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Programa Integral de Accesibilidad
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El Programa Integral de Accesibilidad constituye una política institucional, transversal a todas las unidades académicas y sus áreas de investigación y extensión. Su propósito es avanzar en la construcción de condiciones institucionales que aseguren el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad a formarse en el nivel superior, asumiendo a la accesibilidad como una parte esencial de este derecho. En sinergia con las distintas áreas de la universidad trabaja para generar condiciones para el ingreso, la permanencia, el egreso y la participación activa en la vida estudiantil y laboral de personas con discapacidad. Fue creado en el año 2018 mediante la resolución rectoral 141/18

Aspirantes en situación de discapacidad

El Programa Integral de Accesibilidad trabaja para que los ingresos y propuestas académicas de la UPC cuenten con condiciones de igualdad para los aspirantes.

Si deseas aportar alguna información en relación a tu situación, por favor completá el siguiente formulario. Los datos que proporciones son optativos (no es obligatorio) y se preservan en la confidencialidad.

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Solicitud del servicio de Intérprete en Lengua de Señas Argentina

Puede solicitar el servicio ingresando al siguiente formulario

Programa Integral de Accesibilidad

El Programa Integral de Accesibilidad se organizan en base a cuatro ejes

Esquema que explica la relación de los cuatro ejes : Gestión de apoyos, transversalización, formación, investigación

  • Se trabaja a partir de la escucha atenta y acompañamiento al personal docente y no docente así como a estudiantes en relación a situaciones de discapacidad para orientar las decisiones sobre la gestión de apoyos que favorezcan la trayectoria. 
  • El/la ingresante y/o estudiante que desee puede completar un formulario de Autodeclaración voluntaria de la situación de discapacidad, en la pestaña de la página web de la UPC. 
  • Se ha incorporado la información sobre situación de discapacidad a la ficha censal del sistema institucional para las inscripciones iniciales y anuales. La misma se utiliza para gestionar mejoras académicas al interior de cada una de las facultades. 
  • La producción de materiales bibliográficos y educativos con formatos accesibles se lleva adelante a través de la implementación de apoyos como lectura fácil, pictogramas, interpretación en Lengua de Señas Argentina, Braille. 
  • La comunicación institucional se diseña teniendo en cuenta estrategias de accesibilidad y luego se testea con usuarios/asesores. 
  • Se encuentra disponible el servicio de Interpretación en Lengua de Señas Argentina tanto para clases como para los eventos institucionales. 
  • Provisión de recursos tecnológicos tales como dispositivo Procer, PC o Apps, que promueven la autonomía en la vida académica y acompañamiento en la instrumentación para su correcto uso. 
  • Implementación de apoyos para las clases: registro escrito previo y/o posterior, asistencia en la escritura y/o toma de decisiones vinculadas a la trayectoria académica.
  • Flexibilización de propuestas pedagógico/didácticas utilizando estrategias tales como consignas cortas y claras, distintos formatos de trabajos prácticos e instancias evaluativas escrita, oral, audios, apoyos gráficos, cuadros conceptuales. 
  • Flexibilización en Instancias evaluativas en el tiempo, modos de entrega y revisión de consignas. 
  • Gestión de certificaciones más ágiles para quienes las requieren de forma sistemática (transporte por ejemplo) 
  • Revisión de condiciones edilicias para eliminar barreras arquitectónicas (baños, escaleras, ascensores, iluminación, etc.) 
  • Proyecto de señalética con formatos accesibles en la FES, planos hápticos y circuitos podotáctiles en articulación con decanato y área de comunicación. Proyección a otras facultades. 
  • Articulación con programas de empleo vigentes para la inserción laboral de personas con discapacidad en la Universidad Provincial de Córdoba. 
  • Articulación con organizaciones sociales para gestión de becas estudiantiles. 
  • Trabajo colaborativo con equipos de apoyo externos de los estudiantes para la organización interna de las acciones.
  • Articulación con otras áreas institucionales: Programa tutores pares, Ovoe, área de comunicación, Secretarías Académicas, Bibliotecas, Programa de género, Asuntos estudiantiles, entre otras. 
  • Participación itinerante en reuniones con docentes, equipos de gestión, áreas de sistemas, comunicación, educación a distancia, entre otras para acompañar decisiones y acciones atendiendo criterios de accesibilidad. 
  • Participación en la RID (Red Interuniversitaria de Discapacidad) del CIN. 
  • Participación en la Red IDUC (Red de la inclusión de la discapacidad en las Universidades de Córdoba) 
  • Participación en la Red Latinoamericana de discapacidad y derechos humanos.
  • 2020: Curso de extensión “Materiales educativos con formatos accesibles” con cupo de becas para docentes de la UPC. 30h. Facultad de Educación y Salud.
  • 2021: Curso de posgrado “Perspectiva de discapacidad, derecho a la educación superior y formación profesional”. Organizado por la Secretaría de Posgrado e Investigación, el Programa Integral de Accesibilidad y la Facultad de Educación y Salud de la UPC. Docente invitada: Agustina Palacios.
  • 2021- a la actualidad: Seminario Electivo Institucional “Discapacidad y derecho a la accesibilidad” (cuatrimestral).
  • 2022: Primera Feria Creativa “Por una UPC más Accesible” (muestra expositiva de trabajos finales del SEI) 
  • Formación itinerante en las Facultades mediante participación en los CIEU y talleres docentes. 
  • Articulaciones con centros de estudiantes.
  • Formación de equipos de ayudantes alumnos y docentes adscriptos.
  • Elaboración de “Pistas para la construcción de la accesibilidad en la UPC.
  • Estrategias para la comunicación, la enseñanza y la evaluación.

