Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sede Regional Capilla del Monte "Bernardo Houssay"

Profesorado Universitario de Biología

Sede Regional Capilla del Monte
Objetivos de la Carrera
  • Formar un profesional docente que pueda problematizar la biología como objeto cultural y científico a ser enseñado, desde una concepción de educación como bien público y derecho humano. Asumir el trabajo docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos y que revaloriza el conocimiento científico como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad.
  • Desarrollar capacidades para programar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de la biología en escuelas secundarias e instituciones de nivel superior.
  • Formar un profesional sensible, empático, consciente de las problemáticas locales, regionales, nacionales e internacionales relacionadas con la biodiversidad, la gestión de recursos naturales y los impactos del cambio climático, entre otras, en compromiso con la sustentabilidad a escala local.
  • Propiciar saberes vinculados con las tecnologías de la información y de la comunicación que favorezcan una lectura crítica en tanto prácticas sociales, su problematización didáctica y sus implicancias en la lógica de producción del conocimiento científico.
Perfil del Egresado

El egresado/a del Profesorado Universitario de Biología dispone de conocimientoscapacidades y/o habilidades para:

  • El desarrollo y la articulación de saberes disciplinares, pedagógicos y tecnológicos de la biología y el abordaje de su enseñanza en el marco de las ciencias naturales en su conjunto, teniendo en perspectiva, la importancia de la disciplina en el entorno académico, social, político y cultural.
  • El dominio de los principios y teorías de las ciencias biológicas y el desarrollo de las competencias necesarias, para adquirir conocimientos y garantizar la actualización permanente que requieren las disciplinas científicas.
  • La participación en el desarrollo de trabajos multidisciplinarios e interdisciplinarios, con apertura y respeto por las diversas visiones científicas, didácticas y pedagógicas, con la aptitud necesaria para el trabajo en equipo.
  • La construcción de un aprendizaje continuo de la autonomía y la reflexión sobre su propia práctica, al generar y utilizar de manera crítica la investigación para mejora sostenida de la profesión.
  • El asesoramiento en planificación, diseño, evaluación de programas y actualización de contenidos.
  • La coordinación de equipos de trabajo que desarrollen acciones educativas en diversos contextos socioculturales.
  • La intervención como agente de cambio frente a las problemáticas locales, 200Amo regionales, nacionales e internacionales relacionadas con la biodiversidad, la gestión de recursos naturales y los impactos del cambio climático, entre otras
Plan de Estudio
  • Pedagogía
  • Perspectivas Socioantropológicas
  • Alfabetización Académica
  • Cultura Digital
  • Práctica Profesional Docente 1 en Contextos Socio Educativos
  • Matemática para las Ciencias Naturales
  • Física para las Ciencias Naturales
  • Química General y del Carbono
  • Biología General
  • Biología Celular y Molecular
  • Trabajo Experimental en Biología
  • Didáctica General
  • Psicología en la Educación
  • Competencias Digitales Docentes
  • Práctica Profesional Docente 2 en Programas y Modalidades del Sistema Educativo
  • Didáctica de las Ciencias Naturales
  • Química Biológica
  • Biología Animal 1
  • Biología Vegetal 1
  • Biología de los Microorganismos y Humanos
  • Ecología
  • Ciencias de la Tierra
  • Áreas Naturales Protegidas
  • Educación Sexual Integral
  • Historia Política de la Educación Argentina
  • Filosofía en la Educación
  • Práctica Profesional Docente 3 y Residencia en el Nivel Secundario
  • Didáctica de la Biología
  • Biología Animal 2
  • Biología Vegetal 2
  • Biología Humana
  • Genética
  • Epistemología de las Ciencias Naturales
  • Problemáticas y Desafíos Actuales en Educación
  • Ética y Ciudadanía
  • Práctica Profesional Docente 4 en Nivel Secundario Superior
  • Tecnologías Educativas y Entornos Digitales de Aprendizaje
  • Historia y Epistemología de la Biología
  • Biotecnología
  • Procesos Evolutivos
  • Educación Ambiental Integral
  • Educación para la Salud
  • Metodología de la Investigación en Ciencias Naturales
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Profesor/a Universitario/a de Biología
Nivel Académico
Carrera de Carrera de Grado
Duración estimada
4 (cuatro) años
Carga horaria total
2848 horas reloj
Requisitos de ingreso:

En virtud de lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Educación Superior 24521/95, para ingresar a instituciones de la Educación Superior el ingresante debe tener completos sus estudios secundarios. También se prevé que las personas "mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, través de las evaluaciones que en su caso establezcan, que tienen preparación y/experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

Resoluciones:
Resolución Rectoral
Nro. 450/2024
Fecha: 25/11/2024
Creación del Profesorado Universitario de Biología y aprobación de su 1er plan de estudios

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.