Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Facultad de Arte y Diseño

Profesorado de Teatro

FAD
Objetivos de la Carrera
  • Contribuir a formar profesionales docentes con una sólida formación teatral y pedagógica que puedan poner en juego su propia identidad artística en el marco de una concepción de educación como bien público y derecho humano .
  • Formar un/a profesional dúctil, capacitado/a para el diseño, la
    implementación y la reflexión de intervenciones educativas teatrales en contextos diversos.
  • Promover la práctica educativa y su investigación en el campo artístico del teatro.
  • Diseñar, evaluar y/o implementar propuestas de enseñanza teatral en los niveles inicial, primario y secundario del Sistema Educativo.
  • Promover profesionales que sean partícipes de producciones artísticas escénicas en el campo teatral provincial, nacional e internacional.
  • Diseñar, evaluar y/o implementar proyectos de gestión artísticos teatrales.
  • Realizar prácticas docentes que incluyan la producción de conocimiento sistemático sobre las propias prácticas articulando los desarrollos teóricos que generen nuevas problematizaciones en los diferentes ámbitos de intervención. con la intención de aportar a la mejora de la educación.
  • Desarrollar saberes para apoyar la gestión de instituciones vinculadas a su alcance profesional e integrar equipos interdisciplinarios.
Perfil del Egresado

El/la egresado/a del Profesorado de Teatro dispone de conocimientos,
capacidades y/o habilidades relativas a:

  • El ejercicio de la docencia en el área de su especialidad en los niveles inicial, primario y secundario y modalidades del Sistema Educativo de acuerdo con las reglamentaciones vigentes.
  • La producción de espectáculos teatrales que puedan ser apreciados en los distintos niveles educativos y espacios socio comunitarias y culturales no formales.
  • El diseño, implementación y/o evaluación de prácticas educativas
    teatrales en diversos contextos de intervención.
  • La investigación de prácticas de enseñanza teatrales situadas.
  • La implementación del uso de nuevas tecnologías de información y comunicación como herramientas para la enseñanza de contenidos de la educación artística de manera contextualizada y crítica.
  • La puesta en práctica de los diseños curriculares vinculados al teatro, de los niveles inicial, primario y secundario y modalidades del sistema educativo, con el consecuente análisis interpretativo de los actuales discursos pedagógicos y didácticos.
  • El desarrollo de proyectos de gestión y producción artísticos teatrales.
  • El ejercicio de la actuación y la formación de grupos teatrales.
  • El desarrollo de una actitud crítica y reflexiva que permita sistematizar las prácticas docentes de su especialidad, contribuyendo a la obtención de aprendizajes significativos y situados.
  • La incorporación del trabajo colectivo e interdisciplinario en equipos escolares, socio-comunitarios y teatrales
Plan de Estudio
  • Pedagogía
  • Perspectivas socioantropológicas
  • Problemáticas de las artes
  • Práctica profesional docente 1: en espacios socio culturales
  • Actuación 1: teatro callejero
  • Dramaturgias corporales 1: destrezas en escena
  • La voz 1: educación y entrenamiento de la voz
  • Escenotecnia 1: espacio escénico
  • Teatro de objetos y títeres
  • Escuela de espectadores
  • Didáctica general
  • Sujetos de la educación
  • Práctica profesional docente 2: en las modalidades del sistema educativo
  • Actuación 2: teatro para las infancias y adolescencias
  • Música en escena
  • Historia de las prácticas teatrales en occidente
  • Dramaturgias corporales 2: conciencia corporal
  • La voz 2: entrenamiento vocal y el cuerpo sonoro
  • Escenotecnia 2: caracterización, vestuario y maquillaje
  • Teatrología
  • El juego dramático en el nivel inicial
  • Optativa 1
  • Psicología en la educación artística
  • Educación sexual integral
  • Práctica profesional docente 3 y residencia en nivel inicial y primario
  • Actuación 3: teatro y audiovisual
  • Poéticas teatrales contemporáneas
  • Prácticas artísticas integradas
  • Dramaturgias corporales 3: teatro físico
  • La voz 3: entrenamiento vocal y la voz en escena
  • Escenotecnia 3: escenografía, recursos sonoros e iluminación
  • Clown en la escena y en la escuela
  • Teatro argentino y regional
  • Textos teatrales
  • Didáctica del teatro de nivel primario
  • Arte, educación y discapacidad
  • Filosofía
  • Prácticas artísticas de vinculación territorial
  • Práctica profesional docente 4 y residencia en nivel secundario
  • Investigación en artes
  • Producción artística
  • Actuación 4: textos clásicos
  • Dirección teatral
  • Canto teatral
  • Improvisación teatral
  • Didáctica del teatro de nivel secundario
  • Optativa 2
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Profesor/a de Teatro
Nivel Académico
Carrera de grado
Duración estimada
4 (cuatro) años
Carga horaria total
2992 (dos mil novecientas noventa y dos) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la Ley de Educación Superior 24521/95: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.”

Resoluciones:
Resolución Ministerial
Nro. 2526/2020
Fecha: 16/12/2020
Validez Nacional: Profesorado de Teatro
Resolución Rectoral
Nro. 69/2020
Fecha: 22/06/2020
Profesorado de Teatro

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Redes Sociales

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.