Obras de infraestructura en beneficio de la comunidad UPC y del universo del arte de Córdoba: la Sala de Exposiciones Ernesto Farina de la Universidad Provincial luce renovada con mejoras edilicias que repercutirán en la experiencia de las y los trabajadores del espacio, y de las miles de personas que asisten a disfrutar las producciones artísticas, culturales y educativas que allí se difunden.
La refuncionalización de la Sala incluye un nuevo acceso principal por la galería del Polo Cultural Universitario (integrado por la Sala Farina, el Teatro Ciudad de las Artes, la Editorial Universitaria, el Molino de Papel Artesanal y la Tienda Universitaria). Dicha puerta de ingreso a la Sala, de más de 3 metros de altura, posee como símbolo identitario un portal que respeta el diseño arquitectónico distintivo del Polo Cultural.
A ello se le agrega una construcción de 27 metros cuadrados con Durlock, puerta corrediza tres paños y vidrio fijo para instalación de oficinas del personal de las áreas de producción, curaduría y coordinación; y otro espacio para personal de atención y guías de la Sala.
También un mueble con espacios rectangulares para que visitantes puedan guardar sus pertenencias.
Es relevante remarcar que la refuncionalización de la Sala se llevó a cabo sin perder metros cuadrados disponibles para las exposiciones.
En relación al equipamiento, se adquirieron amplificadores, consolas, parlantes, trípodes y micrófonos dinámicos e inalámbricos con el propósito de reforzar la calidad del sonido de la Sala.
Se añadió un televisor con el propósito de visualizar textos curatoriales e información complementaria de la Sala, evitando las impresiones y reforzando las acciones de sustentabilidad.
En sintonía con la refuncionalización arquitectónica del espacio, se rediseñó además la marca gráfica de la Sala como parte del sistema de identidad visual del Polo Cultural Universitario.
Por último, la obra “Ronda Nocturna de los Santos Inocentes” del pintor Pedro Pont Vergés, anteriormente en el hall de ingreso al Teatro Ciudad de las Artes, quedará en exhibición de manera permanente en la Sala Farina.