Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicia: sábado 5 octubre, 2024 | 15:00 hs.

Clase Abierta “Gestión del patrimonio turístico: Pueblo Alberdi, una experiencia de gestión del Turismo Comunitario Urbano”

La Facultad de Turismo y Ambiente (FTA) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) invita a la comunidad a participar de la clase abierta y gratuita «Pueblo Alberdi, una experiencia de gestión del turismo comunitario urbano».

La clase se enmarca en un proyecto de extensión que surge como una iniciativa impulsada desde el ámbito académico -la Licenciatura en Turismo-, y avanzó al campo social de la mano de los estudiantes Paula Soria y Leandro Zamprogno en articulación con los actores barriales de la Red Pueblo Alberdi. Fue aprobado en la 5° Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria con Compromiso Social.

La clase abierta a la comunidad educativa y general propone un análisis de caso sobre la gestión del patrimonio turístico en el barrio Alberdi, un territorio con una fuerte identidad comunitaria y luchadora.

La clase se desarrollará de manera presencial en el propio territorio de Pueblo Alberdi, ofreciendo una visita guiada para explorar los aspectos teóricos y metodológicos del proyecto. Esta iniciativa no solo se centra en la preservación del patrimonio, sino también en el empoderamiento de colectivos históricamente marginados, como mujeres, disidencias y migrantes.

Los objetivos de la clase abierta son:

  1. Presentar el proyecto como un caso de estudio de turismo comunitario urbano, destacando el proceso participativo de los vecinos.
  2. Analizar las tensiones entre el desarrollo inmobiliario y la preservación del patrimonio cultural del barrio.
  3. Fomentar un diálogo participativo entre los actores locales y la comunidad académica.
  4. Reflexionar sobre el papel del turismo comunitario urbano como herramienta de empoderamiento y sostenibilidad.
  5. Proponer una gestión turística respetuosa y basada en los valores de la comunidad.

 

La clase abierta también propone actividades para los/ las asistentes. Una visita guiada al barrio de Pueblo Alberdi, contextualizando los elementos patrimoniales clave. Un espacio de diálogo post-visita para abordar tensiones y desafíos del proyecto. Y la presentación de logros y dificultades durante la implementación del proyecto, generando una reflexión crítica.

A través de la clase abierta se espera concientizar sobre la importancia de la gestión del patrimonio desde una perspectiva comunitaria; generar propuestas de gestión que incluyan a actores locales y colectivos marginados; y fortalecer de la red de actores involucrados en el proyecto para consolidar un modelo de turismo comunitario urbano.

 

Día: 5 de octubre de 2024

Hora: 15:00 hs

Punto de Encuentro: Centro Vecinal Alberdi

Docente a cargo: Sebastián Hissa Pepe

Coordinadores del Proyecto: Paula Soria y Leandro Zamprogno

La actividad contará con certificación para los asistentes. No requiere inscripción previa.

Organizan: Gestión del Patrimonio Turístico-Licenciatura en Turismo-Secretaría de Extensión y Vinculación Territorial – Facultad de Turismo y Ambiente

Más información[email protected]

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Redes Sociales

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.