Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campus Verano Córdoba 2025

Dispositivos de acompañamiento para investigar

Fundamentación

Campus Verano Córdoba 2025. Dispositivos de acompañamiento para investigar responde a la necesidad de fortalecer las prácticas de investigación en un entorno académico y profesional cada vez más complejo y colaborativo.
Esta propuesta surge como respuesta a las demandas realizadas por colegas de la UPC que respondieron el Relevamiento para el fortalecimiento de prácticas de investigación en la Universidad Provincial de Córdoba, implementado por el Centro de Fortalecimiento a la Investigación – CeFI, Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnologìa de la UPC.

Los dispositivos de acompañamiento tienen como objetivo proporcionar instancias de aprendizaje que trascienden la capacitación técnica y metodológica. Quienes participen desarrollarán y pondrán en juego competencias investigativas y habilidades de interacción en un entorno multidisciplinario, con un diseño dinámico, actual y diverso.
La construcción de estas instancias de aprendizaje colaborativo se basa en una visión que considera la investigación como un proceso continuo y colectivo, donde el intercambio de ideas y la construcción de redes no sólo enriquecen los proyectos individuales, sino que potencian el impacto de la investigación en la sociedad y fomentan la creación de una comunidad académica activa y solidaria.
La estructura de los dispositivos incluye prácticas orientadas y específicas a desarrollar habilidades de investigación rigurosa y reflexiva, como el diseño de proyectos, enriquecimiento disciplinar y el análisis de datos; a la vez, se pone énfasis en promover espacios donde los/as participantes puedan aprender a trabajar en equipo y desarrollar alternativas comunicacionales que les permitan compartir sus hallazgos y resultados de manera efectiva con públicos diversos.
Este modo de abordaje busca que los/las investigadores/as actuales y futuros de la UPC, como así también externos/as a esta universidad, cuenten con una formación robusta que los/as prepare para enfrentar desafíos en las prácticas de investigación y les permita integrarse de forma activa en comunidades académicas y científicas tanto a nivel local como global.

Objetivos

General

Fortalecer prácticas de investigación en un entorno académico y profesional colaborativo a fin de enriquecer los proyectos individuales y maximizar el impacto social de la investigación en comunidades académicas activas y solidarias, tanto a nivel local como global.

Específicos
  1. Fortalecer las competencias investigativas en investigadores/as en formación y/o con trayectoria, a través de propuestas metodológicas actualizadas y prácticas colaborativas.
  2. Promover el diálogo y la reflexión sobre los desafíos actuales en investigación relacionados con la ética, las nuevas tecnologías, la comunicación científica y el impacto social de los resultados investigativos, entre otros.
  3. Fomentar redes interdisciplinarias entre investigadores/as.


Destinatarios
Miembros de la comunidad UPC interesados en procesos investigativos
Público en general 

Arancel 
Comunidad UPC: SIN COSTO
Externos: $ 20000 por cada dispositivo

Docentes responsables
Docentes nacionales e internacionales

Fechas importantes
Inicio de inscripciones: Lunes 16 de diciembre de 2024
Cierre de inscripciones: Jueves 6 de febrero de 2025

Consultas y más información
[email protected]

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.