Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sede Regional Morteros "María Justa Moyano de Ezpeleta"

Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Objetivos de la Carrera
  • Comprender que el trabajo docente se centra en la enseñanza como práctica de transmisión de cultura y conocimiento en los espacios escolares afianzando su formación disciplinar como futuros mediadores culturales.
  • Incorporar prácticas académicas destinadas a generar y fortalecer el oficio del estudiante en el Nivel Superior.
Perfil del Egresado

Se espera que el/la graduado/a del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura adquiera conocimientos, habilidades y/o actitudes relativos a:

  • El trabajo en equipo colaborativo entre profesionales, familia y comunidad para propiciar la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos a lo largo de su vida.
  • Las políticas públicas y normativas que garantizan una trayectoria educativa integral, atendiendo a la diversidad etaria de la población.
  • La orientación de la trayectoria escolar más adecuada para los estudiantes con discapacidades temporales o permanentes, en todos los niveles del sistema educativo.
  • Las disciplinas y diseños curriculares para la enseñanza en los distintos niveles educativos y sus modalidades.
  • La toma de decisiones pedagógicas en situaciones y contextos diversos y en los distintos niveles del sistema educativo.
  • El diseño y elaboración de proyectos socioeducativos y comunitarios.
  • La comprensión e identificación de las problemáticas que configuran los diversos ámbitos de las prácticas docentes en el nivel superior.
  • La construcción de una actitud investigativa que permita reflexionar y sistematizar las prácticas docentes, detectar problemas y promover alternativas de formación universitaria.
  • La ética, el compromiso social y el juicio crítico en las situaciones profesionales en las que deba intervenir.
  • Promover el análisis de los procesos socio-históricos de producción de conocimiento propios de los campos de la Lengua y la Literatura, reflexionando sobre sus especificidades y mutuas relaciones.
  •  Afianzar la formación de los estudiantes como lectores, escritores, hablantes e interlocutores, como estrategia de fortalecimiento de su futuro rol de mediadores culturales.
  • Contribuir a la construcción de marcos teóricos -pedagógicos, disciplinares y didácticos- que fundamenten los procesos de transmisión y constituyan referentes valiosos para interpelar, revisar y mejorar las prácticas de enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria y posibiliten comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza en el aula universitaria.
Plan de Estudio

Anuales:

  • Pedagogía
  • Problemáticas Socioantropológicas en Educación
  • Prácticas de Oralidad, Lectura y Escritura
  • Práctica Docente I: Escuelas, Contextos y Prácticas Educativas
  • Introducción a los Estudios del Lenguaje
  • Gramática Teórica y Aplicada I
  • Teoría y Análisis Literario I
  • Literaturas Clásicas: Griega y Latina
  • Literatura Española

Anuales:

  • Psicología y Educación
  • Didáctica General
  • Práctica Docente II: Escuelas, Historias Documentadas y Cotidianeidad
  • Historia de la Lengua I
  • Gramática Teórica y Aplicada II
  • Teoría y Análisis Literario II
  • Literatura Latinoamericana I
  • Literatura en Lenguas Extranjeras I
  • Lengua y Literatura en la Educ. Secundaria
  • Sujetos de la Educación

Anuales:

  • Historia y Política de la Educ. Argentina
  • Filosofía y Educación
  • Educación Sexual Integral
  • Práctica Docente III: El Aula. Espacio del Aprender y del Enseñar
  • Estudios del Discurso
  • Historia de la Lengua II
  • Literatura Latinoamericana II
  • Literatura Argentina I
  • Didáctica de la Lengua
  • Didáctica de la Literatura

Anuales:

  • Ética y Construcción de Ciudadanía
  • Problemáticas y Desafíos de la Educación
  • Práctica Docente IV y Residencia
  • Socio y Etnolingüística
  • Literaturas en Lengua Extranjeras II
  • Literatura Argentina II
  • Lectura y Escritura. Crítica y creativa
  • Alfabetización Inicial
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Profesor/a de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Nivel Académico
Carrera de Superior no universitario
Duración estimada
4 (cuatro) años
Carga horaria total
2773 (dos mil setecientas setenta y tres) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LES N° 24.521: "Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza*. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

* O su equivalente en la LEN.

Resoluciones:
Resolución Ministerial
Nro. 1260/2023
Fecha: 06/10/2023
Validez Nacional: Profesor/a de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.