Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campus Verano Córdoba 2025 «Dispositivos de acompañamiento para investigar»

La accesibilidad en la comunicación de la investigación

Inicia: 26 de febrero de 2025 | 17 h

Modalidad: presencial

Presentación

En un contexto donde la inclusión y la accesibilidad se han convertido en ejes fundamentales de las políticas sociales y académicas, la revisión de criterios de accesibilidad en las producciones para comunicar los procesos de investigación que se llevan a cabo, es una necesidad para asegurar el acceso al conocimiento. 

Esta propuesta busca favorecer la incorporación de criterios de accesibilidad en el diseño y desarrollo de formatos comunicativos de investigación, proporcionando conocimientos sobre las normativas y buenas prácticas de accesibilidad relacionadas con la discapacidad en el ámbito de la investigación.

Destinatarias/os

Docentes, investigadores e investigadores en reciente formación.  

El dispositivo acredita

20 horas. Esta carga horaria se organiza en 8 horas para clases presenciales y 12 horas para la realización de actividades prácticas no presenciales.

Cronograma de cursado

Encuentro 

Fecha 

Tema / Actividad

Miércoles 26 de febrero 

De 17 a 21 h

1. Inmersión a la Accesibilidad y la Discapacidad: Conceptos básicos, tipos de discapacidad y su impacto en la vida cotidiana y en el ámbito académico. Modelo social, perspectiva histórica de acceso y derechos, barreras en las participación -tipos, contextos-, medidas para su minimización y eliminación; 

2. Normativas y Políticas de Accesibilidad: Revisión de la legislación provincial, nacional e internacional sobre accesibilidad e inclusión educativa y social, haciendo foco en ámbitos científicos.

Viernes 28 de febrero 

De 17 a 21 h

3. Herramientas y Tecnologías de Apoyo: Conocimiento y uso de tecnologías digitales, software-hardware y recursos para facilitar la accesibilidad en la comunicación de conocimiento producido en ámbitos académicos de investigación. 

4. Diseño Universal: Aplicación de conceptos de diseño universal en la creación de materiales de investigación y presentación de resultados. 

5. “Buenas” -accesibles- Prácticas de Comunicación: incorporación de estrategias que permiten el uso, divulgación y difusión de contenidos en formatos accesibles.

Docentes a cargo

daniela leiva mora
Prof. Daniela Leiva Mora

Profesora Universitaria de Educación Especial, con orientación en Sordos e Hipoacúsicos. Actualmente se encuentra cursando la maestría en Política y Gestión de la Discapacidad e Inclusión Social, en la Universidad del Gran Rosario. Es integrante de equipos de investigación relacionados con educación, discapacidad y accesibilidad. 
Ha realizado acompañamiento al Equipo Profesional Interdisciplinario y al Equipo de Docentes de Apoyo a la Inclusión del sistema educativo municipal, y ha participado como capacitadora en espacios de formación dentro del campo de la educación especial.

mercedes bosco
Esp. María Mercedes Bosco

Especialista en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad por la Universidad Católica de Córdoba, y Prof. en Educación de Personas Sordas. Se desempeña como Docente Universitario en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Educación y Salud, de la Universidad Provincial de Córdoba. También es capacitadora en temáticas relacionadas con discapacidad y Docente de Apoyo a la Inclusión. También ha participado como Tutora General del Programa de Acompañamiento a Estudiantes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba.

Alexis Villagra

Docente Invitado
Licenciado en Psicología, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Es integrante del Programa Integral de Discapacidad, perteneciente a la Universidad Provincial de Córdoba. Se desempeña como terapeuta en Patologías Alimentarias y Familiar. Es profesor en la UPC en temáticas sobre Accesibilidad y Discapacidad.

Aranceles

Comunidad de UPC: sin costo 
Externos/as: $20000

Consultas

Organizan

Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología

Inscripción

Formulario de Inscripción

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.