- Diseñar proyectos de intervenciones socioeducativas situadas, que favorezcan transformaciones a los fines de una ampliación de derechos para las infancias tempranas.
- Construir estrategias de intervención participativas, que reconozcan a las prácticas lúdicas y artísticas como posibilitadoras de la expresión de los sujetos (niños y niñas, sus familias, promotores/as y educadores/as).
- Analizar la situación de las infancias en el primer momento de la vida, sus familias y comunidades, a partir de fundamentos epistemológicos que posibiliten una reflexión crítica.
- Valorar las prácticas profesionales interdisciplinarias e intersectoriales, tendientes a la constitución de redes como claves para la construcción de dispositivos socioeducativos para alojar a las infancias.
La carrera de Especialización en Intervenciones Socioeducativas en Infancias Tempranas busca formar profesionales capaces de:
Analizar y diseñar críticamente prácticas y políticas que constituyan el marco para la definición de dispositivos institucionales que alojen a los niños y las niñas hoy.
Sostener a partir de prácticas interdisciplinarias e intersectoriales la promoción y la protección de los derechos de niños y niñas.
Construir un posicionamiento integral, desarrollado desde la profundización de enfoques históricos, culturales, psicológicos, pedagógicos, socioantropológicos, en territorio, para la atención a las infancias tempranas.
Promover la construcción de redes comunitarias e institucionales para potenciar el trabajo en relación a las familias, niños y niñas, estado y comunidad.
Construir, evaluar y desarrollar proyectos socioeducativos con diferentes grados de formalización, en distintos ámbitos.
Elaborar estrategias creativas, participativas e innovadoras que, desde el juego y el arte, promocionen el derecho a la educación, el derecho a la salud y el acceso de niños y niñas al mundo de la cultura.
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo interdisciplinario en perspectiva intersectorial para el asesoramiento, diseño, planificación y evaluación de programas y proyectos.
Asignatura | Actividad curricular | Régimen de cursado | Horas teóricas | Horas prácticas | Horas totales |
Primer cuatrimestre | |||||
1.1. Reflexiones Epistemológicas | Seminario | Mensual |
25 |
5 |
30 |
2.4. Perspectivas para el Abordaje del Desarrollo en Infancias Tempranas | Seminario | Mensual |
25 |
5 |
30 |
3.7. El Lenguaje y la Alfabetización en las Infancias Tempranas | Seminario taller | Mensual |
20 |
10 |
30 |
Total de horas en el primer cuatrimestre |
70 |
20 |
90 |
Asignatura | Actividad curricular | Régimen de cursado | Horas teóricas | Horas prácticas | Horas totales |
Segundo cuatrimestre | |||||
1.2. Perspectivas Pedagógicas en Infancias Tempranas | Seminario | Mensual |
25 |
5 |
30 |
2.5. Representaciones y Discursos sobre las Infancias Tempranas en Distintos Contextos | Seminario | Mensual |
25 |
5 |
30 |
3.8. Los Juegos y el Jugar en las Infancias Tempranas | Seminario taller | Mensual |
20 |
10 |
30 |
4.10. Taller de Práctica Profesional Supervisada I. Construcción de Problemáticas Situadas en Infancias Tempranas | Taller | Trimestral |
10 |
20 |
30 |
Total de horas del segundo cuatrimestre |
80 |
40 |
120 |
Asignatura | Actividad curricular | Régimen de cursado | Horas teóricas | Horas prácticas | Horas totales |
Tercer cuatrimestre | |||||
1.3. Políticas en Infancias Tempranas | Seminario | Mensual |
25 |
5 |
30 |
2.6. Instituciones de Crianza, Cuidado y Enseñanza | Seminario | Mensual |
25 |
5 |
30 |
3. 9. Las Artes en las Infancias Tempranas | Seminario taller | Mensual |
20 |
10 |
30 |
4.11. Taller de Práctica Profesional Supervisada II. Intervenciones Socioeducativas en Infancias Tempranas | Taller | Trimestral |
10 |
20 |
30 |
Total de horas del tercer cuatrimestre |
80 |
40 |
120 |
Asignatura | Actividad curricular | Régimen de cursado | Horas teóricas | Horas prácticas | Horas totales |
Cuarto cuatrimestre (seis meses para la realización del TFI) | |||||
4.12. Taller de Práctica Profesional Supervisada III. Elaboración del Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización | Taller | Bimestral |
10 |
20 |
30 |
Total de horas del cuarto cuatrimestre |
10 |
20 |
30 |
Para ingresar a la carrera será necesario contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo otorgado por universidades nacionales, provinciales públicas o privadas o institutos superiores de formación docente públicos o privados y reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.
