Este curso forma parte del PROGRAMA DE POSGRADO: Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo. Ir a la página del programa
Destinatarias/os: egresadas y egresados de carreras relacionadas con la formación académica en artes, la producción artística, el diseño y la gestión cultural. Puede resultar de interés también para quienes egresaron de carreras de humanidades y ciencias sociales ligadas a la antropología, la construcción de ciudadanía y la educación, la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación social, los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, teoría política y estudios de género, entre otras. También está pensado para estudiantes de carreras de posgrado y docentes de disciplinas afines.
Presentación
En este curso se presentará una historización de la tecnología y se abordará la ontología de los objetos artificiales y su agencia, considerando su materialidad, con el objetivo de ofrecer herramientas para problematizar la constitución técnica de los artefactos artísticos. En segunda instancia, se problematizará la constitución del sensorium moderno a la luz de los tráficos culturales y las prácticas extractivistas que tuvieron lugar desde la colonia hasta mediados del siglo XX, un insumo fundamental para trazar la genealogía de algunos de nuestros pesares y pensares contemporáneos. Algunas de las preguntas que nos orientan son: ¿Cómo fue posible la constitución del sensorium «moderno» «latinoamericano» que organiza nuestras experiencias? ¿Qué posibilidades e imposibilidades de vincularnos, y con quiénes, habilita? ¿De qué manera articula formas de pensar (o de no pensar) la técnica?¿Cómo diseñar responsablemente? ¿Cómo imaginar un futuro en común? ¿Qué significa descolonizar las tecnologías?
Cronograma de cursado
Parte 1: Cosas, objetos, artefactos y máquinas: aportes de la ontología de la técnica a las investigaciones sobre el diseño y el arte contemporáneo
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1 | 26/07
(sincrónico) |
Unidad 1. Presentación de los conceptos fundamentales de la bibliografía obligatoria. Intercambio dialogado alrededor de los temas centrales de la unidad. |
2 | 27/07
(sincrónico) |
Unidad 2. Presentación de los conceptos fundamentales de la bibliografía obligatoria. Intercambio dialogado alrededor de los temas centrales de la unidad. |
3 | 2/08
(sincrónico) |
Unidad 3. Presentación de los conceptos fundamentales de la bibliografía obligatoria. Intercambio dialogado alrededor de los temas centrales de la unidad. Análisis de casos y obras. |
4 | 3/08
(asincrónico) |
Unidad 4. Presentación de los conceptos fundamentales de la bibliografía obligatoria. Intercambio dialogado alrededor de los temas centrales de la unidad. Análisis de casos. |
5 | 9/08
(sincrónico) |
Unidad 5. Presentación de los conceptos fundamentales de la bibliografía obligatoria. Intercambio dialogado alrededor de los temas centrales de la unidad. Análisis de casos. |
Parte 2: El devenir del sensorium moderno en y desde Latinoamérica
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1 | 10/08
(sincrónico) |
Unidad 1.
Clase de presentación, teórica dialogada (sincrónica).
|
2 | 23/08
(asincrónico) |
Unidad 1 y 2. Actividades de lectura y análisis en el aula virtual.
|
3 | 24/08
(sincrónico) |
Unidad 2. Clase teórica dialogada (sincrónica).
|
4 | 30/08
(asincrónico) |
Unidad 3. Actividades de lectura y análisis en el aula virtual. |
5 | 31/08
(sincrónico) |
Unidad 3. Clase teórica dialogada (sincrónica). Elaboración de propuestas para trabajos finales, puesta en común y devoluciones.
|