Campus Verano Córdoba 2025 «Dispositivos de acompañamiento para investigar»
La investigación visual desde una perspectiva ecológica
Inicia: 25 de febrero de 2025 | 13 h
Modalidad: presencial
Presentación
¿Qué lugar ocupan las imágenes en la comprensión de lo social? ¿cuánto de lo social, político, estético se construye desde lo visual?, ¿las imágenes construyen categorías potentes para conocer lo social? El dispositivo propone categorías teóricas y metodológicas que permiten una línea de pensamiento que no pretende ser normativa ni descriptiva en un sentido tradicional, sino que busca ralentizar, cuestionar las certezas, y abrir espacio para nuevas sensibilidades frente a los problemas contemporáneos. Detenerse en los modos en que las imágenes construyen modos de habitar el mundo, de entender y por lo tanto de conocerlo resulta entonces oportuno. El objetivo principal de la propuesta es ofrecer a los participantes un marco metodológico para indagar y comprender las prácticas sociales desde un repertorio de técnicas visuales de investigación. El dispositivo se estructura en torno a lecturas, discusiones y proyectos de indagación prácticos. Los investigadores trabajarán con una variedad de materiales visuales, incluyendo fotografías, diagramas, videos selfies, edición de imágenes, etc. A lo largo del curso, se enfatizará la importancia de la crítica reflexiva y la ética en la investigación visual.
Destinatarias/os
Docentes, investigadores e investigadores en reciente formación.
El dispositivo acredita
20 horas. Esta carga horaria se organiza en 8 horas para clases presenciales y 12 horas para la realización de actividades prácticas y evaluativas no presenciales.
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha | Tema / Actividad |
1 | Martes 25 de febrero De 13 a 17 h | Contenidos: Marco teórico metodológico: Perspectiva ecológica, regímenes de visualidad Formato: Seminario Taller Actividades: Ejercicios metodológicos de inventario y registro fotográfico. Duración: cuatro horas |
2 | Miércoles 26 de febrero De 13 a 17 h | Contenidos: Tecnicas de fotoelicitacion y mapeo sociotécnico Formato: Seminario Taller Actividades: Ejercicios metodológicos de fotoelicitación, registros visuales, mapeos sociotécnicos Duración: cuatro horas |
Trabajo virtual | Desde el 27/02 hasta el 07/03 | Bibliografía de lectura obligatoria Consigna de trabajo final |
Docentes a cargo
Esp. Paola Roldán
Especialista en Pedagogía y profesora en ciencias de la educación egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Actualmente está terminando el Doctorado en educación en la Universidad Nacional del Litoral y la dirige la Dra. Ines Dussel. Es docente Adjunta en la Universidad Nacional Pedagógica y Universidad Nacional de Córdoba en Tecnología Educativa. Integrante y coordinadora de equipos de investigación en temáticas de Educación y medios digitales. Es directora del área de Investigación y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología SeCiAT- UPC. Posee trayectoria como investigadora categorizada, con diversas publicaciones y materiales publicados. Ha coordinado múltiples equipos interdisciplinarios encargados de la producción de materiales educativos en programas de Educación a distancia. Ha coordinado carreras y programas universitarios con Modalidad a distancia y en línea. Ha diseñado, coordinado y gestionado proyectos de formación docente en tecnologías educativas a nivel provincial y nacional. Actualmente es parte del equipo técnico pedagógico de la dirección en Tecnologías en Educación del Ministerio de Educación De la provincia de Córdoba
Aranceles
Comunidad de UPC: sin costo
Externos/as: $20000
Consultas
Organizan
Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología