Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de extensión

Enseñar e investigar en memoria social y pasado reciente

Inicia: jueves, 12 de septiembre, 2024 , 16:00 hs
Modalidad: Presencial
Inscripciones abiertas hasta: 11 de septiembre, 2024

En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y a 48 años del golpe cívico militar, la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SeCiAT) y el Archivo Provincial de la Memoria proponen llevar a cabo este ciclo de formación continua, con el objetivo general de brindar principalmente a los/as docentes de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y de Institutos de Educación Superior de la ciudad de Córdoba herramientas para la enseñanza e investigación del pasado reciente social. Específicamente, queremos compartir estrategias didácticas, recursos pedagógicos y conversar sobre los desafíos que enfrenta la enseñanza del pasado reciente en el aula; compartir diferentes metodologías de investigación para acompañar investigaciones en el campo de los estudios en pasado reciente y la memoria; y socializar experiencias de investigación que se están llevando a cabo actualmente en Córdoba sobre estas temáticas.

Taller 1: Experiencias, desafíos, recursos y estrategias en torno a la enseñanza del pasado reciente en el aula.
Expositores: trabajadores/as del área de pedagogía del Archivo Provincial de la Memoria.
Lugar: Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba (Pje. Sta Catalina 66).

Taller 2: Metodologías para acompañar investigaciones sobre el pasado reciente y la memoria.
Expositores: Ana Mohaded; María Eleonora Cristina; Carol Solis; Alfonsina Echenique.
Lugar de realización: Aula híbrida, Facultad de Arte y Diseño, Campus Sur de la Universidad Provincial de Córdoba. Ciudad de las Artes.

Taller 3: Socialización de investigaciones en memoria y pasado reciente realizadas Córdoba.
Expositores/as: Lucía Ríos, María Paula Puttini, Amandine Guillard, Vanesa Garbero y David Schafer, Gabriela Loza, Alfonsina Echenique, Silvana Melisa Herranz.
Lugar de realización: Aula híbrida, Facultad de Arte y Diseño, Campus Sur de la Universidad Provincial de Córdoba. Ciudad de las Artes.

Proyección del audiovisual “Quien nombra, llama… Un recorrido documental sobre el álbum de vida de Leonor Landaburu”

Cronograma de cursado 

Encuentro Fecha Tema / Actividad
Taller

1

12/09/2024

de 16 a 18 h

Experiencias, desafíos, recursos y estrategias en torno a la enseñanza del pasado reciente en el aula.
Taller

2

26/09/2024

de 16 a 18 h

Metodologías para acompañar investigaciones sobre el pasado reciente y la memoria
Taller

3

03/10/2024

de 16 a 18 h

Socialización de investigaciones en memoria y pasado reciente realizadas Córdoba
logo-extension
Docente/s:

Docentes responsables
Dra. Vanesa Garbero y Lic. Rocío Larrechea Calderón + info

Equipo docente
Lic. María Laura Villa
Lic. María Eleonora Cristina
Mgtr. Ana Mohaded
Dra. Carol Solis
Dra. Lucía Ríos
Lic. María Paula Puttini
Dra. Amandine Guillard
Mgtr. David Schafer
Lic. Alfonsina Echenique
Prof. Gabriela Loza
Lic. Silvana Melisa Herranz
Dra. Vanesa Garbero
+ info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 12 de septiembre, 2024
Fecha de cierre: 3 de octubre, 2024
Carga horaria: 20 horas
Aranceles e Inscripción

Sin costo 

Cupo: máximo 40 personas

Tenés tiempo de inscribirte hasta el
miércoles, 11 de septiembre, 2024
Organiza:

Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SeCiAT)
Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba
Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Redes Sociales

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.