Perfil del Egresado
El/la egresado/a del Profesorado de Música dispone de conocimientos,
capacidades y/o habilidades relativas a:
● El dominio de herramientas musicales, materiales y recursos que
contemplen el manejo de un instrumento armónico, el uso correcto de la voz cantada y hablada, la postura corporal, los códigos del lenguaje
musical; y una praxis que contemple y priorice los rasgos estéticos de la
música popular argentina, latinoamericana desde una mirada académica.
● El aporte socioantropológico, psicológico, pedagógico, didáctico y
disciplinar específico de la música para tomar decisiones e intervenir en la educación artística de los sujetos de aprendizaje en los niveles inicial,
primario y secundario y modalidades del sistema educativo y en ámbitos no escolares.
● El análisis interpretativo de los discursos pedagógicos y didácticos actuales en los diseños curriculares de los distintos niveles inicial, primario y secundario y modalidades del sistema educativo.
● A los marcos legales y a las normativas que rigen el desempeño profesional.
● Al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación como
herramientas para la enseñanza de contenidos de la educación artística de manera contextualizada y crítica.
● El análisis de los contextos en los que tiene lugar la educación artística y su relación con los procesos sociales, científicos, culturales e históricos para tomar decisiones profesionales.
● El trabajo colaborativo en equipos interdisciplinario de educación,
desarrollo social y cultural que le permitan diseñar y planificar situaciones didácticas variadas comprendiendo los contenidos de la enseñanza musical, su ubicación en el la disciplina, el currículum y su relación con otras áreas de conocimiento.
● El trabajo colaborativo en proyectos de artes integradas.
● El desarrollo y uso de dispositivos pedagógicos que atiendan al respeto por la diversidad, contribuyendo a la accesibilidad académica.
● El compromiso social, ético y el desarrollo de una crítica fundada frente a las situaciones de intervención.
● Revisión crítica del rol docente a partir de un proceso de investigación y reflexión sobre la propia práctica profesional.
● La construcción de una actitud investigativa que permita reflexionar y
sistematizar los conocimientos de las prácticas docentes.