Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sede Regional Bell Ville "Mariano Moreno"

Profesorado Universitario de Física

Sede Regional Bell Ville "Mariano Moreno"
Objetivos de la Carrera
  • Formar un profesional docente que pueda problematizar la física como objeto cultural y científico, desde una concepción de educación como bien público y derecho humano.
  • Adquirir herramientas conceptuales, prácticas y experimentales que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar procesos en la enseñanza de la física y las ciencias naturales, atendiendo a las singularidades del nivel secundario, a la diversidad de contextos y a la educación superior.
  • Atender al conocimiento del campo disciplinar, didáctico y experimental de la física desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Aprender a enseñar, desarrollando una relación con el conocimiento que promueva la reflexión y actualización permanente de los marcos teóricos de referencia.
  • Fortalecer la formación de profesionales de la educación, críticos, reflexivos, y solidarios, capaces de generar experiencias transformadoras en el territorio escolar y en la sociedad en general
  • Construir saberes pluriculturales y éticos en relación con el marco jurídico y normativo del Estado democrático y hacia una educación inclusiva.
Perfil del Egresado

Se espera que, al finalizar su proceso de formación, el/la Profesor/a Universitario/a de Física haya logrado adquirir conocimientos, habilidades, competencias y actitudes para

  • El dominio de los conceptos fundamentales de la física clásica y moderna
  • La actualización en los avances de la física y las nuevas tendencias en la educación.
  • El diseño y realización de experiencias y experimentos, así como el análisis de los datos obtenidos.
  • El conocimiento de las aplicaciones de la física en diferentes campos, como la ingeniería, la medicina y la tecnología.
  • El abordaje de diversas estrategias de enseñanza, como la resolución de problemas, el aprendizaje basado en proyectos y la utilización de tecnologías educativas
  • El diseño de actividades de aprendizaje y técnicas de evaluación innovadoras y motivadoras, acordes a los avances de la física y sus procesos de enseñanza.
  • La elaboración de planes de estudio y materiales educativos.
  • La participación en actividades de divulgación científica para acercar la física y las ciencias naturales, al público en general.
  • El asesoramiento a instituciones educativas y organizaciones en temas relacionados con la enseñanza de la física.
Plan de Estudio
  • Pedagogía
  • Perspectivas Socioantropológicas
  • Alfabetización Académica
  • Cultura Digital
  • Práctica Profesional Docente I en Contextos Socio Educativos
  • Química
  • Modelos Matemáticos para las Ciencias Naturales
  • Fenómenos Mecánicos 1
  • La Energía en los Fenómenos de la Naturaleza
  • Trabajo Experimental en Ciencias Naturales
  • Didáctica General
  • Psicología en la Educación
  • Competencias Digitales Docentes
  • Práctica Profesional Docente 2 en Programas y Modalidades del Sistema Educativo
  • Didáctica de las Ciencias Naturales
  • Modelos Matemáticos para la Física
  • Fenómenos Mecánicos 2
  • Fenómenos Ondulatorios
  • Trabajo Experimental en Física 1
  • Ciencias de la Tierra
  • Educación Sexual Integral
  • Historia Política de la Educación Argentina
  • Filosofia de las Ciencias
  • Práctica Profesional Docente 3 y Residencia en el Nivel Secundario
  • Didáctica de la Física I
  • Mecánica de los Fluidos
  • Fenómenos Termodinámicos
  • Fenómenos Electromagnéticos
  • Trabajo Experimental en Física 2
  • Educación Ambiental Integral
  • Problemáticas y Desafíos Actuales en Educación
  • Ética y Ciudadanía
  • Práctica Profesional Docente 4 en Nivel Secundario y Superior
  • Didáctica de la Física 2
  • Tecnologías Educativas y Entornos Digitales de Aprendizaje
  • Historia y Epistemología de la Física
  • Desarrollo Sostenible
  • Metodología de la Investigación en Ciencias Naturales
  • Fundamentos de la Física Contemporánea 1
  • Fundamentos de la Física Contemporánea 2
  • Astronomía
  • Energías Renovables
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Profesor/a Universitario/a de Física
Nivel Académico
Carrera de Carrera de Grado
Duración estimada
4 (cuatro) años
Carga horaria total
2848 h
Nombre del título intermedio a otorgar
Técnico/a Universitario/a en Laboratorio
Nivel Académico título intermedio
Carrera de Pregrado
Duración estimada título intermedio
3 (tres) años
Carga horaria total título intermedio
1440 horas reloj
Requisitos de ingreso:

En virtud de lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Educación Superior 24521/95, para ingresar a instituciones de la Educación Superior el ingresante debe tener completos sus estudios secundarios. También se prevé que las personas "mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que en su caso establezcanque tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente."

Resoluciones:
Resolución Rectoral
Nro. 452/2024
Fecha: 26/11/2024
Creación del Profesorado Universitario de Física y aprobación de su 1er plan de estudios

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.