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Investigación, UPC

Inscripciones abiertas para el Campus Verano Córdoba 2025

Una propuesta única para fortalecer tus prácticas de investigación en un espacio colaborativo y multidisciplinario.
lunes, 16 de diciembre, 2024

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) lanza el Campus Verano Córdoba 2025. Dispositivos de acompañamiento para investigar. Esta propuesta surge como respuesta a las demandas realizadas por colegas de la
UPC que formaron parte del Relevamiento para el fortalecimiento de prácticas de investigación en la UPC, implementado por el Centro de Fortalecimiento a la Investigación – CeFI, de esta secretaría.

Los dispositivos de acompañamiento tienen como objetivo fortalecer las prácticas de investigación en un entorno académico y profesional colaborativo. A fin de enriquecer los proyectos individuales, de comunidades académicas activas y maximizar el impacto de la investigación en territorio, tanto a nivel local como global, se proporcionarán instancias de aprendizaje que trascienden la capacitación técnica y metodológica. Quienes participen desarrollarán y pondrán en juego competencias investigativas y habilidades de interacción en un entorno multidisciplinario, con un diseño dinámico, actual y diverso.

Está destinado a docentes, investigadores/as e investigadores/as en reciente formación. Para la Comunidad UPC es una actividad no arancelada. Para investigadores/as externos/as cada dispositivo tiene un costo de $20.000.

Destinatarios

  • Miembros de la comunidad UPC interesados en procesos investigativos
  • Público en general

Arancel

  • Comunidad UPC: SIN COSTO
  • Externos: $ 20000 por cada dispositivo

Docentes responsables

  • Docentes nacionales e internacionales

Fechas importantes

  • Inicio de inscripciones: Lunes 16 de diciembre de 2024
  • Cierre de inscripciones: Jueves 6 de febrero de 2025

Para consultas y más información, comunicarse vía mail a: [email protected]

Dispositivos Campus Verano Córdoba 2025

Los dispositivos para el Campus Verano Córdoba 2025 son:

Senso Escrituras. Trabajo colaborativo e integración de saberes como estrategias para la investigación

¿Cuerpos que escriben o palabras en movimiento? Senso escrituras es un dispositivo interdisciplinario que propone la exploración de nuestras nociones de cuerpo, memoria y tiempo para detonar procesos creativos. Desde la interdisciplina se aborda cómo, a través de
la percepción, se abren posibilidades de invención e imaginación a través de los sentidos y la intuición para trabajar la creatividad y las formas simbólicas de comunicación generando lenguajes artísticos.

Diseño de la comunicación visual orientada a presentaciones de investigación

Este dispositivo propone introducir a las y los investigadores en el contexto en el que desarrollarán sus presentaciones. Tiene como objetivo construir herramientas para el análisis de producciones gráficas para comprender la lógica de su construcción y desarrollar una
conciencia proyectual para operar bajo una concepción creativa. La propuesta pretende iniciarlos en la construcción de discursos visuales, desde requerimientos simples hasta elaboraciones más complejas dependiendo del contenido. Además, se abordará el manejo básico del software que posibilita la creación de presentaciones mediante el uso de dibujos, imágenes, tipografía y color para componer y diseñar grillas aplicando las herramientas correctamente.

The basics of reading abstracts

Este dispositivo de acompañamiento propone la aplicación de la técnica de lectocomprensión en inglés en abstracts escritos en esa lengua. Se hará uso de motores de traducción e inteligencias artificiales para su comprensión y posterior ajustes de alcances de sentido de un abstract. Así, se propone, entonces, la comparación de resultados de traducciones automáticas de abstracts y su lectura crítica. También a través del uso de esas herramientas digitales, se trabajará en la producción de abstracts en inglés basados en informes de investigación en
español.

La accesibilidad en la comunicación de la investigación

En un contexto donde la inclusión y la accesibilidad se han convertido en ejes fundamentales de las políticas sociales y académicas, la revisión de criterios de accesibilidad en las producciones para comunicar los procesos de investigación que se llevan a cabo, es una
necesidad para asegurar el acceso al conocimiento. Esta propuesta busca favorecer la incorporación de criterios de accesibilidad en el diseño y desarrollo de formatos comunicativos de investigación, proporcionando conocimientos sobre las normativas y buenas prácticas de accesibilidad relacionadas con la discapacidad en el ámbito de la investigación.