Incorporación de la accesibilidad académica como tema de investigación desde el año 2018. 

  • 2018-2020 “Trayectorias estudiantiles y necesidades de accesibilidad académica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba”. Proyecto acreditado ante Mincyt.

  • 2020-2021 “Accesibilidad académica en la educación superior: Experiencias y posiciones de discapacidad en los actores institucionales”. Proyecto aprobado y financiado por UPC 

  • 2021-2022 “Accesibilidad académica en carreras de formación docente de una universidad pública en contexto de pandemia COVID-19. Prácticas institucionales y posiciones de sus actores», de la convocatoria UPC Investiga 2021-2022 de nuestra universidad.

Desde el año 2015 se vienen realizando acciones relacionadas a la temática de la accesibilidad académica, las que sentaron antecedentes acerca de la relevancia de este tema en el ámbito universitario. Algunas de ellas fueron:

  1. Proyecto “Creación de un Repositorio digital regional sobre accesibilidad académica” en el marco del Foro de Universidades de la Región Centro con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

    Encuentro regional de indagación diagnóstica de la temática, que involucró a las Universidades de las provincias de la Región Centro del país (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).

    Capacitación virtual, referida a Criterios de producción y publicación de materiales educativos accesibles; y se creó una colección de publicación alojada en el repositorio Ansenuza de la UNC.

  2. Otro antecedente relacionado al tema consistió en el proyecto de capacitación “Formando a Formadores en servicio para el mejoramiento de la inclusión y permanencia de niños y jóvenes con discapacidad múltiple, discapacidad visual y sordo ceguera en el ámbito educativo”, organizado por UPC y financiado por Perkins Internacional América Latina y el Caribe durante el segundo semestre del año 2016, con formato virtual.

    Estas acciones constituyeron los cimientos para la creación del Programa Integral de Accesibilidad (PIA) como política institucional de la UPC a partir del 2018.

06/12/2024

Una feria creativa para pensar la discapacidad y la accesibilidad

23/08/2024

La Universidad Provincial, presente en la reunión anual de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) a través de su Programa Integral de Accesibilidad

20/12/2023

La Universidad Provincial de Córdoba realizó su Acto de Cierre Académico 2023

Equipo

Equipo coordinador:
Lic. Gabriela Migueltorena
Mgter. Paula Rubiolo

Implementación de apoyos:
Prof. Dahyana Curti
Prof. Ana Belén Giovanetti
Lic. Alexis Villagra

Equipo de Intérpretes en Lengua de Señas:
Prof. Carina Illesca
Celeste del Castillo
Verónica Muñoz
Eric Gallardo

Asesora técnica y lingüística:
Prof. María Rosa Olariaga

La participación de las personas con discapacidad en la universidad no es una opción, sino que es responsabilidad del Estado del cual todos formamos parte como ciudadanos activos.
¡Te invitamos a sumarte a las acciones del PIA!

Contactos

E- mail: [email protected]
Instagram:@accesibilidadupc
Whatsapp: 3518722694

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.