Julia Oliva Cúneo, rectora normalizadora recientemente designada, y el vicerrector Daniel Artaza, presidieron el encuentro que dio inicio al plan de trabajo que promueve el flamante rectorado, entre cuyos ejes de gestión sobresalen la regionalización y vinculación con diversos sectores de la sociedad, la actualización académica y la evaluación institucional. El nuevo proceso, apuesta a la continuidad del proyecto institucional como así también a la innovación, ubicando a las y los estudiantes en la centralidad de cada aspecto de la vida universitaria.
Durante el encuentro hubo reconocimientos para las autoridades salientes, por sus aportes y labor en el desarrollo de la institucionalización de la UPC.
La flamante rectora normalizadora y el vicerrector, manifestaron su firme intención de llevar a cabo una labor comprometida y dejar huellas que trasciendan en el tiempo, construyendo espacios de trabajo que humanicen y acerquen a la gestión, respetando la diversidad de ideas y opiniones con el afán de materializar la democratización de la estructura universitaria. Se comprometieron a generar la implementación de políticas que propicien la federalización de la universidad para contribuir al fortalecimiento y desarrollo productivo, social y cultural en todo el territorio provincial.
Entre los puntos que conformaron el temario, también se encuentran el trazado de líneas de acción que faciliten el acceso, permanencia y egreso a la educación superior; la reconfiguración de las propuestas formativas atendiendo los desfasajes de recorridos teóricos/reales que se dan en las trayectorias estudiantiles. También se incluyó en la agenda, la incorporación de los créditos académicos a propósito de la reciente creación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios.
Oliva Cúneo remarcó que, en el contexto actual que atraviesa la educación pública en nuestro país, “es fundamental e imprescindible tanto Estado como sea necesario”. De esta manera, invitó al nuevo gabinete a pensar la gestión a partir de un equilibrio entre lo que somos hoy y a dónde queremos ir, articulando con las políticas públicas del Gobierno de la Provincia de Córdoba y el sector productivo, cultural y social.
Por su parte, decanas y decano, coincidieron en rescatar la importancia de fortalecer las Facultades que conforman la casa de altos estudios, complementando el proyecto institucional con acciones que ayuden a organizar, visibilizar y mejorar las dinámicas institucionales. En consonancia con lo expuesto por la rectora, plantearon la reformulación de las propuestas de estudios en virtud de los nuevos desafíos profesionales de graduadas y graduados de la Universidad Provincial. Por último, ante las complejidades del entorno social y económico actual manifestaron la necesidad de pensar alternativas que permitan sostener la matrícula en las diversas carreras.
De la reunión formaron parte, el Mgter. Jorge Jaimez, Secretario Académico y de Posgrado; el Dr. Gonzalo Pedano, Secretario de Extensión; el Ab. Juan Valfré, Secretario de Coordinación y Asuntos Legales; la Dra. Alicia Olmos, Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología; el Cr. Marcelo Cuello, Secretario de Administración y RRHH; Prof. Enzo Valzachi, Secretario de Bienestar Estudiantil y Graduados. A su vez participaron la Mgter. María Laura Chauvet, Directora de Internacionalización y Relaciones Institucionales; el Lic. Juan Giménez Grella, Director del Instituto de Gestión Pública; las decanas Dra. Viviana Fernández (FAD); Dra. Mariana Etchegorry (FES), Mgter. Analía Tita (FEF) y el decano Lic. Fernando Westergaard (FTA).