ARGENTINA ABIERTA en la UPC

Se llevará a cabo en el campus Ciudad de las Artes los próximos jueves 8 y viernes 9 de junio.
martes, 30 de mayo, 2017

Print-Pagina-UPCLa Universidad Provincial de Córdoba invita al Segundo Foro Nacional Argentina Abierta que se llevará a cabo en su campus Ciudad de las Artes (Av. Pablo Ricchieri 1995), los próximos jueves 8 de junio de 09:00 a 18:00 hs. y viernes 9 de junio de 9:00 a 13:30 hs.

Los formatos de actividades que se desarrollarán son los siguientes:

-Conversatorios

-Charlas de Pasillo

-Espacio Lab

-Feria

Conversatorios:

Paneles de debate con un moderador activo, donde se busca generar un diálogo entre exper­tos académicos, funcionarios y representantes de organizaciones de sociedad civil, en torno a iniciativas actuales y nuevos desafíos de Gobierno Abierto.

El espacio, que tendrá 1:00hs de duración, se compondrá de 3 expositores interdisciplinarios y un moderador. Este último tendrá el rol de dirigir el debate en función de preguntas para pro­fundizar los temas.

Temáticas para Conversatorios:

Academia y Gobierno Abierto: Principales lineamientos conceptuales en torno al Gobierno Abierto y sus ejes de gestión.

Acceso a la Información: Estrategias tendientes a facilitar el cumplimiento del principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la in­formación pública.

Anticorrupción: Acciones e iniciativas orientadas a velar por la prevención e investigación de aquellas conductas poco transparentes o comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Ciencia Abierta: Se conversará acerca de experiencias y avances realizados por universidades, centros de investigación, gobiernos, entre otros, para logra una mayor accesibilidad a las investigaciones científicas por parte de la ciudadanía.

Datos Abiertos: Filosofía y práctica que persigue que los datos públicos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, es decir accesible y reutilizables, sin exigencia de permisos específicos.

Estado Abierto. Se reflexionará acerca de los alcances institucionales de una gobernanza abierta, explorando los supuestos sobre los que se funda, las trans­formaciones culturales y tecnológicas que exige, tanto en la organización y fun­cionamiento del Estado como en la disposición de la ciudadanía para utilizar los canales de participación abiertos por el aparato estatal.

Innovación Ciudadana: Laboratorios de innovación Pública y Abierta.

Municipios Abiertos: Experiencias de gobiernos locales vinculadas a los ejes de gobierno abierto.

Contrataciones Abiertas: Planes y programas que preten­den publicitar las contrataciones públicas de manera que la ciudadanía pueda entender y analizar esa información y que exista un monitoreo y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre cómo los gobiernos gastan el dinero público.

Participación Ciudadana: Generación, desarrollo y fomento de políticas públi­cas mediante procesos participativos y colaborativos entre ciudadanos, organi­zaciones de la sociedad civil y gobierno.

Presupuestos Abiertos: Cuentas públicas transparentes y participativas.

Rendición de Cuentas: Respuestas por los impactos que las decisiones y accio­nes públicas generan en la sociedad y el ambiente.

Tecnologías Cívicas: plataformas digitales de participación ciudadana para au­mentar la transparencia y la rendición de cuentas pública.

Charlas de Pasillo:

Conversaciones en espacios descontracturados para presentar ideas, herramientas o inicia­tivas de Gobierno Abierto, en 15 minutos.

Las mismas se realizarán en la galería-pasillo lateral de Ciudad de las Artes, pudiendo llevar­se a cabo hasta 3 charlas de manera simultánea.

Espacio LAB:

Mesas temáticas de trabajo, aplicando la metodología colaborativa que utilizan los Labora­torios de Innovación Abierta.

El Espacio LAB será coordinado por SANTALAB (Santa Fe) y la Subsecretaría de Innovación Publica y Gobierno Abierto (Nación).

Se prevé la realización de 6 talleres:

Procesamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) del Estado: Metodología del taller: DesignThinking centrado en el ciudadano. Caso Santa Fe.

Innovación Pública: DesignThinking centrado en el ciudadano sobre diferentes te­máticas de gestión pública.

Plataformas digitales de Participación Ciudadana: “Customizar” plataformas de código abierto, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de alguna provincia. Aprender a adaptar plataformas abiertas e implementarlas. (Lo óptimo para este taller es que las Provincias, ciudadanos y OSC puedan participar con algún desarro­llador web).

Datos Abiertos: Aprender sobre el porqué de los Datos Abiertos y cómo abrirlos a través de diferentes herramientas tales como: C-Kan, DKAN, etc.

Innovación y participación ciudadana: Desarrollar un prototipo para no videntes. Mapa de cemento con relieve de la ciudad de las artes.

Mapatón: Mapeo y georeferenciación de las iniciativas de Gobierno Abierto en el territorio nacional.

Feria: Exposición de prototipos desarrollados en espacios FABLABS y Laboratorios de Innovación Abierta.