Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Perspectiva Interseccional y Educación Sexual Integral

Inicia: jueves, 12 de septiembre, 2024 , 17:00 hs
Modalidad: Presencial e híbrida

El curso se dicta en el marco de la Maestría en Educación Física Escolar

Destinatarias/os
El curso está destinado a profesores/as de Educación Física, licenciados/as en Educación Física con interés en la temática, y graduadas/os de carreras de grado de cuatro o más años de duración con interés en la temática.

Presentación
El curso propone una reflexión crítica sobre los discursos y las prácticas educativas que operan en la enseñanza de la educación física como resultado de diversos procesos culturales, sociales y políticos. Esta revisión y análisis de experiencias, sus contextos de producción y reproducción, se centra en la perspectiva interseccional y el enfoque de la ESI con un anclaje basado en los derechos humanos. El desarrollo del curso se propone cuestionar y poner en entredicho las concepciones, los estereotipos y las prácticas en torno a la raza, el género, la clase y el sexo, al recuperar algunos debates desarrollados por los estudios de género, las teorías feministas y las epistemologías del sur. Se espera que sirvan como herramientas de análisis para las prácticas en el campo de la educación física escolar, favoreciendo el desarrollo de propuestas de enseñanza e intervención profesional críticas, fundamentadas e inclusivas.

Cronograma de clases 

Encuentro Tema / actividad
Clase 1

Jueves 12 de setiembre

17:00 a 19:00 h

19.30 a 22:00 h

Eje 1: Perspectiva Interseccional y Educación Sexual Integral.        Contexto histórico, social y político

Presentación de marcos conceptuales fundamentales del seminario en su devenir histórico. Enfoque interseccional.  El concepto de intersección y los sistemas de opresión social, sexual, racial e identitarios. El patriarcado, sostén de desigualdades y opresiones de género. Interseccionalidad, educación y derechos humanos.

La propuesta de la Educación Sexual Integral, en el marco de una política de ampliación de derechos. Contexto de producción de la Ley Nacional de ESI, enfoque conceptual y debates actuales. La transversalización de la ESI en la EF escolar.

Actividad: Presentación y debate.

Clase 2

Viernes 13 de setiembre

15:00 a 17.30 h

18:00 a 20:00 h

Eje 2: La producción de órdenes corporales generizados en la Educación Física escolar

Perspectivas críticas sobre la producción de género y sexualidad en la escuela. El disciplinamiento de los cuerpos. La construcción de la masculinidad y la feminidad en la educación física escolar. La masculinidad como dispositivo de poder. Masculinidades alternativas. Género y capacitismo. La heteronormatividad. Cuestionamiento al binarismo y visibilización de identidades sexo-disidentes. Diversidad corporal y discriminación.

Actividad: reconstrucción colectiva de prácticas sexistas, análisis crítico y construcción conjunta de propuestas superadoras.

Clase 3

Viernes 13 de setiembre

20.30 a 22:00 h

Sábado 14 de setiembre

9:00 a 11:00 h

Eje 3: Cuerpos e identidades: negros, indios, mujeres, inmigrantes y disidencias sexuales.

Diversidad, identidad, cuerpos y corporalidades. Prácticas deportivas, educación física y domesticación de los cuerpos. Cuerpos -inmigrantes, clases sociales, afrodescendientes, indígenas, mujeres y disidencias sexuales-. Comunidades indígenas, juego y deporte. Afrodescendientes, tradiciones y educación física. Análisis crítico de algunas categorías, concepciones y discursos sobre las diversas identidades clasificadas como subalternas, colonizadas y racializadas. Matrices de la colonialidad del poder.

Actividad: Lecturas en grupos y debate.

Clase 4

Sábado 14 de setiembre

11.30 a 13:00 h

Eje 4: Discapacidad, derechos humanos y educación física. 

Discapacidad: Construcción histórica del concepto. Consideraciones sobre lo normal/anormal. Modelo médico /Modelo social. Movimiento de vida independiente de las personas con discapacidad. Sus derechos. Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad. Conceptos de normalización, integración e inclusión. La modalidad especial. Ajustes razonables, configuraciones de apoyos, soportes, accesibilidad educativa como derecho. 

Clase expositiva a cargo del invitado.

Clase 5

Sábado 14 de setiembre

14.30 a 18:00 h.

Análisis de situaciones vinculadas al ejercicio profesional desde los  marcos conceptuales trabajados.

Consignas del trabajo final. Intercambio y socialización sobre temáticas emergentes para el trabajo final del seminario. Vinculaciones posibles con el trabajo final integrador.

Actividad de cierre y evaluación del curso.

FEF-curso
Docente/s:

Jorgelina Andrea Marozzi
Magíster en Ciencias Sociales (UNC), Licenciada en Psicología y Profesora en Psicología (UNC). Sub Referente del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Docente del Seminario de ESI en la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba y directora de la Especialización en Educación Sexual Integral en dicha universidad. Ha desempeñado diferentes roles en diversos niveles del sistema educativo. Investiga sobre la transversalización de la ESI en el campo de la educación física, en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNC. + info

Elena Pontnau
Doctora en Artes por la Universidad Nacional de las Artes; Especialista en Epistemologías del Sur por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Especialista en Gestión y Administración Cultural por la Universidad Nacional de las Artes; Licenciada en Folklore con orientación en Culturas Tradicionales, y en Danzas Folklóricas y Tango por la Universidad Nacional de las Artes. En la actualidad se desempeña como docente en Profesorado Universitario de Danza, Profesorado Universitario de Música y Licenciatura en Composición Coreográfica (FAD UPC), y en Licenciatura en Folklore (UNA). Desarrolla investigaciones en torno a estéticas decoloniales, interseccionalidad y epistemologías sur. + info

Docente invitado: Mgter. Emiliano Naranjo
Emiliano Naranjo es Magister en Educación y Especialista en Gestión Educativa (UdeSA); Licenciado en Educación Física (UNLaM) y doctorando en Educación (UNTREF). Actualmente se desempeña como docente en la UNAHUR. Es consultor pedagógico de la DGCyE en la modalidad educación especial y educación física. Impartió clase de Didáctica para la Integración en Educación Física en la UNP. Fue coordinador del área de Educación Inclusiva de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); Miembro de 1° Red por Los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es referente sobre educación inclusiva de distintas escuelas públicas y privadas. Fue representante argentino de la sociedad civil ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (2012); Es uno de los referentes seleccionados por la UNESCO como defensor de la Educación e Inclusión para América Latina y el Caribe. Ha escrito múltiples artículos sobre la temática Discapacidad y Educación. + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 12 de septiembre, 2024
Fecha de cierre: 14 de septiembre, 2024
Carga horaria: 40 horas
Aranceles e Inscripción

Arancel: $54.920

Cupo máximo: 20 personas

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Redes Sociales

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.