Sexualidad, Estado y Sociedad. Introducción al campo de investigación interdisciplinario en sexualidades

La presente propuesta aborda el campo de investigación en sexualidades inscripto en las ciencias sociales y humanas con el objeto de ofrecer herramientas teórico-metodológicas. Las investigaciones en sexualidades han incrementado su volumen y relevancia progresivamente a lo largo de los últimos 50 años. Si bien los temas de investigación, las perspectivas teóricas y los enfoques metodológicos son variados, es posible establecer algunas regularidades que trazan las directrices fundamentales del campo. A lo largo del dispositivo se explorarán diferentes áreas temáticas vinculadas a la sexualidad tales como: educación sexual, industrias culturales y sexualidad, sexualidad e infancias, salud sexual y (no) reproductiva, sociabilidad juvenil y sexualidad, y erotismo y placer sexual en el marco del ethos neoliberal. Además, se abordarán aquellas perspectivas teóricas que transversalizan el campo: la interseccionalidad,
la teoría queer y las teorías transfeministas. Finalmente, se revisarán diferentes enfoques metodológicos y se tendrán en cuenta las reflexiones y compromisos éticos necesarios para el desarrollo de las investigaciones.

Herramientas digitales e Inteligencia Artificial para la investigación: de la búsqueda al análisis de datos

El creciente desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) permite automatizar y mejorar los procesos de investigación científica. Esta propuesta busca acercar a los participantes en el uso de tecnologías avanzadas para la gestión de información, la escritura académica y el análisis de datos, con un enfoque completamente práctico y sincrónico. Los participantes accederán a ejercicios guiados, simulando procesos reales de investigación a través de la aplicación de técnicas de análisis de datos asistidas por IA.

Optimización de la Investigación. Herramientas y Estrategias de Información con IA

Esta propuesta está diseñada para capacitar a docentes e investigadores en estrategias avanzadas de búsqueda, selección y organización de información científica, integrando herramientas de inteligencia artificial como un recurso clave para optimizar el proceso investigativo. A lo largo de sesiones teóricas y prácticas, los participantes aprenderán a identificar fuentes fiables, analizar grandes volúmenes de datos, automatizar resúmenes y gestionar referencias bibliográficas de manera eficiente, mejorando así la calidad y profundidad de sus investigaciones. El dispositivo culminará con la elaboración de una bitácora reflexiva, donde se evidencie la aplicación de las técnicas aprendidas, promoviendo un enfoque crítico e innovador en el manejo de información científica.

La investigación visual desde una perspectiva ecológica

¿Qué lugar ocupan las imágenes en la comprensión de lo social? ¿cuánto de lo social, político, estético se construye desde lo visual?, ¿las imágenes construyen categorías potentes para conocer lo social? El dispositivo propone categorías teóricas y metodológicas que permiten una línea de pensamiento que no pretende ser normativa ni descriptiva en un sentido tradicional, sino que busca ralentizar, cuestionar las certezas, y abrir espacio para nuevas sensibilidades frente a los problemas contemporáneos. Detenerse en los modos en que las imágenes construyen modos de habitar el mundo, de entender y por lo tanto de conocerlo resulta entonces oportuno. El objetivo principal de la propuesta es ofrecer a los participantes un marco metodológico para indagar y comprender las prácticas sociales desde un repertorio
de técnicas visuales de investigación. El dispositivo se estructura en torno a lecturas, discusiones y proyectos de indagación prácticos. Los investigadores trabajarán con una variedad de materiales visuales, incluyendo fotografías, diagramas, videos selfies, edición de
imágenes, etc. A lo largo del curso, se enfatizará la importancia de la crítica reflexiva y la ética en la investigación visual.

Investigar en territorios. Innovación y gobiernos locales

La investigación en territorios se presenta como una vía para fortalecer los lazos entre la academia y las comunidades promoviendo que los investigadores identifiquen problemáticas locales, co-creen soluciones y den mayor protagonismo a los actores locales. Mediante el acercamiento a herramientas metodológicas y teóricas validadas en territorios, se equipa a los participantes para comprender las dinámicas locales y diseñar intervenciones más efectivas. El objetivo principal de la propuesta es impulsar la participación de los investigadores en proyectos que contribuyan al desarrollo local, generando conocimiento situado y relevante para la toma de decisiones informadas.

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.