Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva

Tecnicatura Universitaria en Programación Full Stack

Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva
Objetivos de la Carrera
  • Formar profesionales con habilidades técnicas para la programación full stack, colaborar en la creación, implementación y el mantenimiento de aplicaciones y sistemas de software de manera integral, desde el front-end hasta el back-end, optimizando la experiencia de usuario y proporcionando conocimientos en lenguajes, frameworks y bases de datos SQL y NoSQL, contribuyendo, de esta manera, al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y a la mejora de procesos en organizaciones de diversos sectores.
  • Facilitar el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas y el pensamiento crítico, mediante la práctica de la programación y el análisis de problemas complejos en proyectos de software, así como de las habilidades de diseño de soluciones para que, con su aporte, sean funcionales, escalables y orientadas a la experiencia de usuario.
  • Desarrollar, en los futuros profesionales, habilidades para ayudar a lograr adecuadas integraciones que aseguren un flujo de datos eficiente y seguro entre el cliente y el servidor.
  • Capacitar a los estudiantes en metodologías ágiles que permitan participar en el desarrollo de proyectos de manera iterativa, colaborativa y eficientes, promoviendo la entrega continua de valor y la adaptación al cambio, facilitando experiencias de aprendizaje colaborativo mediante proyectos en equipo, donde puedan aplicar y afianzar los principios de desarrollo ágil en un entorno de simulación de proyectos reales.
  • Desarrollar habilidades en el uso de sistemas de control de versiones, fundamentales para la colaboración y el trabajo en equipo en entornos de desarrollo, en prácticas de documentación de código, pruebas automatizadas, y en el uso de entornos de desarrollo colaborativo que aseguren la calidad y sostenibilidad de los proyectos de software.
  • Promover el aprendizaje de seguridad en la programación de software, integrando principios de seguridad informática en la programación de aplicaciones full stack, de modo que puedan colaborar en lo relativo a la protección de la integridad y confidencialidad de los datos, así como en la adopción de medidas preventivas para protegerse de ciberataques.
Perfil del Egresado

Se espera que al finalizar su proceso de formación el/a Técnico/a Universitario/a en Programación Full Stack haya logrado adquirir conocimientos, habilidades/competencias y actitudes para:

  • La realización de desarrollos full stack, tanto en la programación con la mirada del cliente (front-end) como del servidor (back-end), con conocimientos en tecnologías de desarrollo, frameworks y bases de datos, entre otras.
  • La administración de servidores, seguridad de la información y desarrollo ágil, esenciales para crear aplicaciones robustas, seguras y escalables.
  • El trabajo en equipo en proyectos integrales y de manera colaborativa en todas las fases del desarrollo de un proyecto.
  • La utilización de metodologías ágiles en entornos de desarrollo dinámicos y centrados en la entrega continua de valor.
Plan de Estudio
  • Introducción al Análisis Sistémico
  • Bases de Datos 1
  • Emprendedurismo
  • Alfabetización Digital
  • Algoritmos 1
  • Arquitectura de Computadoras
  • Bases de Datos 2
  • Programación 1
  • Diseños y Arquitectura de Despliegue 1
  • Diseños y Arquitectura de Despliegue 2
  • Programación Orientada a Objetos
  • Base de Datos 3
  • Competencias Comunicacionales 1
  • Programación Web
  • Arquitectura de Internet y APIS REST
  • Programación Extrema y Desarrollo Guiado por Pruebas
  • Competencias Comunicacionales 2
  • Programación Backend
  • Gestión de Proyectos
  • Desarrollo para Dispositivos Móviles y IOT
  • Base de datos 4
  • Habilidades para la Gestión
  • Introducción a DevOps
  • Verificación y Validación de Programas
  • Estadística y Ciencia de Datos
  • Práctica Profesionalizante 1
  • Ética y Deontología

 

Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Técnico/a Universitario/a en Programación Full Stack
Nivel Académico
Carrera de Pregrado
Duración estimada
3 (tres) años
Carga horaria total
1696 (un mil seiscientas noventa y seis) horas reloj
Requisitos de ingreso:

En virtud de lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Educación Superior 24521/95, para ingresar a instituciones de la Educación Superior el ingresante debe tener completos sus estudios secundarios. También se prevé que las personas "mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente". *

*Ley de Educación Superior 24521/95. Art. 7 del Capítulo 2: De la Estructura y articulación de la Educación Superior.

Resoluciones:
Resolución Rectoral
Nro. 479/2024
Fecha: 06/12/2024
Creación Tecnicatura Universitaria en Programación Full Stack

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.