Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Facultad de Arte y Diseño

Profesorado de Artes Visuales

FAD
Objetivos de la Carrera
  • Formar Profesores/as Universitarios/as de Artes Visuales capaces de enseñar, construir y transmitir conocimientos desde una concepción de educación como bien público y derecho humano.
  • Construir saberes éticos desde los marcos políticos y jurídicos de un Estado democrático hacia una educación inclusiva.
  • Formar profesionales que den respuesta a las necesidades educativas de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos referidas al arte y la cultura.
  • Formar profesionales con conocimiento en el campo disciplinar y
    pedagógico de las artes para desarrollar intervenciones que contribuyan a garantizar el derecho a la educación artística y el acceso a los bienes culturales de los distintos niveles y modalidades del sistema educativos, como así también espacios socioculturales.
  • Formar profesionales con conocimientos para desarrollar intervenciones pedagógicas en propuestas de prácticas artísticas integradas.
  • Formar profesionales docentes reflexivos, críticos, autónomos, capaces de sostener un modo de trabajo colectivo y colaborativo; conscientes del compromiso político y ético del acto educativo.
  • Construir posiciones críticas, emancipadoras e inclusoras frente a las tendencias dominantes y a los valores hegemónicos acerca del arte, las prácticas artísticas y el consumo del arte.
  • Realizar prácticas docentes que incluyan la producción de conocimiento sistemático sobre las propias prácticas articulando los desarrollos teóricos que generen nuevas problematizaciones en los diferentes ámbitos de intervención con la intención de aportar a la mejora de la educación.
  • Desarrollar saberes para apoyar la gestión de instituciones vinculadas a su alcance profesional e integrar equipos interdisciplinarios.
Perfil del Egresado

El/la egresado/a del Profesorado de Artes Visuales dispone de conocimientos, capacidades y/o habilidades relativas a:

  • El aporte socioantropológico, psicológico, pedagógico, didáctico y
    disciplinar específico de las artes visuales para tomar decisiones e
    intervenir en la educación artística de los sujetos de aprendizaje en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo y en ámbitos no escolares.
  • Los diseños curriculares de los distintos niveles inicial, primario y
    secundario y modalidades del sistema educativo
  • Los marcos legales y a las normativas que rigen el desempeño profesional.
  • El análisis de los contextos en los que tiene lugar la educación artística y su relación con los procesos sociales, científicos, culturales e históricos para tomar decisiones profesionales.
  • El trabajo colaborativo en equipos interdisciplinario de educación,
    desarrollo social y cultural.
  • El trabajo colaborativo en proyectos de prácticas artísticas integradas.
  • El desarrollo y uso de dispositivos pedagógicos que atiendan al respeto por la diversidad, contribuyendo a la accesibilidad académica.
  • El compromiso social, ético y el desarrollo de una crítica fundada frente a las situaciones de intervención.
  • Revisión crítica del rol docente a partir de un proceso de investigación y reflexión sobre la propia práctica profesional.
  • La construcción de una actitud investigativa que permita reflexionar y sistematizar los conocimientos de las prácticas docentes.
Plan de Estudio
  • Pedagogía
  • Problemáticas de las artes
  • Perspectivas socioantropológicas
  • Práctica profesional docente 1: en espacios socio culturales
  • Lenguaje visual 1
  • Dibujo 1
  • Pintura 1
  • Escultura 1
  • Grabado y arte impreso 1
  • Didáctica general
  • Psicología en la educación artística
  • Sujetos de la educación
  • Práctica profesional docente 2: en las modalidades del sistema educativo
  • Las artes visuales en la historia 1
  • Lenguaje visual 2
  • Dibujo 2
  • Pintura 2
  • Escultura 2
  • Grabado y arte impreso 2
  • Educación sexual integral
  • Práctica profesional docente 3: en las modalidades del sistema educativo
  • Las artes visuales en la historia 2
  • Lenguaje visual 3
  • Dibujo 3
  • Pintura 3
  • Escultura 3
  • Grabado y arte impreso 3
  • Didáctica de las artes visuales de nivel inicial y primario
  • Prácticas artísticas integradas
  • Arte, educación y discapacidad
  • Filosofía
  • Práctica profesional docente 4 y residencia en nivel secundario
  • Las artes visuales en la historia 3
  • Dibujo 4
  • Prácticas contemporáneas en el arte
  • Investigación en artes
  • Producción artística
  • Estética y teoría de las artes
  • Didáctica de las artes visuales de nivel secundario
  • Prácticas artísticas de vinculación territorial
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Profesor/a de Artes Visuales
Nivel Académico
Carrera de Carrera de Grado
Duración estimada
4 (cuatro) años
Carga horaria total
2992 (dos mil novecientas noventa y dos) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la Ley de Educación Superior 24521/95: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.”

Resoluciones:
Resolución Ministerial
Nro. 2524/2020
Fecha: 16/12/2020
Validez Nacional: Profesorado de Artes Visuales
Resolución Rectoral
Nro. 72/2020
Fecha: 22/06/2020
Profesorado de Artes Visuales

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.