Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sede Regional Bell Ville "Mariano Moreno"

Profesorado de Educación Inicial

Sede Regional Bell Ville "Mariano Moreno"
Objetivos de la Carrera
  • Lograr una formación inicial sustentada en marcos conceptuales sólidos que permitan un análisis crítico de la cultura, la sociedad, el contexto histórico, los desafíos del Nivel inicial, tendientes a fortalecer prácticas plurales e inclusivas en contextos socioculturales desiguales y diversos.
  • Ampliar el horizonte cultural con la finalidad de que cuente con un pensamiento crítico, emancipador, capaz de rupturas epistemológicas desde las cuales piense a la educación como medio para transformar las prácticas reproductivas y la lógica escolar selectiva.
Perfil del Egresado

Se espera que el/la graduado/a del Profesorado de Educación Inicial adquiera conocimientos, habilidades y/o actitudes relativos a:

  • El trabajo en equipo colaborativo entre profesionales, familia y comunidad para propiciar la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos a lo largo de su vida. 
  • Las políticas públicas y normativas que garantizan una trayectoria educativa integral, atendiendo a la diversidad etaria de la población. 
  • La orientación de la trayectoria escolar más adecuada para los estudiantes con discapacidades temporales o permanentes, en todos los niveles del sistema educativo. 
  • Las disciplinas y diseños curriculares para la enseñanza en los distintos niveles educativos y sus modalidades. 
  • La toma de decisiones pedagógicas en situaciones y contextos diversos y en los distintos niveles del sistema educativo. 
  • El diseño y elaboración de proyectos socioeducativos y comunitarios. 
  • La comprensión e identificación de las problemáticas que configuran los diversos ámbitos de las prácticas docentes en el nivel superior. 
  • La articulación de conocimientos teóricos y los saberes de la educación especial de tal manera que posibiliten comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza en el aula universitaria. 
  • La construcción de una actitud investigativa que permita reflexionar y sistematizar las prácticas docentes, detectar problemas y promover alternativas de formación universitaria. 
  • La ética, el compromiso social y el juicio crítico en las situaciones profesionales en las que deba intervenir.
  • Ejercer la docencia en jardines de infantes y jardines maternales
  • Diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Inicial
  • Desarrollar materiales curriculares propios del Nivel, tareas docentes con niños/as en experiencias de educación no formal
Plan de Estudio

Anuales:

  • Pedagogía
  • Perspectivas socioantropológicas en educación
  • Psicología y educación
  • Argentina en el mundo contemporáneo
  • Lenguaje digital y audiovisual
  • Lenguaje corporal
  • Práctica profesional docente I en contextos socio educativos
  • Educación inicial: Jardín maternal
  • Oralidad, lectura y escritura
  • Educación artística: Música
  • Inglés

Anuales:

  • Filosofía y educación
  • Didáctica general
  • Seminario I: Problemáticas educativas contemporáneas
  • Práctica profesional docente II: Historias documentadas y cotidianeidad
  • Desarrollo del pensamiento matemático
  • Ciencias naturales y su didáctica
  • Sujetos de la educación y convivencia escolar
  • Educación artística: Plástica
  • TIC y la enseñanza en nivel inicial
  • Diseño y construcción de material didáctico

Primer Cuatrimestre:

  • Lengua y su didáctica

Segundo Cuatrimestre:

  • Alfabetización inicial

Anuales:

  • Historia política de la educación argentina
  • Práctica profesional docente III: El espacio del aprender y el enseñar
  • Trabajo de campo
  • Matemática y su didáctica
  • Literatura en el nivel inicial
  • Ciencias sociales y su didáctica
  • Educación física en JM y JI

Primer Cuatrimestre:

  • Educación para la salud

Segundo Cuatrimestre:

  • Educación ambiental 

Anuales:

  • Ética y construcción de ciudadanía
  • Práctica docente IV y residencia: Recrear las prácticas docentes
  • Problemáticas y desafíos del nivel inicial: JM y JI
  • Educación artística: Teatro
  • Educación sexual integral
  • Seminario II: Investigación educativa en el Nivel Inicial
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Profesor/a de Educación Inicial
Nivel Académico
Carrera de Superior no universitario
Duración estimada
4 (cuatro) años
Carga horaria total
2624 (dos mil seiscientas veinticuatro) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LES N° 24.521: "Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza*. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

* O su equivalente en la LEN.

Resoluciones:
No hay resoluciones relacionadas

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.