Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sede Regional Laboulaye "Eduardo Lefebvre"

Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

Sede Regional Laboulaye
Objetivos de la Carrera
  • Comprender que el trabajo docente se centra en la enseñanza como práctica de transmisión de la cultura y conocimiento en los espacios escolares afianzando su formación disciplinar como futuros mediadores culturales.
  • Incorporar prácticas académicas destinadas a generar y fortalecer el oficio del estudiante en el Nivel Superior.
  • Trabajar con libros de textos correspondientes al nivel de destino variados en formato papel y virtual.
Perfil del Egresado

Se espera que el/la graduado/a del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática adquiera conocimientos, habilidades y/o actitudes relativos a:

  • El trabajo en equipo colaborativo entre profesionales, familia y comunidad para propiciar la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos a lo largo de su vida.
  • Las políticas públicas y normativas que garantizan una trayectoria educativa integral, atendiendo a la diversidad etaria de la población.
  • La orientación de la trayectoria escolar más adecuada para los estudiantes con discapacidades temporales o permanentes, en todos los niveles del sistema educativo.
  • Las disciplinas y diseños curriculares para la enseñanza en los distintos niveles educativos y sus modalidades.
  • La toma de decisiones pedagógicas en situaciones y contextos diversos y en los distintos niveles del sistema educativo.
  • El diseño y elaboración de proyectos socioeducativos y comunitarios.
  • La comprensión e identificación de las problemáticas que configuran los diversos ámbitos de las prácticas docentes en el nivel superior.
  • La articulación de conocimientos teóricos y los saberes de la educación especial de tal manera que posibiliten comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza en el aula universitaria.
  • La construcción de una actitud investigativa que permita reflexionar y sistematizar las prácticas docentes, detectar problemas y promover alternativas de formación universitaria.
  • La ética, el compromiso social y el juicio crítico en las situaciones profesionales en las que deba intervenir.
Plan de Estudio

Anuales:

  • Pedagogía
  • Problemáticas socioantropológicas en educación
  • Lenguaje digital y audiovisual
  • Práctica docente I: escuelas, contextos y prácticas educativas
  • Elementos de la aritmética y del álgebra 
  • Problemáticas de la geometría I
  • Modelización matemática

Anuales:

  • Psicología y educación
  • Didáctica general
  • Práctica docente II: escuelas, historias documentadas y cotidianeidad
  • Problemáticas del álgebra I
  • Problemáticas de la geometría II
  • Problemáticas del análisis matemático I
  • Didáctica de la matemática I
  • Sujetos de la educación y ESI

Anuales:

  • Historia y política de la educación argentina
  • Práctica docente III: el aula. Espacio del aprender y del enseñar
  • Problemáticas del álgebra II
  • Problemáticas de probabilidad y estadística
  • Problemáticas del análisis matemático II
  • Didáctica de la matemática II
  • Filosofía de las ciencias

Anuales:

  • Ética y construcción de ciudadanía
  • Problemáticas y desafíos de la educación
  • Práctica docente IV y residencia
  • Problemáticas del álgebra III
  • Problemáticas de la geometría III
  • Modelización matemática en las ciencias
  • Didáctica de la matemática III
  • Historia y epistemología de la matemática
  • UDI. Matemática financiera
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática
Nivel Académico
Carrera de Superior no universitario
Duración estimada
4 (cuatro) años
Carga horaria total
2773 (dos mil setecientas setenta y tres) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LES N° 24.521: "Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza*. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

* O su equivalente en la LEN.

Resoluciones:
Resolución Ministerial
Nro. 1244/2023
Fecha: 22/11/2023
Validez nacional: Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.