Aniversario 121  de la Escuela de Bellas Artes “Figueroa Alcorta”

Se celebró con un acto conmemorativo en el Teatro de la UPC donde entregaron premios y reconocimientos a quienes forman parte de su historia.
viernes, 9 de junio, 2017

La Universidad Provincial de Córdoba celebró los 121 años de su Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” en un acto conmemorartivo donde entregaron premios y reconocimientos a quienes forman parte de su historia.

El evento tuvo lugar en el Teatro del campus Ciudad de las Artes de la UPC, y estuvieron presentes la Rectora Raquel Krawchik, la Decana de la Facultad de Arte y Diseño, María Julia Oliva Cuneo, la Directora de la Escuela de Bellas Artes, Flavia Colombo, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa de esta casa de estudios.

DSC_0002Durante el acto se realizó el cambio de Bandera, la entrega del premio Figueroa Alcorta a los mejores promedios, la entrega de medallas a los recientes jubilados, la entrega de Premios II Jornada de Pintura Coco Campos, y la entrega de un recordatorio a los egresados  de las cohortes 2016 y 2017.

Recordemos que la Escuela de Bellas Artes “Figueroa Alcorta” se fundó en 1896 con el nombre de Escuela de Pintura copia del natural, durante la gobernación de José Figueroa Alcorta y bajo el estímulo de Emilio Caraffa quien fue el primer Director.

La pedagogía implementada durante los primeros años de la Academia tenía que ver con la gravitación de las novedades del panorama artístico europeo hacia fines del siglo XIX.

Los primeros profesores se apropiaron de esas novedades para construir de manera implícita una modernidad en la periferia.

A finales de la década del 40 la Academia fue el enclave decisivo desde donde se apoyó la canonización de lo moderno, institucionalizando los valores de las llamadas vanguardias históricas.

En 2007 a través de la Ley Provincial 9375, se convierte en una de las 8 Escuelas Fundantes de la Universidad Provincial de Córdoba.

Tras sus 119 años de ininterrumpida labor, la Academia, se constituye hoy como la única institución en su tipo fundada en la Argentina el siglo XIX que aún permanece en actividad.