnologías basadas en algoritmos generativos. Uso de aplicaciones para la gestión del tiempo y las tareas.

Módulo 2: Mi plan de negocio

Plan de negocio y modelo CANVA. Alcance. Uso de herramientas para la recolección de datos. FODA. Pitch. Uso de herramientas para generar textos. Uso de herramientas para presentar información de manera visual.

 

Módulo 3: Mi producto/servicio

Comercialización: Sitios web, sitios de e-commerce y Marketplace. SEO. Respuestas automáticas. Mailing. Contenidos accesibles. Seguridad de los datos. Redes sociales: crear contenido para el alcance orgánico. Redes sociales: datos y publicidad.

Contenidos transversales:

  • Perfil emprendedor. Perspectiva local y de género.
  • Indagación individual de capacidades y recursos.

Trabajo final

Diseño, realización y presentación de un sitio web o red social para su emprendimiento.

Perfil del egresado/a/e

Será capaz de incorporar de manera pertinente herramientas digitales para introducir mejoras en su plan de negocio y/o gestión de emprendimiento de servicio o producto.

Requisitos de aprobación:

  • Asistencia con el 80 % a las clases virtuales sincrónicas.
  • Aprobación de las instancias evaluativas.

Certificados:

Al finalizar la diplomatura se entregará certificado emitido por la Universidad Provincial de Córdoba en formato impreso.

herramientas-digitales
Docente/s:

Lic. María Martínez
+ info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 8 de septiembre, 2023
Fecha de cierre: 1 de diciembre, 2023
Carga horaria: 110 horas
Aranceles e Inscripción

Inscripciones abiertas desde el 24 al 4 de septiembre de 2023.

Tenés tiempo de inscribirte hasta el
lunes, 4 de septiembre, 2023
Organiza:

Secretaría de Extensión

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.