La región sur de la provincia de Córdoba en general, y la ciudad de Laboulaye en particular, vivieron un día histórico en el marco de la jerarquización de la Educación Superior en el territorio, con el acto de firma de la incorporación del Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefèbvre a la órbita de la Universidad Provincial de Córdoba.
El encuentro de traspaso, presidido por la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo, y el ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra, implica el inicio de la llegada efectiva a Laboulaye de las numerosas potencialidades de la casa de estudios mediante el Programa UPC Federal, que conlleva varias dimensiones en la promoción del desarrollo productivo, social, educativo y cultural de las regiones.
“No es menor, en el escenario que atravesamos hoy, un día después de que cientos de miles de argentinos reclamamos en la calle por la defensa de la educación y el sistema universitario de nuestro país, que nuestra Universidad Provincial pueda ir a contrapelo de la crisis que atraviesa el sistema y pueda celebrar la apertura de sedes regionales en cada región de la provincia, cumpliendo el compromiso de nuestro gobernador Martín Llaryora de llevar oportunidades a partir de un Estado presente que entiende que la educación, y la educación superior en particular, es un insoslayable motor de progreso y de movilidad social para nuestras comunidades”, expresó la rectora Julia Oliva Cúneo.
Respecto al traspaso en particular, Oliva Cúneo manifestó que pronto habrá una reunión con la comunidad directiva y educativa local con la finalidad de trabajar de manera mancomunada en el proceso: “Vamos a firmar un acta de ratificación para que el resguardo de los derechos laborales de la comunidad estén protegidos y haya tranquilidad y seguridad, porque este proceso apunta a una jerarquización de la educación superior en la localidad, principalmente pensando en la apertura de derechos y posibilidades para nuestros jóvenes, en la ampliación de carreras enfocadas en las necesidades del desarrollo productivo de Laboulaye y toda la región, y para ello trabajaremos en mesas conjuntas para dar respuestas a las necesidades productivas, culturales, sociales de toda la región”.
Por su parte, el ministro Ferreyra destacó la importancia de las sedes regionales de la UPC “para que cada uno de los cordobeses y cordobesas tenga la posibilidad de estudiar más cerca de su casa. Celebro que hoy empiecen a construir el instituto superior junto con la Universidad Provincial y la comunidad, este proyecto universitario que tendrá el sello del sur de Córdoba y de Laboulaye”.
El Instituto Eduardo Lefèbvre cuenta actualmente con profesorados de Educación Secundaria en Biología, Matemática, Geografía, Lengua y Literatura, Historia y Educación Física. Su incorporación a la UPC implicará la posibilidad de complementar trayectos formativos con la finalidad de acceder a títulos de grado universitario, y la apertura de nuevas carreras a dictarse en Laboulaye, ciudad en la que a principios de septiembre el gobernador Martín Llaryora anunció la creación de una sede regional de la Universidad Provincial.
La firma del traspaso es el puntapié para la transformación y jerarquización académica de las propuestas que se dictan en el Instituto Lefèbvre; para ello se conformarán comisiones de revisión de planes de estudios integradas por docentes de las mismas carreras de la institución.
A la vez, la incorporación conlleva la garantía de los derechos laborales de docentes del Instituto, la que se plasmó en el Acta de Ratificación de Transferencia del Personal Docente que fue suscripta por la rectora Oliva Cúneo y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). En dicha acta consta que el personal del Instituto Lefèbvre continuará en las mismas condiciones que en la actualidad, prestando funciones bajo la dependencia administrativa y académica de la Universidad Provincial.
Participaron del encuentro la legisladora Victoria Busso; el intendente local, Gino Chiapello; la directora del Centro Cívico de Laboulaye, Julia Socolovsky; y el director del Instituto Lefèbvre, Federico Pierdominici, además de integrantes de la comunidad educativa de la región.
Por la UPC formaron parte el vicerrector, Daniel Artaza; el secretario de Coordinación y Asuntos Legales, Juan Valfré; el director del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP), Juan Giménez Grella; la decana de la Facultad de Educación Física, Analía Tita; y representantes de equipos de gestión de la casa de estudios.
Por la UEPC participó la secretaria gremial de Nivel Superior de la entidad sindical, Graciela Chiacchiera.
El arribo de la UPC, mediante la presencia de una sede regional, significará un aporte importante para el fortalecimiento y desarrollo socioproductivo en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña y ciudades vecinas, e incluso para provincias cercanas como Buenos Aires y Santa Fe.
La sede regional Laboulaye de la UPC se suma a las comprometidas en Arroyito, Morteros, Río Tercero, Cruz del Eje, Capilla del Monte, Villa Dolores, Mina Clavero, Deán Funes y San Francisco, y a la inaugurada en mayo en Bell Ville.