El comienzo de clases en la Sede Regional Capilla del Monte “Bernardo Houssay” de la Universidad Provincial representa una página inédita en la historia educativa de este sector de la provincia de Córdoba: es la primera cohorte de Capilla y la región que transita la experiencia de estudiar propuestas universitarias en su propio territorio, en un entorno familiar, sin necesidad de trasladarse a la capital o a otras provincias para conseguir el título universitario deseado.
Más de 400 estudiantes inician en la Sede Regional Capilla del Monte su tránsito por la vida universitaria, generando con ese andar el aporte necesario para la conformación de un polo científico, tecnológico y cultural que impactará en el ecosistema productivo del departamento Punilla y el norte de Córdoba.
La rectora de la Universidad Provincial, Julia Oliva Cúneo, dio la bienvenida a cientos de jóvenes de localidades de la región que aspiran a obtener los títulos que componen las carreras de la Sede Regional en Capilla: profesorado en Biología; licenciatura en Administración de Empresas con título intermedio en Tecnicatura en Gestión Empresarial; o las tecnicaturas en Marketing y Negocios Digitales; Hotelería; Diseño Gráfico; o Programación Full Stack.
Oliva Cúneo expuso acerca del origen, misiones, potencialidades y futuro de la Universidad Provincial.
En el acto, del que participaron autoridades de la Sede Regional, se desarrolló una ponencia sobre programas transversales y derechos humanos a cargo del director del Centro Universitario de Estudios Sociales de la casa de estudios, Darío Olmo.
En ocasión del inicio de clases, se inauguró en la Sede Regional un laboratorio con tecnología de última generación que posibilitará el desarrollo de procesos formativos de excelencia en espacios universitarios de calidad.
Las propuestas universitarias de la Sede Regional son resultado de la jerarquización de la malla curricular luego de la incorporación en 2024 a la órbita de la Universidad Provincial del Instituto Superior “Dr. Bernardo Houssay” de Capilla del Monte, que entre sus ofertas cuenta con la carrera no universitaria de tecnicatura superior en prótesis dental, que también será transformada en carrera universitaria.
La jerarquización de las ofertas académicas del Instituto dio lugar a un aumento del 300 por ciento de personas preinscriptas en relación al año anterior, cuando la Universidad Provincial no se había radicado en la zona a través de su Sede Regional: un reflejo de las expectativas y necesidades de la comunidad local ante la llegada de carreras universitarias que a la vez responden a demandas del sector productivo y tecnológico situado.
La realidad universitaria de estudiantes en Capilla del Monte avanza a la par que la construcción del nuevo edificio que albergará de manera definitiva a la Sede Regional, y cuya obra comenzó en febrero de este año en el casco céntrico de la ciudad.
La construcción del edificio forma parte de un cambio de paradigma en los estudios superiores en Córdoba que tiene en curso la creación de 11 sedes regionales de la UPC, con sus respectivas licitaciones, en distintas geografías de la provincia.