Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UPC

Capacitaciones interinstitucionales para fortalecer el cuidado de nuestras infancias

En un acto en el Centro Cívico se presentó la primera cohorte del trayecto de la “Ley Lucio”, con contenidos elaborados e implementados en articulación entre la Universidad Provincial, el Ministerio de Desarrollo Humano y UNICEF. Prevé formaciones obligatorias para agentes de la Administración Pública en la prevención y resguardo de niñas, niños y adolescentes.
viernes, 22 de noviembre, 2024

Un paso fundamental en la defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes: comenzó en Córdoba la capacitación de la “Ley Lucio”, un trayecto formativo que brinda herramientas de prevención y protección de las infancias que fue elaborado por la Universidad Provincial en articulación con el Ministerio de Desarrollo Humano de Córdoba y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Ley Nacional 27.709, sancionada en abril de 2024, dispone un plan de capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio para agentes de la Administración Pública con el propósito de fortalecer los cuidados y la integridad de las infancias. Se la conoce como “Ley Lucio” por Lucio Dupuy, el niño asesinado por su madre y su pareja en 2021 en la provincia de La Pampa.

Córdoba adhirió a la Ley, ante lo que comenzaron a gestarse las capacitaciones para integrantes de las distintas reparticiones públicas frente a la necesidad de concientizar sobre la importancia de la prevención y lucha contra la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, y al deber de actuar y comunicar vulneraciones o riesgos de cualquier índole.

En un acto en el Centro Cívico presidido por la vicegobernadora, Myrian Prunotto, se presentó la primera cohorte del curso de la “Ley Lucio”, cuyos contenidos fueron elaborados de manera mancomunada entre el Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP) de la Universidad Provincial, UNICEF y el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

“Como Universidad tenemos la misión institucional de acompañar el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas, en base a nuestra formación en el campo disciplinar de las infancias, para aunar la visión de las mismas desde una perspectiva de derechos”, expresó la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo, en relación a la importancia de esta instancia de capacitación.

La presentación del trayecto, ante un auditorio compuesto por integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de Córdoba, contó con una clase inaugural a cargo de Alejandro Morlachetti, especialista en Protección de Derechos y Acceso a la Justicia de UNICEF Argentina.

Del acto participaron la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero; el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros; la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; la secretaria de la SENAF, Julia Reartes, y autoridades provinciales, legislativas e integrantes de distintas reparticiones de la Administración Pública.

Por la UPC formó parte la secretaria general del IGTP, Liliana Nicolino. El IGTP de la Universidad Provincial participó, junto con UNICEF y la SENAF, en la confección e implementación de contenidos del trayecto formativo de la Ley.

El curso consta de cuatro módulos de 30 horas, dictados de manera virtual, y es obligatorio para agentes estatales y personal civil que se desempeñe en instituciones con incidencia directa en las infancias.

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.