Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Facultad de Arte y Diseño

Licenciatura en Diseño con titulación intermedia Tecnicatura Universitaria en Tecnologías del Diseño

FAD
Objetivos de la Carrera

Formar profesionales con herramientas para:

  • Promover la innovación técnica disciplinar potenciando soluciones de diseño desde una perspectiva holística.
  • Impulsar estudios de indagación interdisciplinares, rigurosos y especulativos que ponen en jaque las formas sesgadas del diseño así como el rol tradicional del diseñador en la sociedad.
  • Consolidar un enfoque transdisciplinar que reconozca los supuestos ontológicos, teóricos, metodológicos y epistemológicos para la construcción de un abordaje del conocimiento en el campo del diseño de experiencias centrado en ámbitos público, privado y autogestivo.
  • Fomentar la investigación aplicada con el fin de optimizar procesos y resultados en el diseño.
  • Impulsar el desarrollo de respuestas de diseño innovadoras centradas en la empatía y la sustentabilidad atentas al territorio.
Perfil del Egresado

Se espera que al finalizar su proceso de formación el/la Licenciado/a en Diseño alcanzará los conocimientos, habilidades y actitudes para:

  • El desarrollo de un corpus teórico-práctico sólido y actualizado que permita la exploración de técnicas y tendencias innovadoras fomentando la interdisciplinariedad y la experimentación.
  • La integración de los conocimientos adquiridos en una praxis profesional desde la perspectiva de un diseño holístico y multidimensional.
  • El desempeño profesional en ámbitos públicos, privados y autogestivos en proyectos de impacto ambiental en términos socio sustentables.
  • El fomento de una cultura de diseño centrada en el ser humano y en el bienestar colectivo donde el profesional evidencie sus cimientos en implicaciones éticas, la equidad y la sustentabilidad.
  • El desarrollo de la sensibilidad y empatía en relación al contexto local y regional para contribuir desde la disciplina al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Se espera que al finalizar su proceso de formación el/la Técnico/a Universitaria/o en Tecnologías del Diseño alcanzará los conocimientos habilidades y actitudes para:

  • La articulación efectiva de conocimientos adquiridos en diversos ámbitos (público, privado y autogestivo) en su práctica profesional, demostrando una visión holística del diseño.
  • La Implementación e integración de tecnologías y metodologias innovadoras, mediante la experimentación y la interdisciplinariedad en el campo del diseño.
Plan de Estudio

Anual:

  • Pensamiento Proyectual 1
  • Estudios de la Forma y el Espacio
  • Tecnologías en Diseño 1
  • Laboratorio de Materiales

Primer Semestre:

  • Laboratorio Multísensorial de Diseño
  • Cultura Visual
  • Producción y Postproducción Digital

Segundo Semestre:

  • Experiencias Accesibles y Sostenibles
  • Estudio del Color
  • Práctica de Integración y Transferencia

Anual:

  • Pensamiento Proyectual 2
  • Técnicas de la Representación
  • Tecnologías en Diseño 2
  • Proyecto Transversal
  • Comunicación y Diseño

Primer Semestre:

  • Narrativas Analógicas y Digitales
  • Electiva 1

Segundo Semestre:

  • Observatorio de problemáticas en Diseño
  • Electiva 2

————–

Hasta aquí quien cursa y aprueba todas las unidades curriculares obtendrá el título de Técnico/a Universitario/a en Tecnologías del Diseño.

Anual:

  • Diseño de Experiencias
  • Metodología de la Investigación en Diseño

Primer Semestre:

  • Epistemología de las Ciencias y el Diseño
  • Estética
  • Pensamiento Proyectual Complejo
  • Electiva 3

Segundo Semestre:

  • Psicología Aplicada
  • Antropología
  • Problemáticas del Diseño y Contexto
  • Electiva 4

Anual:

  • Proyecto Colaborativo I nterdisciplinar
  • Taller Trabajo Final

Primer Semestre:

  • Pensamiento Organizacional
  • Diseño Estratégico
  • Teoría y Crítica
  • Electiva 5

Segundo Semestre:

  • 1 nvestigación Aplicada al Diseño
  • Economía Aplicada al Diseño
  • Ética
  • Electiva 6
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Licenciado/a en Diseño
Nivel Académico
Carrera de Grado
Duración estimada
4 (cuatro) años
Carga horaria total
2608 horas reloj
Nombre del título intermedio a otorgar
Técnica/o Universitaria/o en Tecnologías del Diseño
Nivel Académico título intermedio
Carrera de Pregrado
Duración estimada título intermedio
2 (dos) años
Carga horaria total título intermedio
1408 horas reloj
Requisitos de ingreso:

En virtud de lo establecido en ·el artículo 7 de la Ley de Educación Superior 24521/95, para ingresar a instituciones de la Educación Superior el ingresante debe tener completos sus estudios secundarios. También se prevé que las personas "mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que en su caso establezcan que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Resoluciones:
Resolución Rectoral
Nro. 468/2024
Fecha: 06/12/2024
Creación de carrera -Licenciatura en Diseño - FAD

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.