UPC

Dos estudiantes de la Universidad Provincial viajarán a México y Colombia por el Programa Pila

Se trata de jóvenes de las facultades de Educación y Salud y de Turismo y Ambiente. Firmaron convenios de aceptación de las becas para cursar el segundo semestre en universidades de esos países.
jueves, 27 de junio, 2024

Viajar a otros países, cursar en otras universidades, conocer otras culturas. Este panorama les espera a dos estudiantes de la Universidad Provincial que fueron seleccionados para realizar una experiencia en el exterior en el marco del Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA).

La rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo, firmó convenios de aceptación de las becas con Rocío Micaela Iglesias, de la Licenciatura en Pedagogía Social de la Facultad de Educación y Salud (FES), e Ignacio Ariel Martinez, de la Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo de la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA), con la finalidad de enmarcar la movilidad de ambos, fomentando el intercambio académico y cultural y el enriquecimiento de sus formaciones.

La estudiante de la FES cursará el segundo semestre del ciclo lectivo 2024 en la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), mientras que el estudiante de la FTA lo hará en la Universidad del Atlántico (Colombia). “Espero poder formar lazos con estudiantes y entender su idiosincrasia y sus formas de ver al turismo, seguramente con una mirada local y regional distinta a la nuestra. Lo más importante, espero poder representar a la UPC con el respeto y la excelencia que le merece y llevar alta la bandera de la educación pública, que es uno de los mayores orgullos de nuestra patria”, expresó el becario Martinez.

Por su parte, Iglesias trazó una posibilidad de ampliación de saberes entre las universidades: “Estuve averiguando sobre la visión de la facultad de México, con su perspectiva de derechos humanos, saberes comunitarios, salida al territorio, educación popular, todas cuestiones similares a mi carrera, entonces es una gran oportunidad para que ambas carreras se conozcan mutuamente y se complementen con sus respectivas culturas”.

Los intercambios ocurren en el marco de la participación de la UPC en el Programa PILA, que impulsa la movilidad académica entre universidades de Latinoamérica, es fruto de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES). A esta iniciativa luego se sumaron otros países de la región.

Más de 50 estudiantes de la Universidad Provincial participaron de la movilidad académica del Programa Pila en los últimos cuatro años. A su vez, la participación de la UPC en el Programa conlleva recibir a estudiantes de las universidades implicadas, en este caso de México y Colombia, impulsando experiencias que enriquecerán a la comunidad estudiantil.

Del encuentro participaron el secretario de Bienestar Estudiantil y Graduados, Enzo Valzacchi; la directora de Internacionalización y Relaciones Institucionales, Laura Chauvet; por la FTA el decano, Fernando Westergaard, y el referente de Internacionales, Sebastián Hissa; por la FES la secretaria académica, Eugenia López; la secretaria de Bienestar Estudiantil, Sabrina Días Pira; y la referente de Internacionales, Carolina Heredia.