Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Representaciones y Discursos de Infancias

Inicia: viernes, 13 de septiembre, 2024 , 15:00 hs
Modalidad: Híbrida

Destinatarias/os:

Profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.

Presentación

Esta propuesta se organiza en torno a dos preguntas que proponemos discutir y poner en juego a lo largo del seminario taller para abordar situaciones concretas: a qué nos referimos cuando hablamos de representaciones y qué decimos cuando nombramos a la/s infancia/s. Trazar algunas coordenadas a partir de un conjunto de lecturas destacadas, nos permitirá avanzar en una reflexión en torno a las infancias, a las representaciones construidas en torno a ellas. Propondremos una reflexión anclada en los debates teóricos y las transformaciones de los marcos legales en contextos particulares.
Porque las infancias, sostiene Casas (2006), son lo que cada sociedad en un momento histórico dado concibe y nombra como tal, así como también señala sus problemas, necesidades y abordajes.
Atendiendo a que las representaciones se producen, circulan y tienen efectos en distintos niveles, desde los constructos teóricos, marcos normativos y políticas, hasta el reconocimiento mutuo y el auto-reconocimiento, en este seminario taller propondremos, en un primer momento, ubicar algunas perspectivas que permitan señalar contrastes y discutir implicancias para el abordaje de las representaciones que nos ocupan en torno a las infancias. Avanzaremos, luego, en la definición de algunos ejes para el análisis de representaciones. Se espera que este momento previo genere condiciones para abrir el debate sobre el contexto en el que entraman familia, escuela y tecnología, presentar y discutir políticas destinadas a la infancia, prácticas comunitarias y experiencias de participación infantil. Finalmente, propondremos presentar y avanzar en el análisis de representaciones de la/s infancia/s en los ámbitos de interés de las y los participantes de este seminario.

 

Cronograma de cursado 

 

Encuentro Fecha Contenidos / Actividades
1

presencial/ híbrido

13/09

15 a 21 h

Unidad 1. Infancia y representación. Actividades: presentación del módulo, instancia expositiva, trabajo grupal, recuperación y síntesis conceptual.
2

presencial/ híbrido

14/09

9 a 17 h

Unidad 2. Representaciones y subjetividades. Actividades: instancia expositiva, trabajo grupal, recuperación y síntesis conceptual.
3

sincrónico virtual

26/09

8.30 a 12.30 h

Unidad 3. Representaciones en políticas públicas y en prácticas comunitarias. Actividades: instancia expositiva, trabajo grupal, recuperación y síntesis conceptual. Entrega de consigna para el trabajo final del módulo.
fes-cursos
Docente/s:

Marcos Griffa
Educador popular. Santafesino-cordobés. Doctor en Ciencias Sociales, Mg. en Antropología, Técnico, Profesor Universitario y Licenciado en Recreación. Diplomado en Derechos Humanos. Docente e investigador de la Universidad Provincial de Córdoba. Docente de las carreras Pedagogía Social (Facultad de Educación y Salud), Profesorado y Licenciatura en Educación Física (Facultad de Educación Física). Docente en el INESCER (Villa María) en las carreras de Animación Sociocultural y Bibliotecología con orientación socioeducativa. Ex director de Cultura y Educación de la Municipalidad de Unquillo (2012-2015). Miembro de la Red Nacional de Recreación, desde donde se impulsó y presentó el proyecto de Ley Nacional de Recreación. Desde 1997 desarrolla su tarea social y profesional con infancias de barrios populares, participando de experiencias como La Luciérnaga, Biblioteca Popular Bella Vista y en organizaciones comunitarias nucleadas en la ONG Serviproh, donde actualmente se desempeña como coordinador del equipo interdisciplinario de Infancias y Juventudes. + info

Cintia Weckesser
Comunicadora Social (Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC). Doctora en Semiótica (CEA, UNC). Profesora Universitaria (UPC). Docente de escritura académica en la maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea y en la maestría en Tecnología, Políticas y Culturas. Antecedentes docentes en el nivel medio, en materias de la orientación en Comunicación Social y en Lengua y Literatura, y en el grado, en la cátedra de Semiótica de la FCC, UNC (2009- 2011), en TFL y Lectura y escritura académica (FES). Ex becaria y, actualmente, investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Docente en las cátedras de Semiótica y Psicosemiótica de la intervención. Integrante del equipo Caleidoscopio (FES). Integrante del equipo Sociedad civil, derechos y políticas de comunicación y cultura (FCC, UNC, desde 2014). Participó de experiencias en el marco del Programa de Apoyo a Bibliotecas Populares (FA, UNC), como tallerista en La Ronda, taller de juegos para niñxs, Mutual Unidad, barrio Ituzaingó. Editora en Ciprés Ediciones (2009- 2014). Contralta en Coro Cuerpo Celeste. + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 13 de septiembre, 2024
Fecha de cierre: 26 de septiembre, 2024
Carga horaria: 30 horas
Aranceles e Inscripción

$40.000

Organiza:

Secretaría Académica y de Posgrado

Facultad de Educación y Salud “Dr. Domingo Cabred”

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Redes Sociales

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.