Facultad de Educación Física

Tecnicatura Universitaria en Actividad Física

Objetivos de la Carrera
  • Formar técnicos especializados en las ciencias aplicadas a la actividad física para la promoción de la salud y la calidad de vida de la población.
  • Formar técnicos en actividad física que sostengan sus prácticas en producciones científicas y en el conocimiento de la cultura y la realidad regional.
  • Formar profesionales que dominen las técnicas y metodologías propias de la actividad física para el desarrollo y mantenimiento de la condición física de poblaciones jóvenes y adultas.
  • Formar profesionales capaces de integrar equipos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos y programas de actividad física que den respuesta a políticas de salud y necesidades de la población.
Perfil del Egresado
  • Conocimiento de los distintos aspectos que constituyen el campo disciplinar y ocupacional de la actividad física.
  • Competencia para sistematizar, procesar e interpretar conocimientos específicos a partir del aporte de diversos campos disciplinares a las actividades físicas.
  • Dominio y aplicación diversas técnicas corporales para el  mantenimiento y mejora de la condición física de jóvenes y adultos.
  • Conocimiento del uso del equipamiento y tecnologías para la implementación de actividades físicas.
  • Actitudes éticas y profesionales para el ejercicio de la profesión y capacidad para conformar equipos interdisciplinarios.
  • Disposición para coordinar proyectos y programas específicos para el desarrollo de actividad física acordes a las demandas sociales y políticas de salud.
Plan de Estudio
  • Actividad Física y Salud
  • Anatomía y Fisiología 1
  • Entrenamiento 1
  • Prácticas gimnásticas, rítmicas y coordinativas 1
  • Práctica profesionalizante 1

• Lectura y escritura académicas

• Primeros auxilios y RCP
  • Evaluación de la aptitud física
  • Análisis del movimiento
  • Anatomía y Fisiología 2
  • Entrenamiento 2
  • Prácticas gimnásticas, rítmicas y coordinativas 2
  • Práctica profesionalizante 2

• Ética

Segundo Cuatrimestre:

• Políticas públicas y marcos legales
  • Actividad Física Adaptada
  • Entrenamiento 3
  • Planeamiento y organización de programas y proyectos
  • Práctica Profesionalizante 3

• Historia de la Actividad Física

• Dinámica de grupos
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Técnico/a Universitario/a en Actividad Física
Nivel Académico
Carrera de pregrado
Duración estimada
3 (tres) años
Carga horaria total
1792 (un mil setecientas noventa y dos) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Haber concluido los estudios de nivel secundario en cualquiera de sus especialidades o estar comprendido en las Resoluciones Nº 24/02, Nº 333/05 y Nº 412/10 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y aquellas que las modifiquen o reemplacen. Presentar Apto Físico actualizado.

Dirección de la carrera:

Lic. Manuel González