Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Subjetivación en Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en las Actuales Condiciones de Época

Inicia: jueves, 16 de mayo, 2024 , 17:00 hs
Modalidad: Presencial

Destinatarias/os: Profesores/as de Educación Física, Licenciados/as en Educación Física y profesores/as en general.

Presentación

Los estudios de la Psicología Evolutiva clásica y su transmisión al campo educativo, enfatizaron la idea de una “evolución” natural, universal y des-localizada, sin advertir que los procesos de subjetivación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes no pueden estudiarse prescindiendo de los procesos históricos, culturales, económicos y políticos, ni de las posiciones y trayectorias en el espacio social, ni desconocer que se hace sujeto en su paso por instituciones: familia y escuela. Infancia, niñez, adolescencia o juventud no son categorías independientes del complejo entramado de instituciones que las atraviesan, de las condiciones de época y los discursos que las interpelan. Es menester, en estas nuevas condiciones de época, analizar con otra mirada los nuevos modos de transitarlas, en tiempos en los que las instituciones legadas por la modernidad, han perdido potencia instituyente a la vez que se desarticuló el entramado institucional que funcionó a pleno durante decenas de años.

Cronograma de cursado 

 

Encuentro Tema / actividad
Clase Nº 1

Jueves 

17 a 19 h

Presentación del equipo docente, modalidad del cursado y presentación del programa de contenidos.

Devolución de la Actividad Preliminar

Inicio de la Unidad I

Clase Nº 2

Jueves 

19:15 a 22 h

Se completa la primer unidad del programa

Actividad grupal de 30 minutos

Plenario

Presentación de la II unidad

Clase Nº 3

Viernes

15 a 17 h

Desarrollo de la segunda unidad del programa de contenidos en clase dialogada y con trabajo grupal en base a material fílmico aportado por los docentes a cargo
Clase Nº 4

Viernes 

17:15 a 19:15 h

Análisis del video de Silvia Bleichmar sobre la construcción de legalidades en la escuela.

Cierre de la segunda unidad

Clase Nº 5

Viernes

19:30 a 22 h

Introducción a la última unidad del programa

Presentación de material fílmico y análisis grupal del mismo

Clase Nº 6

Sábado

9 a 12 h

Continúa desarrollo de la III unidad y presentación de videos sobre historia de la infancia y de la adolescencia
Clase Nº 7

Sábado

13 a 18 h

Trabajo sostenido sobre el tema de los procesos de medicalización de la vida, la infancia y la juventud, con apoyo de material fílmico

Presentación de documentos nacionales y provinciales que orientan la intervención ante determinados problemas: violencia en, hacia o desde la escuela, grooming, consumo o tenencia de sustancias prohibidas, ideación suicida, trayectorias escolares reales y construcción del oficio de estudiante.

FEF-curso
Docente/s:

Lic. Eduardo López Molina
Licenciado en Psicología por la UNC Profesor Titular de la Cátedra Psicología Educacional Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Titular de la Cátedra de Teorías Psicológicas del Sujeto de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC. Trabajó en el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. + info

Dra. Luciana Schneider
Licenciada en Psicología (UNC) y Doctora en Semiótica (CEA-UNC). Docente en las cátedras de Didáctica General y Didáctica Especial de la Psicología, dictadas en el marco del profesorado en Psicología. Docente de la asignatura Psicología Educacional, de la Licenciatura en Psicología. Las materias mencionadas se encuentran radicadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. La trayectoria docente va acompañada de trabajo en territorio, tanto a nivel de extensión universitaria como en la esfera laboral, siempre dentro del campo de las Psicologías en Educación. Se agrega a esta trayectoria una extensa tarea de investigación y práctica profesional. La orientación de este oficio tiene, siempre como escenarios, espacios educativos en sus diferentes niveles (inicial, primario, secundario, terciario y universitario) y ámbitos (públicos y privados). + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 16 de mayo, 2024
Carga horaria: 40 horas
Aranceles e Inscripción

El arancel del curso es de $54.920 .

Una vez preinscripto estaremos en contacto para enviarles el cupón de pago del curso, de la plataforma SIRO, al correo que figure en el formulario cargado en la preinscripción; por lo que es importante que no tenga errores. Una vez que el cupón sea abonado, necesitamos que nos envíen el comprobante de pago al correo de la maestría:  [email protected] así procedemos a autorizar el ingreso a la plataforma moodle,  aula virtual del seminario.
 
Modalidades de pago:

Personas que no residen en Argentina: pueden abonar a través de tarjeta de crédito internacional Visa o Mastercard en 1 pago o con tarjeta de débito internacional, al tipo de cambio minorista del Banco Central de la República Argentina. A los fines de que puedan contar con información sobre el costo del arancel en moneda extranjera, deben contactarse al mail [email protected]. Observación importante: en algunos casos por cuestiones de seguridad del banco emisor de la tarjeta, para que pueda concretarse la operación, es necesario que el/la titular de la tarjeta se ponga en contacto con el banco y solicite la autorización del pago electrónico.

Organiza:

Secretaría Académica y de Posgrado
Facultad de Educación Física “Ipef”

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.