Destinatarias/os: profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.
Presentación
Partimos de considerar a niños y niñas como sujetos de derechos, enmarcando al jugar como un derecho promotor de otros. De esta manera, buscamos complejizar nuestra mirada acerca del juego, asumiendo como adultos la responsabilidad de promover y proteger el derecho a jugar.
Reconocemos en el jugar una acción del sujeto, que puede pensarse en múltiples dimensiones, que se hacen acto en el cuerpo, expresión de esta trama compleja. Así, la constitución del sujeto en sus diferentes tramas se estructura y se expresa mediante su jugar, lo cual resignifica aún más la importancia de asegurar este derecho. Además,
reconocemos al juego como un lugar privilegiado donde se establecen prácticas sociales, donde el poder, la dominación, la vigilancia, el control cobran especial sentido.
Consideramos de gran importancia analizar escenas lúdicas como relatos o programas narrativos. En este sentido, la semiótica aporta herramientas para interrogar los sentidos que se despliegan en juegos y juguetes.
Pensar las infancias en la actualidad, requiere detenerse a observar y analizar las nuevas formas de producción simbólica que se tejen en las escenas lúdicas contemporáneas.
Supone también preguntarnos acerca de los desafíos que las TIC nos presentan, al ofrecer alternativas al juego o nuevas formas de jugar.
Las condiciones sociales actuales nos interpelan también a repensar nuestras intervenciones a la luz de paradigmas inclusivos en torno a la construcción de las identidades de género en la infancia, que nos permitan hacer un acompañamiento más oportuno.
En vistas a aproximarnos a la complejidad que el juego reviste, nuestra propuesta buscará integrar aportes desde diferentes disciplinas del ámbito socioeducativo, como la psicología, la psicopedagogía, la psicomotricidad, la semiótica y la antropología, entre otras, con la mirada puesta no en ofrecer conclusiones acabadas, sino sobre todo, en formular juntos nuevos interrogantes.
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1
Presencial/ híbrido |
9/08/2024
15 a 21 h |
Unidad 1: La corporeidad puesta en juego en el jugar |
2
Presencial/ híbrido |
10/08/2024
9 a 17 h |
Unidad 2. Juegos y juguetes desde una perspectiva semiótica
Unidad 3: Las dinámicas del jugar en los escenarios lúdicos actuales |
3
Sincrónico virtual |
24/08/2024
8.30 a 12.30 h |
Unidad 4: Derecho al juego – Derecho al jugar |