Facultad de Arte y Diseño

Licenciatura en Arte y Gestión Cultural (Ciclo de Complementación Curricular) con mención en Artes Visuales, Cerámica-Artes del Fuego o Artes Escénicas

Facultad de Arte y Diseño
Objetivos de la Carrera
  • Formar profesionales capaces de concebir, diseñar, implementar, gestionar y ejecutar políticas culturales.
  • Formar profesionales capaces de concebir, participar e implementar proyectos de investigación vinculados a distintas manifestaciones artísticas, bienes, servicios y espacios socioculturales.
  • Promover una formación orientada al asesoramiento cultural y de protección del patrimonio material e inmaterial, atenta al deterioro y el ultraje del patrimonio cultural urbano y rural.
  • Promover las diferentes tradiciones culturales e identidades étnicas y locales, asumiendo un compromiso ético ante la sociedad.
  • Manejar con fluidez nuevas tecnologías analógicas y digitales relacionadas a la esfera sociocultural.
  • Asumir actitudes de compromiso y respeto ante la diversidad de los bienes socioculturales y la producción cooperativa y en equipo.
  • Desarrollar actitudes críticas que permitan comprender y responder a las necesidades del medio operando en la promoción y la transformación cultural.
Perfil del Egresado

El/la Licenciado/a en Arte y Gestión Cultural acredita los siguientes conocimientos y capacidades:

• Asume la multi e interdisciplinariedad artística, con una visión amplia del quehacer cultural y su inserción social.
  • Produce y difunde su obra con fuerte sustento teórico-práctico, desde una actitud creativa y crítica.
  • Genera un pensamiento que supere la información fáctica, a partir de una reflexión sobre el contexto artístico, cultural y social actual.
  • Produce conocimiento en el campo de la investigación del lenguaje artístico, en función de necesidades específicas.
  • Desarrolla una capacidad innovadora en la producción individual y colectiva y en la industria cultural regional.
  • Transmite conocimientos teóricos y metodológicos relevantes y precisos para la interpretación de la producción artística propia, de otros y de diferentes contextos.
Plan de Estudio
  • Historia del arte y la cultura
  • Gestión de las organizaciones y políticas culturales
  • Metodología de la investigación
  • Comunicación e imagen de las artes y la cultura
  • Lengua extranjera con fines específicos I
  • Seminario de crítica del arte
  • Diseño y evaluación de programas y proyectos culturales
  • Arte argentino y latinoamericano
  • Seminario de investigación aplicada
  • Lengua extranjera con fines específicos II
  • Lengua extranjera con fines específicos III
  • Taller de trabajo final integrador I
  • Espacio Orientado:
    • Mención Artes Visuales: Artes combinadas, Artes visuales y medios tecnológicos, Artes visuales y formatos expandidos, Artes visuales y circuitos de producción y post producción, Cultura visual: arte, ciencia y tecnología
    • Mención Artes del Fuego: Laboratorio de materiales, Taller de producción del objeto en artes del fuego, Arte cerámico contemporáneo, Taller de diseño del objeto en artes del fuego, Artes del fuego complementarias.
    • Mención Artes Escénicas: Seminario de metodología de la coordinación en artes escénicas, Semiología del espacio escénico, Teoría de la dirección escénica y su práctica, Dramaturgia de la dirección escénica, Seminario de dirección de artes escénicas.
  • Trabajo Final de Licenciatura – Mención Artes Visuales
  • Trabajo Final de Licenciatura – Mención Artes del Fuego
  • Trabajo Final de Licenciatura – Mención Artes Escénicas
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Licenciado/a en Arte y Gestión Cultural
Nivel Académico
Carrera de grado
Duración estimada
1 ½ (uno y medio) años; 3 (tres) cuatrimestres), más Trabajo Final de Licenciatura
Carga horaria total
1144 (un mil ciento cuarenta y cuatro) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Poseer título de carreras afines emitido por institutos de formación superior y universidades del país y/o del extranjero, de gestión estatal o privada, reconocidos por autoridad competente, con una duración no menor a dos años y medio (cinco cuatrimestres) y una carga horaria mínima de 1.600 horas.

Dirección de la carrera:
Resoluciones: