UPC

Cambio de paradigma educativo: la Universidad Provincial aprobó el Reglamento de Reconocimiento de Saberes

La homologación de trayectorias formativas es uno de los alcances del plan de regionalización de la UPC en el territorio provincial, en el marco del Programa de Articulación de Educación Superior de la Provincia de Córdoba.
sábado, 29 de junio, 2024

La Universidad Provincial aprobó el Reconocimiento de Saberes de estudiantes de institutos de educación superior de Córdoba, en el marco de su plan de regionalización, dando inicio a un cambio de paradigma educativo modelo en el país.

El Programa de Articulación de Educación Superior de la Provincia de Córdoba, producto del enlace interinstitucional entre la UPC y el Ministerio de Educación provincial, contempla dos ejes de acción en la federalización de la casa de estudios: la articulación académica y la transferencia de institutos de educación superior a la Universidad Provincial.

La incorporación de institutos tuvo su inicio el 14 de mayo, con la inauguración de la sede regional Bell Ville “Mariano Moreno” de la UPC, en un acto presidido por el gobernador Martín Llaryora ante la presencia de numerosas autoridades y miembros de la comunidad educativa de Córdoba.

La articulación académica hace referencia a que los institutos de educación superior y la Universidad Provincial reconocerán mutuamente los estudios cursados de estudiantes, lo que dará lugar a la complementación de trayectos de licenciatura que la UPC podrá brindar en dichos institutos, con la finalidad de posibilitar el acceso a títulos de grado universitario.

En esa línea, se llevó a cabo este jueves una capacitación institucional por parte de la rectora, Julia Oliva Cúneo, y el secretario Académico y de Posgrado, Jorge Jaimez, en un encuentro en el que participaron el secretario de Coordinación y Asuntos Legales, Juan Valfré; el secretario de Bienestar Estudiantil y Graduados, Enzo Valzacchi; la decana de la Facultad de Arte y Diseño, Viviana Fernández; la decana de la Facultad de Educación y Salud, Mariana Etchegorry; la decana de la Facultad de Educación Física, Analía Tita; el decano de la Facultad de Turismo y Ambiente, Fernando Westergaard; el director del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva, Juan Giménez Grella; y miembros de secretarías y de equipos académicos y de gestión de la UPC.

“El Reglamento de Reconocimiento de Saberes cobra sentido en el marco del proceso de regionalización de la UPC”, indicó la rectora Oliva Cúneo para dar inicio a la capacitación sobre una temática que el secretario Jaimez calificó como “de alto impacto social, porque está centrada en la persona en un sentido integral de su desarrollo de destrezas y competencias”.

El cambio de paradigma del Reconocimiento de Saberes, promovido en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, al que la UPC adhiere, implica comprender a las personas en su integralidad y transversalidad en materia de saberes y trayectos incorporados en el tiempo, avanzando en un concepto de educación superior como un conjunto amplio y diverso superador al precepto tradicional que asociaba educación superior con universidad.

Entre otros propósitos se buscan iniciativas para impulsar la formación a lo largo de la vida, más allá de los currículos terminales.

Con este horizonte, la Universidad Provincial aprobó el Reglamento de Reconocimiento de Saberes en relación a estudiantes que provengan de institutos de educación superior de la provincia de Córdoba.

En el proceso de homologación participará una comisión de reconocimiento de créditos, unidades curriculares y áreas de conocimiento que emitirá un dictamen a los fines propuestos.

La resolución rectoral es un aporte a la garantía efectiva de los derechos de las comunidades de acceder a una formación inclusiva, equitativa y de calidad en Córdoba.

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