Los/las postulantes deberán contar con alguna de estas titulaciones Profesor/a de Educación Inicial; Profesor/a de Educación Primaria; Profesor/a de Educación Especial; Profesor/a de Educación Física; Profesor/a de Música; Profesor/a de Teatro; Profesor/a de Artes Visuales; Profesor/a de Danzas; Psicopedagogo/a; Licenciado/a en Psicopedagogía; Licenciado/a en Psicología; Psicomotricista; Licenciado/a en Psicomotricidad; Licenciado/a en Pedagogía Social; Licenciado/a en Ciencias de la Educación; Médico/a; Licenciado/a en Enfermería; Licenciado/a en Fonoaudiología; Licenciado/a en Nutrición; Licenciado/a en Comunicación Social; Licenciado/a en Trabajo Social; Licenciado/a en Ciencias Políticas; Licenciado/a en Antropología; Licenciado/a en Economía; Abogado/a, y otras titulaciones afines al objeto de la carrera.
Podrán aspirar también quienes cuenten con título otorgado por universidades extranjeras de nivel equivalente a los títulos mencionados en el párrafo anterior. En el caso de personas extranjeras de países no hispanoparlantes, deberán certificar el dominio de la lengua española.
En casos excepcionales, los/las postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes podrán ser admitidos/as siempre que demuestren poseer preparación y experiencia laboral en relación al trabajo con infancias tempranas desde propuestas socioeducativas.
Campus Sur. Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362
Atelier 7 – Ciudad de las Artes
[email protected]
Atelier 18 – Ciudad de las Artes
[email protected]
[email protected]
Atelier 12 – Ciudad de las Artes
Días y horarios de atención al público: Lunes a Jueves de 09:00 a 14:00 h. (+54) 0351 – 4430362 int. 400 [email protected]
Atelier 4 – Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430391
[email protected]
Atelier 7 (Entrepiso) – Ciudad de las Artes
[email protected]
Atelier 13 – Ciudad de las Artes
Horario de atención al público:
Lun. a Vie. de 9:00 a 18:00 h.
(+54) 0351 – 4430394
[email protected]
Teléfono fijo e interno:
(+54) 0351 – 4430362 int. 401
[email protected]
Atelier 18 (Planta alta) – Ciudad de las Artes.
Horarios de atención al público: Lun a Vie de 8:00 a 16:00 hs.
Atelier 16 – Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 – 4430371
Horario de atención:
Lunes a viernes de 9 a 15 h. [email protected]
Campus Sur. Ciudad de las Artes – Escuela Arranz
Tel: +54 351 4430362
E-mail: [email protected]
Ortiz Herrera 590, X2550CSL, Bell Ville
Tel: +54 9 3537 567600
E-mail: [email protected]
Decanato:
Campus Sur. Av. Pablo Ricchieri 1955
[email protected]
Decanato:
Campus Sur. Av. Deodoro Roca s/n. Córdoba.
(+54) 0351 – 458 5590 / (+54) 0351 – 434 8859
[email protected]
Extensión Áulica Río Cuarto: Escuela Superior de Bellas Artes Líbero Pierini, Av. España 171. Ciudad de Río Cuarto – Córdoba
Decanato:
Campus Norte. Av. Cárcano 3590. Córdoba.
[email protected]
Decanato:
Campus Norte. Av. Ramón J. Cárcano s/n. Córdoba.
(+54) 0351 – 4348394 al 96
[email protected]
Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.
Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.
Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.
En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.