Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Secretaría Académica y de Posgrado

Profesorado Universitario (CCC)

Objetivos de la Carrera
  • Promover una formación teórica, práctica y propositiva que considere diversos aspectos de la complejidad de los procesos educativos en general y de los universitarios en particular.
  • Fortalecer la formación pedagógica de los graduados de nivel superior considerando formaciones previas, trayectorias profesionales particulares, características específicas de prácticas docentes universitarias y de los contextos actuales
  • Generar espacios de debates, construcción de conocimientos, reflexión y sistematización de prácticas docentes con la intención de producir propuestas formativas universitarias innovadoras.
Perfil del Egresado

Se espera que el/la graduado/a del Profesorado Universitario haya adquirido conocimientos, habilidades y/o actitudes relativos a:

  • Las políticas, el sistema educativo y las instituciones de educación superior.
  • La articulación de conocimientos teóricos-epistemológicos y los saberes experienciables de tal manera que posibiliten comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza en el aula universitaria.
  • La comprensión e identificación de las problemáticas que configuran los diversos ámbitos de las prácticas docentes en la universidad.
  • La construcción de una actitud investigativa que permita reflexionar y sistematizar las prácticas docentes, detectar problemas y promover alternativas de formación universitaria.
  • La ética, el compromiso social y el juicio crítico en las situaciones profesionales en las que deba intervenir.
Plan de Estudio
  • Lectura y escritura académicas
  • Didáctica en la universidad
  • Perspectivas históricas y políticas de la universidad argentina
  • Pedagogía en la universidad
  • Sujetos de la educación universitaria

Seminario de investigación educativa

Cultura institucional universitaria

Taller de evaluación educativa

Tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en la universidad

Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Profesor/a Universitario/a de (en la enseñanza de áreas disciplinares vinculadas con la titulación previa)
Nivel Académico
Carrera de Carrera de Grado
Duración estimada
2 (dos) años
Carga horaria total
1120 (un mil ciento veinteo) horas reloj
Requisitos de ingreso:
Para ingresar al Profesorado Universitario (CCC), se deberá contar con título de grado o título de educación superior emitido por instituciones universitarias o de nivel superior del país y/o extranjeros, reconocidas por autoridad competente con una duración no menor a dos años y medio (cinco cuatrimestres) y una carga horaria de 1.800 horas reloj.
Resoluciones:
Resolución Rectoral
Nro. 196/2016
Fecha: 25/10/2016
Profesorado Universitario (CCC)
Resolución Ministerial
Nro. 3432/17
Fecha: 08/09/2017
Validez Nacional: Profesorado Universitario CCC

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.