Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campus Verano 2025 «Dispositivos de acompañamiento para investigar»

The basics of reading abstracts

Inicia: 19 de febrero de 2025 | 9 h

Modalidad: presencial

Presentación

Este dispositivo de acompañamiento propone la aplicación de la técnica de lectocomprensión en inglés en abstracts escritos en esa lengua. Se hará uso de motores de traducción e inteligencias artificiales para su comprensión y posterior ajustes de alcances de sentido de un abstract. Así, se propone, entonces, la comparación de resultados de traducciones automáticas de abstracts y su lectura crítica. También a través del uso de esas herramientas digitales, se trabajará en la producción de abstracts en inglés basados en informes de investigación en español.

Destinatarias/os

Docentes, investigadores e investigadores en reciente formación.  

El dispositivo acredita

20 horas. Esta carga horaria se organiza en 16 horas para clases presenciales y 4 horas para la realización de la instancia de evaluación.

Cronograma de cursado

Encuentro  Fecha  Tema/Actividad
Miércoles 19 de febrero  De 9 a 13 h Proceso de lectocomprensión del inglés para una edición de textos. La técnica de la lectura comprensiva. Elementos paratextuales. Palabras transparentes, conocidas. Palabras marcadas según función sintáctica (“ed” marca de pasado o adjetivo/ “-ing” marca de gerundio/ etc.) Uso de los diccionarios digitales. Actividad: Identificación de expresiones y matices en la traducción automática. Formas de abordaje de las traducciones inexactas.
Jueves 20 de  febrero  De 9 a 13 h Identificación de abstracts y sus partes. Uso de motores de traducción en la lectocomprensión. Las inteligencias artificiales como herramientas de lectura en inglés.  Actividad: Ejercicios de traducción de abstracts de diferentes sitios web.
De 17 a 21 h  Las características textuales de cada parte o “move” del abstract.
Viernes 21 de febrero  De 17 a 21 h Síntesis del dispositivo de acompañamiento.  Actividad: Lecturas de abstracts con resignificaciones en la comprensión del texto.

Docentes a cargo

Ingas
Mgtr. Ariel Ingas

Traductor público de inglés y Profesor de enseñanza de inglés. Licenciado en Español. Lengua Materna y Extranjera y Magíster en Literaturas y Culturas Comparadas. Cursando el Doctorado en Letras de la FFyH de la UNC. Es miembro de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología.

Aranceles

Comunidad de UPC: sin costo 
Externos/as: $20000

Consultas

Organizan

Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología

Inscripción

Formulario de Inscripción

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.